GRUPO DE INVESTIGACIÓN PAISAJE CULTURAL

por Paisaje Transversal

El Grupo de Investigación Paisaje Cultural. Intervenciones Contemporáneas en la Ciudad y el Territorio es un grupo de nueva creación de la Universidad Politécnica de Madrid que pretende profundizar e innovar en áreas como la arquitectura, la ingeniería civil, las ciencias de la tierra, las ciencias sociales, la historia y el arte, a través de tres líneas de trabajo enmarcadas en la construcción de la memoria, la construcción de la exterioricidad y la re-construcción del paisaje.

Para ello han impulsado un Proyecto de Innovación Educativa a través de la ETSAM que va a coordinar asignaturas troncales, optativas y de libre elección. Con ello se instaura una nueva forma de entender el paisaje a través de la conjunción de conceptos íntimamente relacionados, pero qeu hasta el momento se presentaban diseminados en el plan de estudios. Así se establece una nueva rama de especialización académica que incluye los siguientes contenidos:

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
EL PROYECTO CONTEMPORANEO EN EL PAISAJE CULTURAL

COORDINACIÓN DE ASIGNATURAS TRONCALES Y DE LIBRE ELECCIÓN

1er cuatrimestre
633. Teoría y técnicas de la restauración (15 cr.) LMX 8:40-12:00
310. Proyectos 4. Taller 11 (12 cr.) LMX 12:20-15:00
764. Acciones híbridas en el paisaje (5 cr.) L 15:00-18:20
758. Diseño del jardín / Medio natural 1 (7,5 cr.) MX 15:00-18:20
653. Proyectos urbanos avanzados (5 cr.) J 8:40-12:00
768. Arqueología industrial (5 cr.) J 15:00-18:20

2º cuatrimestre
310. Proyectos 5. Taller 11 (12 cr.) LMX 12:20-15:00
759. Diseño del jardín / Medio natural 2 (7,5 cr.) LMX 15:00-18:20
744. Fundamentos de la arquitectura moderna (7,5 cr.) LMX 10:20-12:00


PROFESORADO

Miguel Ángel Aníbarro · Dario Gazapo · Milla Hernandez-Pezzi · Joaquin Ibañez · Concha Lapayese · Luis Moya · Alfonso Muñoz · Asuncion Rodriguez Montejano · Angela Souto · Alberto Sanz · Fernando Vela
METODOLOGÍA

horarios compatibles · taller · tema común de prácticas · visita común de profesores y alumnos de todas las asignaturas al lugar · viaje de estudios de casos similares en Europa · bibliografía básica común · programa coordinado de clases magistrales que permitirá intercambiar lecciones de los profesores implicados · evaluación por profesores de diversas disciplinas · presentación de materiales, consulta y tutoría por internet

Lección Inaugural · Antonio Fernández ALba · Miércoles 17 septiembre · Salón de Actos

La revisión del Movimiento Moderno en la segunda mitad del siglo XX fue abriendo sucesivos debates sobre temas como las preexistencias ambientales, la reconsideración de la ciudad contemporánea, el papel del monumento y de la historia y la dispersión de la metrópoli en el paisaje, que vinieron a resolverse en el plano oficial en documentos como la Carta de Florencia, el Memorando de Viena o la Convención de Granada, donde se avanzaban tesis fundamentales que cristalizaron entre otros en la Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico y en el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado precisamente este año por España. El despliegue del concepto de paisaje, que se ha producido simultáneamente con la elaboración de aquéllas reflexiones en los años más recientes, va más allá de las concepciones perceptivas puesto que finalmente aborda el territorio fecundo de la memoria colectiva; el paisaje ha de entenderse como una entidad cargada de sedimentos y de signos de cultura: como paisaje cultural.

Estas transformaciones en el territorio arquitectónico tuvieron ya consecuencias en el Plan de Estudios de Arquitectura de la ETSAM de 1996. Hace algunos años aparecieron líneas de especialización que agrupaban asignaturas optativas y de libre elección en los temas, entre otros, de ‘Conservación y restauración del patrimonio arquitectónico’, ‘Arquitectura del paisaje’, ‘Urbanismo, planeamiento y medio ambiente’ y ‘Arquitectura y arte contemporáneos’. Ahora, es necesario dotar a estas líneas de planteamientos y metodologías más avanzadas, que permitan asumir las novedades recientes, incluso los cambios previsibles en el futuro en la ordenación del territorio, y al mismo tiempo ensayar los nuevos métodos docentes emanados del llamado proceso de Bolonia con vistas al futuro Plan de Estudios y, de manera más inmediata, a posibles curso de posgrado.

Este proyecto de innovación educativa pretende, pues, renovar y actualizar las capacidades efectivas de las líneas de especialización mencionadas, ensayando una nueva transversalidad que de pie a asociaciones entre asignaturas que, desde la perspectiva actual, aparecen relacionadas dentro del concepto de paisaje cultural; a intervenciones cruzadas entre profesores de distintas especialidades, pero que tienen intereses comunes; a una ampliación del campo de conocimiento de los estudiantes adscritos a ellas que descubrirán dimensiones hasta ahora inéditas. Ante esas nuevas realidades, se trata de poner en marcha, agrupando asignaturas escogidas de las cuatro líneas citadas, amalgamadas por dos troncales de Proyectos, mecanismos y estrategias innovadores que permitan mejorar su aprendizaje con métodos de enseñanza activa.

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