8 y 9 de octubre de 2008 tuvo lugar el primer seminario de la plataforma de seguimiento y evaluación ‘PIENSA MADRID’. Seis expertos internacionales y cinco que viven y trabajan en Madrid debatieron, con 40 participantes seleccionados, sobre el presente de la ciudad y sobre sus posibles vectores de cambio. El seminario se diseñó como el ensamblaje de tres prácticas críticas: el trabajo de campo, el debate intelectual y el diseño de gabinete.
El próximo días 26 de Marzo tendrá lugar las Presentación de la publicación «Piensa Madrid»La Casa Encendida.
El acto se celebrará en el editado por Auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) a partir de las 19.30 y contará con la participación de Salvador Pérez Arroyo, José María Ezquiaga, Belinda Tato, Luis Arenas, Andrés Jaque, Ariadna Cantis y los colectivos Zuloark y PKMN.
Os podéis descargar la invitación al evento pinchando en el siguiente link:
INVITACIÓN presentación ‘PIENSA MADRID’ (PDF)
Presentación de la publicación ‘Piensa Madrid’
26.03.09
19.30 h.
Auditorio de La Casa Encendida
Para más inofrmación consultad el blog de Piensa Madrid:
El brutal crecimiento de Madrid y sus transformaciones de los últimos años, invitan a pensar y reflexionar en la complejidad de estos procesos marcados por fenómenos demográficos, sociales, económicos, urbanísticos y culturales.
Madrid segunda urbe más poblada de Europa, tercera aglomeración urbana de la comunidad europea, vive un vertiginoso proceso de cambio, en el cual la realidad en tiempos de globalización evoluciona, se transforma y plantea nuevas necesidades ante las que es importante debatir, incidir y actuar.
Las nuevas realidades del siglo XXI han convertido a las ciudades en espacios de intercambio: auténticas plataformas desde las cuales imaginar el futuro.
Madrid presenta un contexto de diversidad social y espacios urbanos cada vez más heterogéneos, una metrópoli de identidad difusa, a la vez que una ciudad de contrastes sorprendentes.
Una importante escena de cambios urbanos dan una nueva dimensión a la ciudad: desde los grandes proyectos de infraestructuras como el de la M-30, la Red de Transporte Metrosur, o la Ordenación de los Márgenes del río Manzanares a las operaciones urbanas futuras: la Prolongación de la Castellana, la Operación Campamento, o el Eje Prado-Recoletos.
PIENSA MADRID, es una plataforma de investigación que pretende activar el debate sobre la ciudad mediante una propuesta transversal desde la arquitectura, el arte contemporáneo, el urbanismo, la biología o la economía. Un espacio para la reflexión en el que tengan voz expertos nacionales, internacionales, artistas y ciudadanos, un escenario desde el que analizar la condición urbana de Madrid con sus situaciones extremas, lugares escondidos, situaciones similares, un paisaje urbano en continua transformación, un inmenso y nuevo caleidoscopio desde el que observar el paisaje social y físico de la ciudad.
La plataforma Piensa Madrid inicia su andadura con la idea de continuidad, con la inquietud de ser capaz de acompañar a la ciudad en el proceso de cambio para convertirse en referente de futuros desarrollos, donde lo importante será construir una nueva forma de pensar, acorde a la complejidad del nuevo escenario metropolitano, para finalmente tener voz en la agenda de urbanistas, arquitectos, sociólogos y políticos.
El actual ciclo económico que vive la ciudad es el más adverso e intenso que se haya experimentado en el último medio siglo, desde Piensa Madrid valoramos la crisis como oportunidad, un escaparate que pretende situar a la ciudad en la escena internacional del debate contemporáneo en el que, aunque nos pese,
Madrid sigue ausente.
A continuación os dejamos algunos textos relacionados con el desarrollo de Piensa Madrid y además os podéis descargar un texto de Andrés Jaque basado en diferentes conclusiones y valoraciones obtenidas durante el seminario.
estado de la cuestión y tres prioridades en un madrid politicamente ecosistémico
Los siguientes textos están relacionados con las experiencias de los días 8 y 9 de octubre en los que tuvo lugar el seminario
Territorio
El crecimiento en superficie que ha experimentado Madrid en los últimos diez años, unido al protagonismo que la ciudad comienza a tomar en el mapa del transporte aéreo internacional, la proximidad temporal con núcleos urbanos distantes que aportan las nuevas líneas de alta velocidad, la incorporación de nuevos grupos de población desplazada, las nuevas formas de visibilidad y organización del trabajo de las unificadas instituciones corporativas y financieras de referencia y el ya ineludible interés público por la sostenibilidad medioambiental, desafían muchas de las herramientas con que la ciudad era descrita y proyectada hasta un pasado demasiado reciente.
Las dialécticas campo/ciudad, centro/periferia, ciudad densa/ciudad difusa, global/local, primer/tercer mundo, genérico/específico e incluso arquitectura/paisajismo han dejado de servir para hablar de procesos urbanos que tienen lugar simultáneamente en contextos físicos, redes de movilidad, canales de información, arenas políticas mediatizadas y mercados de productos, servicios y recursos humanos. Un desafío central en el trabajo de los expertos convocados a la primera sesión del seminario y central también en la evolución de muchos de los puntos calientes en los que Madrid se disputa en la actualidad. La jornada se plantea como un dispositivo para ensamblar dos espacios de acción. El de la experiencia: por medio de una visita de campo en autobús a cuatro de estos enclaves –Distrito C Telefónica, San Chinarro, Valdemingómez y Cañada Real-. Y el de la revisión crítica, con la presentación de ponencias, seguidas del debate entre los asistentes. Un ensamblaje que quedó inscrito en el taller, aplicando los protocolos que el colectivo ZULOARK, diseñó para esta primera jornada.
Sociedad
¿Podemos seguir pensando en una ciudad como Madrid como el espacio propicio para la conservación de la diversidad humana? ¿Es su planeamiento realmente una herramienta para la redistribución de los recursos y las comodidades? La escasa permeabilidad pública a las encendidas controversias que han acompañado a algunas de las recientes transformación de la ciudad, unida a la reflexión sobre el papel que la tecnología y las infraestructuras juegan en la formación de las comunidades y a la emergencia de espacios virtuales más o menos colaborativos, ponen sobre la mesa la necesidad de repensar el funcionamiento de las instituciones en un mundo transnacionalizado, y también a explorar formas de democracia enfocadas al gobierno de la materialidad urbana.
La visita de campo incluyó la visita a escenarios representativos de diferentes encarnaciones de lo político que, en estos momentos, siguen conviviendo en la ciudad. Parque del Tío Pepe, en Vallecas, testigo histórico del auge del asambleismo de los últimos años del franquismo. La T4, como ejemplo paradigmático de diseño infraestructural estratégico. El Campus de la Justicia, como apropiación del diseño de ciudades corporativas privadas en la encarnación urbana de los poderes del estado. Y las torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, como sustitución del planeamiento, por la negociación directa de proyectos urbanos. Una jornada asistida por los procedimientos de inscripción y el trabajo de taller nocturno, que dirigió el colectivo de arquitectos PKMN.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.