La planificación urbana es un aspecto clave para reimaginar nuestras ciudades de una forma sostenible y justa. Si este trabajo, además, se lleva a cabo desde un enfoque participativo abierto, se puede garantizar que cualquier transformación o mejora se desarrolle de una forma más transparente, permitiendo que la toda ciudadanía en su conjunto tome decisiones sobre la forma en la que desea vivir en el territorio.
Con esta consideración, la reciente implementación de Planes de Acción de Agenda Urbana que están realizando muchas ciudades ha permitido definir modelos de ciudad con los que afrontar el futuro, con una visión estratégica donde se combina el largo, medio y corto plazo, y se integran los aspectos territoriales con las problemáticas a nivel de barrio. Dicho de otro modo: las Agendas Urbanas Locales (AUL) son instrumentos muy valiosos, no sólo para establecer esa estrategia de ciudad, sino para hacerlo de forma consecuente con los grandes retos globales, tales como la transición energética o el cambio climático.
EDIL: Estrategias de Desarrollo Integrado Local, las «nuevas» EDUSI
La especial que aportan las Agendas Urbanas no es solo su visión estratégica. Conviene recordar aquí que las AUL son clave en el nuevo periodo de financiación. De acuerdo al POPE, «se tendrán en cuenta los instrumentos que en los últimos años se han puesto en marcha, como por ejemplo los planes de acción local que se guían en su elaboración por el marco de la Agenda Urbana Española».
Es decir, como ya hemos apuntado, las AUL ayudan a estar mejor posicionados en la próxima convocatorias de las Estrategias de Desarrollo Integrado Local (EDIL).
EDIL, o Estrategias de Desarrollo Integrado Local, se refiere a las hasta ahora conocidas como «Nuevas EDUSI» o Estrategias Territoriales Integradas (ETI). Añadir que el plan de desarrollo para el nuevo periodo de financiación recibe el nombre de Plan EDIL. De acuerdo al comunicado realizado hace unos días, «Esta nueva figura es fruto del diálogo con la Comisión Europea para poder adaptar los fondos europeos FEDER a la realidad española y conseguir que un gran número de pequeños municipios se puedan ver beneficiados de esta financiación», De igual manera, destaca que «los nuevos Planes EDIL contarán con 1.800 millones de euros, (…) un 34% más [que en el periodo 2014-2020]».
Abordando la implementación de las Agendas Urbanas Locales
Sin embargo, este no es siempre un camino fácil, ya que hacer realidad la visión de estos documentos afronta problemáticas diversas: desde falta de recursos a cambio en las prioridades, pasando por las dificultades de acceso a fondos de financiación.
Por este motivo, Paisaje Transversal y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) llevamos varias sesiones y encuentros generando espacios de debate y trabajo para abordar la importancia de la implementación de los Planes de Acción de la Agenda Urbana en nuestros territorios, y profundizar en sus objetivos y retos a partir de diversos casos prácticos. Todo ello, siempre en base a las cuatro líneas de trabajo que se proponen actualmente desde el MIVAU: financiación; gobernanza, gobierno relacional y participación; diseño e implementación de actuaciones, y sistemas de evaluación y seguimiento.
El objetivo de estas sesiones es obtener un marco común de trabajo que sirva en la elaboración de herramientas, documentos o guías de trabajo destinados a servir de apoyo a todas ciudades y municipios que los necesiten durante la elaboración de los trabajos vinculados a la implementación de AUL, así como sus respectivos Planes de Acción.
«De Europa al barrio»: jornada en Santa Coloma de Gramenet
El primer encuentro de trabajo se realizó en el marco de las jornadas «De Europa al barrio», celebradas el 17 y 18 de abril en Santa Coloma de Gramenet y que ya resumimos aquí.
Allí, además de acompañar un debate en torno al impacto positivo de iniciativas como la Nueva Bauhaus Europea y de la implemnetación de AUL, iniciamos el diálogo sobre posibles situaciones y retos a abordar en dicha implementación a través del desarrollo de un juego de cartas.
En el juego, cada carta aporta retos o situaciones concretas a las que se enfrentan los municipios en la tarea cotidiana de implementar sus respectivas AUL, exponiendo diversas situaciones y retos cotidianos habituales comunes a muchos municipios, faciliten su implementación. Con los retos de las cartas, y en común entre las personas participantes, se buscó solución, métodos de abordaje, propuestas o instrucciones concretas para hacerles frente. Dicha información se aportó en el anverso de la carta. De esta forma, reto y solución aparecen juntos.
Se espera, además, que la carta incorpore otros datos, como casos de éxito que sirvan de referencia. Con todo ello, se quiere generar una guía práctica que facilite a los responsables políticos y técnicos de los Ayuntamientos esta tarea.
Foro de las Ciudades IFEMA Madrid 2024
Siguiendo lo anterior, el 18 de junio, Paisaje Transversal y el MIVAU organizamos, dentro del eje “La planificación como herramienta para todas las expresiones urbanas” del Foro de las Ciudades 2024, una sesión de trabajo y debate dirigida a apoyar a ciudades y municipios en la la implementación de la Agendas Urbanas a nivel local. Esta conversación se estructuró en tres partes: dos mesas y un ejercicio práctico donde compartir situaciones y abordar posibles soluciones.
La primera mesa tuvo como tema central el eje de la gobernanza y el gobierno relacional, y contó con la participación de Juan Manuel Herrero, Presidente de Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España; Carles Ruiz, Alcalde de Viladecans; Aída Castillejo, Alcaldesa de Rivas Vaciamadrid; Carme Casado, Responsable Promoción Económica y Agenda Urbana 2030 en CERSIA Empresa, del Concello de Santiago de Compostela, y José Manuel Fernández, Alcalde de Manilva.
La segunda se centró en las líneas de Financiación y Seguimiento. Participaron Gonzalo Lacurcia, de ONU-Hábitat, que abrió el debate; Carmen Vilanova, Directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castellón; Pedro Yepes, Jefe responsable de Proyectos Europeos y coordinador PACES del Ayuntamiento de Cartagena, y Enrique Collada, Alcalde de El Recuenco y responsable de la Agenda de la Mancomunidad del Alto Tajo.
Por último, se realizó un pequeño ejercicio práctico centrado en recoger aspectos, situaciones, posibles dudas o retos a abordar en la implementación de las AUL, en base a las cuatro líneas mencionadas antes.
Próximos pasos para abordar la implementación de las Agendas Urbanas Locales
Ambos encuentros favorecen un intercambio de temáticas, situaciones y preocupaciones en la implementación de AUL. Además, se espera dar continuidad a ambos ejercicios y ampliar nociones, metodologías e ideas en próximos espacios, tales como CONAMA, que se celebrará entre 2 y 5 de diciembre.
El objetivo de todas estas sesiones es obtener un marco común que sirva en la elaboración de herramientas, documentos o guías de trabajo destinados a servir de apoyo a todas ciudades y municipios que los necesiten durante la elaboración de los trabajos vinculados a la implementación de AUL.
Fruto de las dos primeras sesiones de trabajo, ya se ha puesto de manifiesto que, más allá de definir esas herramientas de apoyo, estas sesiones deben tener como objetivo fundamental la creación red de trabajo entre ciudades y municipios consideradas como casos de éxito o buenas prácticas en alguna de las cuatro líneas de trabajo propuestas desde el MIVAU ya mencionadas (financiación; gobernanza, gobierno relacional y participación; diseño e implementación de actuaciones, y sistemas de evaluación y seguimiento), de forma que sirvan como casos ejemplares que puedan ayudar a otras ciudades en el futuro.
En ese sentido, las sesiones de diálogo ayudan a exponer buenas prácticas que pueden servir de contacto, guía y referencia para trabajos por desarrollar.