Comentario sobre la película SANS SOLEIL de Chris Marker

por Paisaje Transversal

por Jose Manuel García Roig A modo de complemento del ciclo de cine que tendrá lugar los días 6 y 7 a las 16:30 en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Avda. Juan de Herrera 4) os dejamos una reseña realizada por el profesor José Manuel García Roig (Profesor de Hª de la Arquitectura y de La arquitectura de la metrópoli en el cine en la ETSAM) de la película Sans Soleil (1982) de Chris Marker que se proyectará el día 6.

Chris Marker, nacido en 1921, ha viajado bastante, ha escrito y fotografiado un poco, y de vez en cuando hace una película. Entre otras: Le Joli Mai, La jetée (1962), Si j’avais quatre dromadaires (1966), l’Ambassade (1973), Le Fond de l’air est rouge (1977), Sans soleil (1982), El último bolchevique (1993), Level Five (1996). Compone en 1998 el CD-Rom IMMEMORY.

En Sans soleil, Marker llega a la ciudad de Tokio en tren. Excava con inquietud sus dimensiones subterráneas. Emplea una evocación acústica de la ciudad casi idéntica. Revela otra dimensión de las superficies soterradas de Tokio en forma de alucinantes paisajes mediáticos, enfrentando sus imágenes de exteriores al terreno interior nocturno, del sexo y de la violencia que se transmiten en interminables impactos oculares desde el televisor.

Seguir leyendo…  Lugares y temas que aparecen en el film:

El templo de Gotokuji, dedicado a los gatos urbanos. Bailes del Festival de Awa Odori. Pantallas publicitarias de las fachadas de los grandes almacenes de Shinjuku. Imágenes filmadas una década antes de las manifestaciones en torno al edificio del aeropuerto Narita de Tokio.

El templo de Gotokuji

“Para Marker resulta imposible observar el mundo sin que éste nos devuelva la mirada: La ciudad entera es como una tira de cómic. Es el planeta Manga. ¿Cómo no reconocer [referido a enormes viñetas de cómic reproducidas en muros y edificios de Tokio] estas caras gigantes con ojos que pesan sobre los lectores de cómics, imágenes mucho más grandes que ellos, mirando a los que las miran; un mundo donde incluso la televisión nos observa: cuanto más se ve la televisión japonesa más se tiene la sensación de ser mirado por ella. En estas dos frases extraídas de Sans soleil, se aprecia el diálogo -bidireccional- por propia definición que se establece entre el observador y la imagen que mira y es mirada, una imagen que, por tanto, hay que entender como entidad consciente y autónoma, reina absoluta del mundo que nos rodea… La narración de Sans soleil reposa en unas cartas enviadas por el viajero y cameraman Sandor Krasna a una narradora anónima que las lee y nos hace partícipes de las reflexiones que nos provocan… El viajero se centra especialmente en Tokio, pero también visita o rememora Islandia, Guinea-Bissau, París o San Francisco y supuestamente cumple con la doble función de enviar las cartas a la narradora y proporcionar las imágenes que Marker incorpora a Sans soleil… diario poético, cuaderno de viajes, ensayo filosófico, experimento narrativo, documental de creación, revisitación cinematográfica del venerable y olvidado género epistolar… Sans soleil es Cine de amplio vuelo, complejo y fértil, que no despliega sus secretos, ni expone desvergonzadamente sus mecanismos narrativos o formales”.

[José Manuel López. En Tren de sombras núm. 2, septiembre de 2004] 

Chris Marker

Ficha técnico-artística: SANS SOLEIL (1982) 

Dirección, composición y montaje: Chris Marker

Ayudante de dirección: Pierre Camus

Banda electroacústica: Michel Krasna (tema de Sans soleil de M. Mussorgski), Vals triste, de Sibelius, tratado por Isao Tomita

Canto: Arielle Dombasle

Efectos especiales: Hayao Yamaneko

Imágenes incorporadas de: Sana na N’hada (Carnaval de Bissau), Jean-Michel Humeau (Ceremonia de los grados), Mario Marret y Eugenio Ventivoglio (Guerrilla en Bissau), Danièle Tessier (Muerte de una jirafa), Haroun Tazzief (Islandia 1970)

Producción: Argos Film. Francia 1982. Color, 100 mn.

Artículos relacionados

Deja un comentario