Conferencias Viernes 9 Abril/ Jornadas Cartas de Navegación Urbana

por Paisaje Transversal

A continuación algo de información acerca de los ponentes del Ciclo de Conferencias que intervendrán mañana viernes 9 de abril de 16:30 a 19:30.  

RAMÓN LÓPEZ DE LUCIO – JOSE ANTONIO CORRALIZA – EL DESEO DE ANDAR  

Lugar: Sala de Grados B de laETSAM (Ver ubicación en Google Maps

JOSE ANTONIO CORRALIZA

Sociólogo (1979, Universidad Complutense de Madrid), y Doctor en Psicología (1986, Universidad Autónoma de Madrid), con una Tesis doctoral sobre las dimensiones afectivas del medio construido. Catedrático de Psicología Social y de Psicología Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid (Departamento de Psicología Social y Metodología). Imparte docencia de Psicología Ambiental y de Percepción Ambiental, tanto en la Facultad de Psicología como en la titulación de Ciencias Ambientales. Después de estudiar aspectos generales de la Psicología Social, su investigación se centro en el significado del medio construido y la percepción de paisaje. Desde 1993, ha desarrollado un proyecto de investigación sobre las creencias ambientales de la población española, y, en esta misma línca, dirige el proyecto Ecobarómetro del Ayuntamiento de Madrid en la actualidad. Desde 1986, es miembro del comité Científico de los Congresos Nacionales de Psicología Ambiental. En 1994 fue miembro del Comité Científico del International Congress of Applied Psychology (Area: Environmental Psychology), que tuvo lugar en Madrid. Desde 1990, es miembro asociado del IAPS (International Association for People-Environment Studies (IAPS), y desde 1996 es miembro de la Junta directiva de esta Sociedad Científica Internacional. En la actualidad, enseña Psicología Ambiental, y Percepción Ambiental en la UAM. Los intereses de investigación se desarrollan a partir de mi interés por el estudio de las relaciones entre las ciencias sociales y el cambio ambiental global. En concreto, las líneas de investigación que actualmente estoy llevando a cabo se centran en: percepción de paisaje, calidad ambiental percibida (aplicándolo a la ciudad contemporánea), aspectos psicosociales de la gestión de espacios naturales protegidos y creencias y actitudes ambientales.

EL DESEO DE ANDAR

El deseo de andar fue creado en Noviembre de 2007 como proyecto de carácter colectivo a través del cual proponer «el paseo» como acto creativo de conocimiento y transformación simbólica del espacio urbano o natural. Desde entonces el proyecto ha tenido una doble identidad, por un lado como proyecto de creación colectiva enfocado a la materialización de propuestas artísticas para su exposición en el marco de “Aptitud para las armas” una exposición colectiva que tuvo lugar en la Sala Amadís del Injuve entre Febrero y Abril del 2008. Por otro lado, como espacio para el intercambio de conocimientos, propuestas y perspectivas relacionadas con las prácticas artísticas que han tomado “el paseo” como herramienta de conocimiento, apropiación y/o representación del lugar como concepto tan amplio como cabe imaginar, desde la genealogía de estas prácitcas, pasando por la producción de espacio social, hasta la cartografía urbana experimental.

Como proyecto artístico y plataforma de intercambio y conocimiento “El deseo de andar” ha evolucionado mediante las numerosas contribuciones de personas afines al proyecto que han ido tejiendo un mapa de relaciones a partir de las propuestas, consolidando su carácter abierto y colectivo.

Artículos relacionados

Deja un comentario