LA ALTERNATIVA EXISTE: COLECTIVO DECRECE MADRID

por Paisaje Transversal

Decrece Madrid nace ante la creencia compartida de que la crisis actual no es sólo financiero-económico, sino que se manifiesta en múltiples esferas: social, ecológica, energética, humana y en el fondo una crisis sistémica del propio capitalismo, constituyendo una oportunidad única de arranque de una sociedad decrecentista.

El concepto de «decrecimiento» es un ariete contra el mito del crecimiento económico ilimitado en un planeta finito, que no ha hecho sino agravar las desigualdades sociales y el deterioro ecológico global. El crecimiento indefinido es a su vez consustancial al capitalismo, que opta siempre por una huída hacia delante. La propia idea de «capitalismo verde» es por tanto una falacia. Lo único posible a la par que necesario es un cambio radical de la estructura social y económica.

Pero el decrecimiento no se propone como una receta única; detrás de este concepto confluyen diversas tradiciones de transformación profunda del sistema. Así pues, el esquema decrecentista se ubica en tres esferas de cambio: individual, colectiva y cambio político. En lo personal proponemos la simplicidad voluntaria, la autoproducción o la reducción de la dependencia del mercado entre otros elementos esenciales, que se oponen frontalmente a la sociedad de consumo. En lo colectivo (indisociable de lo individual), la autogestión y la autoorganización son fundamentales en iniciativas como por ejemplo las cooperativas de producción, grupos de consumo o sistemas de intercambio no mercantil. Es importante para nosotr@s resaltar no obstante que si todo lo anterior no va acompañado además de un cambio político, todas las iniciativas individuales y colectivas habrán sido en muchos casos en vano y otros tantos quedarán relegados a posiciones marginales. Promovemos, pues, múltiples propuestas políticas formuladas desde diversos ámbitos, como son: la reducción y el reparto del tiempo de trabajo; la redistribución real de la riqueza (salarios máximos, renta básica); la existencia y predominancia de una banca pública; la transparencia de la información que atañe a los ciudadanos; el cambio de los indicadores de referencia como es el caso particular del PIB por otros que reflejen más la calidad de vida y el bienestar social auténtico y no exclusivamente material; exigimos la participación colectiva en la toma de decisiones desde lo local; un mayor control y una limitación de la publicidad en tanto en cuanto fomenta el consumismo desenfrenado e irracional; la relocalización de la producción (limitar el comercio a larga distancia) y el fomento de la agroecología (frente a la actual agricultura tecnificada híper-dependiente del petróleo); el rediseño de las ciudades (políticas urbanísticas) conforme a criterios de sostenibilidad medioambiental, en especial en lo que atañe a la movilidad; fomento de tecnologías limpias (basadas en energías renovables); fomentar la prevención frente a la reparación; el reciclaje; la reconversión de los sectores más contaminantes en una nueva industria sostenible y rentable… Y todo ello precisa necesariamente un fomento de la reducción del consumo en general mediante políticas de gestión de la demanda, incentivos al ahorro, penalización del despilfarro, etc.

En definitiva: el decrecimiento no tiene por que significar recesión ni regresión. Es el abandono del objetivo único del crecimiento por el crecimiento y sus consecuencias desastrosas para las personas y el medio ambiente. Se trata finalmente de evitar un decrecimiento forzoso e inequitativo (incluso traumático), al que el capitalismo nos está llevando de cabeza, construyendo entre todos y todas un mundo más justo, equitativo y conforme a los límites ecológicos del planeta mediante un decrecimiento sereno y socialmente sostenible.

Estas son las ideas que pretende promover y difundir Decrece Madrid como colectivo asambleario y abierto, a través de la organización de múltiples actividades así como en coordinación con todos los colectivos afines.

El Colectivo actualmente se estructura en dos grupos de trabajo, uno dedicado a la reflexión y difusión y otro a la creación de redes. Nos reunimos en asamblea cada miércoles a las 20:00 en el Patio Maravillas (calle Pez 21, Madrid), alternado asamblea de colectivo con asamblea de grupos de trabajo.

El colectivo abre sus puertas a tod@s aquell@s que quieran formar parte de esta iniciativa con la que intentamos crear una alternativa real a un sistema en el que no creemos y que actualmente se ha demostrado que es un fracaso. Podemos y queremos vivir mejor con menos.

Toda la información en: www.decrecemadrid.org

Artículos relacionados

2 comentarios

Unknown 19 febrero, 2011 - 20:31

Acá dejo el link de un documental que podría servir de apoyo a la idea del decrecimiento como opción.

Posiblemente es ya conocido por los que escribieron el artículo, pero igual me parece interesante compartirlo.

rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/directo/

Paisaje Transversal 19 febrero, 2011 - 22:47

Jaime muchas gracias por el link. En Paisaje Trasnversal ya lo conocíamos y resulta hasta aterrador lo que allí se relata…

Por eso es importante remarcar que el cambio ha de empezar desde uno mismo, haciendo una severa autocrítica sobre los hábitos de consumo que tenemos enraizados.

Tal vez, en estos momentos sea inviable plantear un cambio tan drástico como el que se plantea aquí, porque ni siquiera se ha cambiado un ápice el sistema tras la sacudida de la crísis, pero desde luego podemos empezar desde una escala más local, desde pequeñas iniciativas como pueden ser por ejemplo la manera en la que se gestionan los Centros Sociales Autogestionados, y a partir de ahí fortaleciendo la red para generar una masa crítica que, a pesar de estar deslocalizada, tenga el peso necesario para propulsar el cambio.

Deja un comentario