por Jorge Vitores Mas
La convocatoria de las nuevas EDUSI sigue sin ser inminente. Tenemos todavía dos o tres meses para que se publique y todavía más tiempo para que cierren los plazos. Todo alcalde o alcaldesa que vea en la convocatoria una oportunidad debería aprovechar el tiempo que queda. A continuación 10 consejos que van a ayudarte a conseguir la ayuda.
Olvídate de las EDUSI de 2014-2020
Un error que hay que evitar es preparar una propuesta para una convocatoria que no va a repetirse. El Ministerio de Hacienda ha apuntado muchas diferencias entre la nueva convocatoria y la del periodo anterior, con lo que pensar en el pasado puede ser más un lastre que una ayuda. Enfrenta el problema con total apertura de miras.
Piensa en desarrollo urbano, no en fondos
No es todavía el momento de la gestión económica financiera, sino el de soñar con el cambio de la ciudad. Estamos en la fase del qué, no en la del cómo. La convocatoria saldrá y habrá que ver como cuadrar presupuestos, partidas, anualidades. Pero, ese momento no ha llegado aún. Cuando esté publicada la convocatoria habrá que usar las hojas de cálculo, ahora lo adecuado es el lápiz y el cuaderno de bocetos.
Si en algún momento la guardaste, saca del cajón la estrategia
Si estás a la espera de la nueva convocatoria, es porque ya tienes un documento de estrategia (Agenda Urbana u otro). Si sólo querías el documento para cumplir con el “requisito habilitante” has desperdiciado tiempo y dinero. El mecanismo no es pensar un proyecto y encajarlo en la estrategia a martillazos. La estrategia, si está bien hecha, debe servirte de marco para seleccionar y diseñar el mejor proyecto.
Identifica un gran espacio de oportunidad
Un antiguo matadero que quedó en desuso, el edificio que se compró a Correos hace tiempo, un solar que quedó sin desarrollar en el centro o en un barrio … Este tipo de espacios, son los que pueden producir transformaciones urbanas de impacto, que son las que desde Europa quiere financiar. Trabajando en un entorno así, ya vas por muy buen camino.
Plantea alternativas realistas e integradas
Si tu oportunidad requiere cientos de millones, no es para esta convocatoria. Se necesita algo ambicioso (de más de 5 millones de presupuesto) pero que el ayuntamiento pueda ejecutar en menos de 4 años. Los presupuestos y plantilla municipales deberían servirnos para fijar una dimensión máxima. El enfoque integrado, supone contemplar aspectos económicos, sociales y medioambientales en un mismo proyecto, no hacer proyectos que contemplen esos factores de manera aislada, y luego intentar juntarlos.
Revisa todos los planes, y sobre todo el PMUS
Si revisaste la estrategia para el primer boceto, debes contemplar todos los demás para el segundo. Lo que quieras plantear debe ser compatible con el Plan General de Ordenación Urbana y estar alineado con otros planes aunque no tengan carácter normativo. Tenerlos presentes, va a reforzar el realismo y el carácter integrado del proyecto. Después del PGOU, revisa el PMUS. Un proyecto de impacto debe contemplar la movilidad, y la elegibilidad de estas actuaciones va a requerir previsión en el PMUS.
Elabora un proyecto sexy y con relato
Si lo puedes vender a tus vecinos y vecinas, el proyecto va a tener ya muchos de los atributos necesarios para obtener financiación. Va a ser concreto, y por tanto realista y realizable en 3-4 años. Va a ser atractivo para muchas personas, lo que probablemente nos hable del enfoque integrado. Va a tener una historia que lo haga entendible, porque conecta con los retos y oportunidades del municipio. Si buscas inspiración para proyectos sexies revisa todo lo relativo a la Nueva Bauhaus.
Integra accesibilidad, sostenibilidad y perspectiva de género como mínimos exigibles
No puedes diseñar una plaza o un edificio, y luego añadir escaleras y ascensores para hacerlo accesible. No puedes trasladar un diseño nórdico a una ciudad mediterránea y luego solucionarlo con aire acondicionado y placas solares. Una plaza no se hace “feminista” dedicándosela a Carmen de Burgos (aunque la primera reportera de guerra se merezca muchas). Es seguro que estos tres elementos van a ser requisitos o condicionantes. Si no están en tu proyecto desde el principio, va a ser difícil integrarlos después.
Incorpora técnicas participativas para el diseño del proyecto
Ya has incorporado la participación en la formulación de la estrategia, pero con eso no se ha acabado. Si lo has hecho sólo por cumplir el expediente, estás desaprovechando su potencial. Consultas públicas, valoración de alternativas o ejercicios de placemaking pueden aportar mucho valor en el proyecto. Contribuyes a hacerlo realidad antes de tener los recursos, puedes corregir errores y anticipar oposiciones antes de que aparezcan. Eso va a hacer el proyecto más viable, y te va a dar ese plus que necesitas en los criterios de valoración.
Avanza con el proyecto todo lo que puedas y busca alternativas de financiación
La única certeza de fechas que tenemos, es que la resolución de concesión va a ser en 2025. Si tenemos un proyecto de verdad ilusionante sería un error pararlo hasta ver qué nos dicen. Todo lo que se pueda avanzar, si te dan la subvención va a ser muy probablemente elegible, de manera que tira para adelante. Lo mismo con la financiación. Si pudieras encajar partes del proyecto en otras subvenciones, inténtalo. Tener que renunciar a una subvención es un problema mucho menor que no ejecutar un proyecto.
Si has seguido estos diez consejos, has aumentado mucho tus posibilidades de obtener financiación FEDER en el marco de las «nuevas EDUSI». Si pese a ello no lo consigues, tienes un proyecto que, de una u otra manera, va a hacerse realidad.
Jorge Vitores Mas es Técnico de Fondos Europeos en el Ayuntamiento de Elche. Con anterioridad ha trabajado en el ámbito de la consultoría en desarrollo territorial financiado con Fondos Europeos, formulación de estrategias y proyectos de cooperación.