#GentrificaTourTriball: Un rali fotográfico sobre la gentrificación de Malasaña

por Paisaje Transversal

Mañana 9 de febrero de 2013 a partir de las 12 el colectivo Todo por la Praxis organizan el Gentrificatour, un rali fotográfico crítico desde la plaza de la Luna de Madrid,  en relación al proceso de gentrificación en el que está inmerso Triángulo Ballesta (Triball). Este  es un caso paradigmático  de este tipo de procesos que afecta al barrio madrileño de Malasaña, concretamente a una zona que ha sido denominada por promotores e inmobiliarios como Triball. Esta área de la ciudad, sometida a un abandono sistemático y a un deterioro del barrio por parte de la administración, ha sido escogida por un grupo inmobiliario para el desarrollo de un plan de explotación urbanística camuflado bajo un supuesto plan de recuperación o revitalización de un barrio.

La estrategia de partida es la creación de un barrio marca Triball, con un perfil de negocio que tiene como referente el Soho londinense. El móvil de este fenómeno es la ganancia especulativa obtenida a través del cambio sufrido en el valor del suelo, entre la fase de abandono de la zona y su posterior revalorización.

El proceso de gentrificación conlleva la sustitución de la población, de la tipología de viviendas y de las actividades comerciales y productivas. Una de las primeras actuaciones de Triball para instalarse en la el barrio Universidad fue la compra de locales comerciales. Durante estos años, Triball  ha ampliado la compra de locales, y se ha establecido como la empresa que monopoliza la gestión del alquiler en la zona. Esto está suponiendo la sustitución de los locales de comercio tradicional con tiendas que se aproximan su modelo de barrio marca.  

El barrio marca de Triball es modelo de comercio de exclusividad o de élite, vinculado a un consumidor de rentas altas. La introducción de  este nuevo tejido  comercial  se alejada de las necesidades del vecino tradicional y cubre las mas bien las necesidades del futuro habitante del barrio.

El Gentrificatour tiene la intención  de  generar un archivo o banco de imágenes de los carteles, rótulos y luminosos  vinculados a las actividades comerciales y productivas existentes en los  barrio  previos a su sustitución. El itinerario permite una compresión del fenómeno y es el hilo conductor para el trabajo de documentación colaborativa. La intención es hacer una capsula del tiempo que nos permita evaluar las transformaciones sufridas en el barrio y  poder establecer análisis comparado de los efectos sufridos tras la puesta en marcha de un proceso de gentrificación y de esta manera poder visibilizarlos.

En la Plaza Luna, donde comenzaremos el recorrido,  se hará una breve explicación del proceso  de la gentrificación, luego haremos un recorrido por la zona y nos detendremos en algunos puntos iremos para ir contando más detalles, ahondando en los efectos sufridos durante el tiempo de implantación del proyecto Triball. En el recorrido se invitara a todos los participantes, que mediante sus teléfonos móviles,  asuman el rol de foto-periodistas ciudadanos y vayan realizando fotografías  de los carteles y rótulos de los comercios tradicionales del barrio. Utilizando el hashtag #gentrificatourtriball  se irán subiendo las fotos y posteriormente se recopilaran en una galería de imágenes compartida en un álbum de fotos en la plataforma Flickr que servirá de archivo o capsula del tiempo del #gentrificatourtriball.

Algunos proyectos de Todo por la Praxis relacionados con Triball

Antitriball

http://www.todoporlapraxis.es/?p=103

Blog Antitriball

http://antitriball.wordpress.com/

Haciendo Malasaña

http://www.todoporlapraxis.es/?p=145

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Cartel del #GentrificaTourTriball (fuente: Todo por la Praxis)

Imagen 2: Plano comercial de Triball (fuente: http://suylastendencias.blogspot.com.es)

Artículos relacionados

Deja un comentario