Paisaje Transversal en la presentación del informe de la European Green Capital 2012

por Paisaje Transversal

Esta semana no paramos. Después de un miércoles en el que hemos estado simultáneamente en  sendos actos en Bilbao y Madrid, mañana, jueves 11 de abril de 2013, Paisaje Transversal nos volveremos a dividir en dos para participar en tanto en el microtaller sobre TransformingMadrid de Zinc Shower en el Matadero Madrid como en la presentación del informe Vitoria-Gasteiz, European Green Capital 2012. Propuestas para la reflexión, que tendrá lugar en el Palacio Zulueta de la capital alavesa ese mismo día. Nuestra intervención consistirá en moderar el coloquio final del acto.

El documento en cuestión surge a raíz de que Vitoria-Gasteiz, con motivo de la capitalidad Verde Europea 2012 (European Green Capital 2012), trasladase al comité científico del 5º CONAMA Local la encomienda de abordar una reflexión cualificada en torno a una serie de cuestiones consideradas de máxima relevancia a la hora de avanzar hacia un desarrollo de la ciudad más comprometido con la sostenibilidad.

El resultado de las aportaciones de los expertos que componen este comité constituye el informe Vitoria-Gasteiz, European Green Capital 2012. Propuestas para la reflexión que se presenta en este evento. En él José Fariña reflexiona sobre la función de las zonas verdes en el siglo XXI, Ramón Folch y Elisa Linares abordan los desafíos energéticos urbanos, Antonio Serrano analiza las posibilidades de avanzar hacia la conformación de una eventual Reserva de Biosfera en el entorno territorial de Álava Central y por último Fernando Prats y Jorge Ozcariz definen las líneas maestras clave para dinamizar, desde la ciudad, el cambio de ciclo necesario para superar la crisis global actual.

El acto contará con la presencia de Fernando Prats, que impartirá la conferencia «Las ciudades y las ciudadanías ante el cambio de ciclo histórico. Reflexiones para el debate». La conferencia trata de estimular el debate sobre la necesidad de reformular las estrategias urbanas para afrontar el cambio de ciclo histórico, en primer lugar, identificando rasgos significativos del actual cambio de época que hacen diferente esta crisis, en segundo, y, a partir del papel central que las ciudades van a jugar en el cambio de época, apunta distintos escenarios globales y urbanos y la emergencia de nuevas culturas en las ciudades. Por último, plantea la necesidad y oportunidad de repensar las políticas urbanas en las ciudades españolas.

Presentación del informe Vitoria-Gasteiz, European Green Capital 2012. Propuestas para la reflexión

Lugar: Palacio Zulueta

Fecha: 11 de abril de 2013

Hora: 18.30

Entrada libre hasta completar aforo

Programa

18.30 Presentación

Dña. Idoia Garmendia Tellería. Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

D. Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo. Presidente del CONAMA y del Colegio Oficial de Físicos.

D. Juan Carlos Escudero. Director del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

18.45 Las ciudades y las ciudadanías ante el cambio de ciclo histórico. Reflexiones para el debate

D. Fernando Prats Palazuelo. Arquitecto.

19.30 Coloquio con miembros del Comité Científico y moderado por D. Iñaki Romero Fernández de Larrea, arquitecto integrante de Paisaje Transversal.

Artículos relacionados

Deja un comentario