#GreencitiesMLG: ¿Inteligencia aplicada a la sostenibilidad urbana?

por Paisaje Transversal

Durante los pasados días 2 y 3 de octubre de 2013 pudimos asistir en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a la celebración en paralelo de la cuarta edición deGreencities & Sostenibilidad(#GreencitiesMLG) y el Primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, el Foro Tikal. La ciudad se convirtió en la sede iberoamericana de la eficiencia energética y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) aplicadas a la gestión urbana. 

Greencities & Sostenibilidad, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, contó una vez más con el respaldo de las patronales involucradas AMETIC y su sección andaluza ETICOM. Por otra parte, el Foro Tikal nace como una iniciativa conjunta también entre el Ayuntamiento de la capital y la Escuela de Organización Industrial (EOI), financiado con fondos FEDER, para poner en valor el papel de las pymes de base tecnológica españolas como proveedores especializados de soluciones provenientes desde el ámbito de las TIC, especialmente ante un mercado en expansión como el latinoamericano.

La concurrencia entre ambos encuentros trajo a Málaga más de 120 delegaciones municipales y diputaciones de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo alcaldes, concejales, gerentes y responsables de empresas públicas y técnicos especializados. Además se dieron cita más de 560 empresas españolas e internacionales, entre ellas las integrantes del proyecto Ciudad 2020.

A su vez, tuvieron lugar en este mismo marco las reuniones del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos (CACOA), así como la comisión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para debatir la «Estrategia Europa 2020: Apostando por un Crecimiento Local Inteligente: desde Andalucía para Europa», el encuentro de la comisión Smart City de AMETIC, comisión de la Alianza Inercia, comisión de trabajo sobre energía de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y una jornada de trabajo de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA).

Bajo la organización del Greencities & Sostenibilidad se incluyó una zona expositiva; conferencias y mesas redondas; presentaciones comerciales; zona de networking y un programa de comunicaciones científicas formado por un total de 30 trabajos entre el programa de Presentación de Comunicaciones y las propuestas marcadas en la I Bienal de Edificación y Urbanismo Sostenible, convocada junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. Fue el Aula Greencities la encargada de albergar este espacio en el que académicos, investigadores, estudiantes de doctorado, profesionales, directivos de empresas y expertos expusieron sus iniciativas relacionadas con la movilidad, la eficiencia energética, las smart cities (ciudades inteligentes) y las aplicaciones inteligentes para la optimización de los recursos. En el lado opuesto del pabellón, el Foro TIC & Sostenibilidad durante el miércoles, y el Foro Ciudades Sostenibles, el jueves, acogieron las conferencias y mesas redondas de representantes municipales y empresas.

El Foro Tikal por su parte sirvió como lugar para el debate sobre la colaboración público-privada, la reorientación de los modelos actuales de transporte público, y los destinos turísticos smart capaces de dar respuesta a las necesidades y comportamientos de sus visitantes. También en este marco pudimos asistir a la presentación de algunos de los proyectos impulsados por diferentes municipios a ambos lados del Atlántico, como el caso de Rivas Vaciamadrid, con su proyecto «Rivas Smartcity» para integración de los sistemas de gestión en la ciudad; Alcobendas con proyectos como «Alcobendas Actúa», «APP-Ciudad», «Centro de Nuevas Tecnologías Conect@» y «Pacto Local Bici»; o San José Dos Campos (Brasil) centrado en la movilidad urbana sostenible con un sistema de desplazamiento en bicicleta y la construcción de un tranvía para reducir la contaminación lumínica.

De esta forma, Málaga fue testigo de las iniciativas que desde el ámbito público y privado se están desarrollando sobre ciudad y sostenibilidad. En su mayoría, estas iniciativas dejan vislumbrar la actual preocupación de las ciudades por integrar las soluciones tecnológicas y las TIC en una gestión de los recursos más eficiente, en lo que creen es el camino hacia el futuro, un futuro, quizá, instalado en el imaginario más comercial de la smart city

A pesar de esta imagen, se debe reconocer que también hubo espacio, máxime en un foro de tal magnitud, para algunas visiones más sensibles a la realidad urbana y ciudadana.

Más información: http://greencities.malaga.eu/

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Ciudades verdes: ¿quimera cosmética o soluciones urbanas sostenibles? (fuente: Surendra Hiranandani/ https://compassionateaction.org)

Imagen 2: Presentación del Foro Tikal durante el congreso Greencities & Sostenibilidad de Málaga (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

Deja un comentario