#OlotMèsB: Sant Miquel +B. Tácticas Urbanas para nuevas dinámicas

por Paisaje Transversal

Este viernes, 21 de noviembre, tendrá lugar, como parte del proyecto Sant Miquel +B, la ejecución de la primera de las acciones tácticas que inician al cambio del barrio de Sant Miquel

Dentro de la metodología que desde Paisaje Transversal planteamos, para abordar los procesos de transformación de la ciudad, las tácticas urbanas suponen un elemento relevante ya que permiten empezar a visibilizar las mejoras que se desarrollarán a futuro y, de esta manera, aumentar la implicación y la confianza de los agentes participantes en el propio proceso. Además, resultan acordes a un planteamiento en el que el “pensar” y el “hacer” han de ir necesariamente de la mano, en un proceso de beta permanente que permite adaptar y reajustar las medidas definitivas cuando resulta necesario.

En esta línea, la fase final de Sant Miquel +B —destinada a la definición y planificación del Programa Integral de Acciones de Mejora—, incorporará el desarrollo de dos de estas acciones tácticas: la primera, de dinamización de la Avinguda Girona -eje vertebral del barrio-; y la segunda de embellecimiento de la Plaça Sant Miquel —espacio emblemático y representativo del mismo—.

Esta primera acción de dinamización de la Avinguda de Girona, está destinada a potenciar los valores de esta como puerta de entrada a Olot y como eje de actividad del barrio. La táctica, denominada «Pas a pas», se llevará a cabo con la colaboración de l’Escola d’Art i Superior de Disseny d’Olot a partir del próximo viernes 21 de noviembre. Su finalidad es que los vecinos recuperen el hábito de pasear por esta avenida, descubriendo los edificios y elementos de interés histórico junto a sus hijos, para los que se plantea también un juego de pistas que les llevará a conseguir un premio. Los lugares más emblemáticos estarán señalizados con unas siluetas diseñadas por los alumnos de l´Escola de Art d´Olot, que actuarán como reclamo visual y lograrán embellecer la avenida.

El recorrido se plantea a través de tres estrategias.

La observación: pensada para que los adultos descubran el patrimonio arquitectónico de la Av. Girona. En diferentes comercios, además, se encontrarán folletos explicativos de la acción con un mapa que ubica los puntos de interés.

El juego: pensado para que los niños participen del recorrido, buscando una serie de pistas que les llevará a conseguir un premio.

– La señalización de los puntos de interés: cuyo fin es el embellecimiento de la calle, de manera que se genere además un reclamo visual que genere interés en participar.

Para la ideación de esta táctica, la Escola d’Art y Paisaje Transversal hemos contado con la participación de vecinos y comerciantes de Sant Miquel, que ven en este espacio un elemento de interés, no sólo para el barrio sino para toda la ciudad, que ha de ser puesto en valor. Por medio de las sesiones de trabajo realizadas entre todos estos agentes, se ha planteado una estrategia que visibiliza los valores de la Avinguda Girona y que implica además a los comerciantes de la misma, uno de sus principales activos.

«Pas a pas», que se plantea con una duración de unos dos meses, resulta representativa del objetivo con el que se plantean las tácticas urbanas. Acciones temporales, de bajo coste, que suponen el inicio del cambio y permiten testear medidas más permanentes y asegurar el aprovechamiento de los recursos; un ejemplo de un urbanismo dinámico, que moviliza a todos los agentes implicados y los corresponsabiliza en el desarrollo de soluciones compartidas.

+B, Sumem des dels Barris es un proceso participativo y trabajo técnico para decidir, planificar e intentar mejorar los barrios de Olot. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace: https://www.paisajetransversal.org/Olot

Sigue el desarrollo del proceso en Twitter con el hashtag #OlotMésB y a través de la web http://santmiquelmesb.cat/

Artículos relacionados

Deja un comentario