Impulsando la regeneración urbana integral en Puente de Vallecas

por Paisaje Transversal

Por A.V. Puente de Vallecas (@AVPteVallecas)

Este sábado 27 de junio, la AsociaciónVecinal Puente de Vallecas pone en común con distintos colectivos y asociaciones que trabajan en el barrio la propuesta de Plan Integral para el Puente de Vallecas. Esta convocatoria supone la continuación de una serie de reuniones que han mantenido desde el pasado mes de marzo con el conjunto de entidades que desarrollan su actividad en el Distrito de Puente de Vallecas con el fin de dar a conocer y desarrollar esta sugerencia. Además, en esta asamblea tratarán la estrategia a seguir para su posible puesta en marcha.

La propuesta de Plan Integral ha sido elaborada con la participación de diferentes entidades sociales, sindicales, culturales, etc., y aborda un plan de regeneración urbana integral centrado en los barrios de San Diego y zona norte de Numancia dos de los barrios con mayor vulnerabilidad y con mayores carencias de inversión pública en las dos últimas décadas en Puente de Vallecas. Estos barrios se han visto afectados especialmente por la crisis económica, y poseen unos indicadores sociales extremadamente alarmantes, desempleo por encima del 20%, liderazgo en fracaso escolar etc. Es decir, dos de los barrios que mejor ejemplifican la desigualdad en la ciudad de Madrid, y la necesidad de establecer de forma urgente por parte del nuevo equipo de gobierno, políticas de reequilibrio territorial.

El Plan Integral apuesta por el desarrollo económico, la transformación urbanística de la zona mediante la rehabilitación, el desarrollo cultural, la mejora de la movilidad y accesibilidad y la recuperación de espacios públicos. Todo ello enmarcado en un proceso de desarrollo comunitario, de modo que los vecinos y vecinas participen en el mismo y se sientan integrados e integradas en los cambios de su entorno más cercano.

Este Plan engloba una serie de propuestas de regeneración urbana integral que se enmarcan en las siguientes líneas estratégicas: economía y empleo, cultura, educación, urbanismo y vivienda, transporte y movilidad, participación ciudadana, infancia, juventud y deporte, y medio ambiente. Y entre estas acciones se encuentran: un plan de rehabilitación integral, un plan de apoyo al pequeño comercio y de actuación especial en los mercados municipales; la creación de un parque tecnológico y de investigación,viveros de empresas abiertos al barrio; un plan de recuperación de solares abandonados; la formación de un eje cultural vallecano; la apuesta por el arte urbano como elemento para recuperar entornos degradado; la introducción de un plan contra el absentismo y el fracaso escolar; la puesta en marcha de una nueva línea de microbús o la rehabilitación de los parques infantiles.

Esta propuesta fue presentada a los diferentes partidos y plataformas electorales que concurrieron a las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo y obtuvieron una acogida muy positiva. Por ello, una vez constituida la nueva corporación municipal y habiendo sido nombrado el nuevo concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito Puente de Vallecas, han decidido de dar una nuevo paso, que no es otro que poner en común la propuesta, compartir las experiencias adquiridas tras tomar contacto con colectivos y grupos profesionales en regeneración urbana integral como Paisaje Transversal, arquitectos y trabajadores sociales de entidades con gran experiencia en mediación e integración social ligada al derecho a la vivienda, como Provivienda, expertos en intervención socio-sanitaria de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas o experiencias de modelos de desarrollo urbano en entornos con similares características como el caso del Plan Integral del CascoHistórico (PICH) en Zaragoza.

El primer paso para su inicio, ha sido un llamamiento al conjunto de organizaciones e instituciones sociales para poder evaluar de forma conjunta la posibilidad de crear un espacio común que permita desarrollar este Plan Integral. Por ello, esperan que este sábado se pueda plantar la primera semilla que dé como fruto el progreso y la transformación de ambos barrios.

Acto de inicial para el desarrollo del Plan Integral

Paisaje Transversal tenemos el honor de en este acto inicial para impulsar la regeneración urbana integral de los barrios de Numancia y San Diego del distrito de Puente de Vallecas, el cual tendrá lugar durante la mañana del sábado 27 de junio. Por la mañana, realizaremos un recorrido por las zonas objeto del Plan Integral junto a distintas entidades del barrio. Posteriormente, a las 12.00, tendrá lugar una asamblea en el local de la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas, situada en la calle Sierra Carbonera nº 32 (Metro Nueva Numancia).

El orden del día de la asamblea será el siguiente:

  1. Breve presentación de las organizaciones e instituciones sociales asistentes.
  2. Presentación de la propuesta de Plan Integral.
  3. Presentación a cargo de la oficina de innovación urbana PaisajeTransversal sobre proyectos de urbanismo bottom-up y regeneración urbana integral mediante procesos participativos.
  4. Puesta en común sobre la necesidad de constituir un espacio para desarrollar un Plan Integral de que posibilite la regeneración urbana de los barrios de San Diego y norte de Numancia.

Propuesta del Plan Integral de la Asociación Vecinal 

A continuación podéis ver la propuesta del Plan Integral para la regeneración urbana de los barrio Numancia y San Diego del dsitrito Puente de Vallecas, elaborada por la Asociación Vecinal Puente de Vallecas. Este documento se presentó a los distintos partidos políticos concurrentes a las elecciones municipales de Madrid, previamente a su celebración, con vistas a generar acuerdos para su posterior impulso.

  Propuesta del Plan Integral para la regeneración urbana de barrios en Puente de Vallecas 

Créditos de las imágenes:

Imágenes: Vistas del Distrito de Puente de Vallecas (fuente: Asociación Vecinal Puente de Vallecas)

Artículos relacionados

Deja un comentario