La postmetrópolis se queda huérfana (recuerdo a Edward Soja)

por Paisaje Transversal

Pensar en Edward Soja es pensar en Los Ángeles. Esta metrópolis posmoderna fue sin duda su fuente de inspiración y todo un referente para su obra. Fue precisamente allí, tras su traslado a la Universidad de California, cuando este urbanista-como a él le gustaba autodefinirse- nacido en el Bronx neoyorquino en los albores de la década de los 40 del pasado siglo, descubrió el marxismo y autores como Foucault, Gramsci o Lefebvre y empezó a asentar las bases su producción teórica más relevante, bajo el embrujo y la pulsión de esa ciudad frenética. Esta megalópolis que le hizo nacer como teórico de renombre mundial es la que ahora recoge sus restos.

Desde Paisaje Transversal queremos rendir un pequeño homenaje a uno de las figuras más notables e influyentes del urbanismo y la geografía crítica en las últimas décadas, cuya obra se centró principalmente en investigar, debatir y ampliar las teorías de espacio desarrolladas por los franceses Michel Foucault y, especialmente, Henri Lefebvre.

El pasado lunes 2 de noviembre falleció Edward Soja (1940-2015) en Los Ángeles (EE.UU.) tras una larga lucha contra el cáncer. Sin duda, Soja fue uno de los urbanistas y geógrafos posmodernos (¿posmarxistas?) más reputados de los últimos tiempos, alabado por sus aportaciones a los aspectos espaciales de teoría social, globalización y economía política, urbana y regional, además de un distinguido profesor en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Autor de varias publicaciones de gran interés y desarrollador de teorías como la del tercer espacio (Thirdspace); Soja profundizó en los procesos de transformación espaciales de las grandes ciudades. Aunque, sin duda, Los Ángeles fue el principal escenario que le permitió desarrollar sus ideas. Así lo atestiguan su diversos libros, como su última producción: My Los Angeles: From Urban Restructuring to Regional Urbanization (University of California Press, 2014), en la que analiza cuatro décadas de desarrollo urbano de la ciudad y de otras regiones. Su obsesión e interés por esta megalópolis queda reflejada en la introducción de esta obra: «Su imaginería icónica provoca exageración, fomentando una excesiva repulsión emocional, así como una atracción desenfrenada… Para complicar aún más cualquier comprensión del lugar real, Los Ángeles ha sido durante el siglo pasado una fuente de la fantasía imaginativa, emitiendo una fuerza hipnótica que oscurece la realidad al erosionar la diferencia entre lo real y lo imaginado, la realidad y la ficción.»

Debido a todas estas aportaciones, este mismo año -meses antes de su muerte-, recibió el PremioInternacional de Geografía Vautrin-Lud International 2015. Con este galardón se reconoce la carrera de geógrafos distinguidos cuyo trabajo ha sido muy influyente tanto dentro como fuera de la disciplina. Lamentablemente, debido a su estado de salud no pudo estar presente en el acto en su honor que se celebró en la localidad francesa de Saint-Die.

Aunque, como decíamos, su dilatada carrera ha contado con numerosos libros, centraremos este breve obituario recordando especialmente Postmetropolis: Critical Studies of Cities and Regions (Postmetrópolis: Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones en la versión castellana). Un reto que tiene como objeto de análisis las transformaciones metropolitanas de segunda mitad del siglo XX, centrado en una primera parte en «Recartografiar la geohistoria del espacio urbano» hasta la fecha. Una segunda parte recoge «Seis discursos sobre la Postmetrópolis», analizando las principales líneas de metamorfosis contemporánea:

  • Flexiciudad: La metrópolis industrial postfordista. Reestructurar la economía geopolítica del urbanismo.
  • Cosmópolis. La globalización del espacio urbano.
  • Exópolis. La reestructuración de la forma urbana.
  • La ciudad fractal. Metropolaridades y el mosaico social reestructurado.
  • El archipiélago carcelario. Gobernar el espacio en la postmetrópolis.
  • Simcities. La reestructuración del imaginario urbano.

La tercera parte del libro supone un proceso de reflexión enfocado en la ciudad de Los Ángeles, escogida como paradigma de postmetrópolis (especialmente desde 1992) que recoge el cúmulo de nuevas transformaciones presentado anteriormente. Como conclusión final, un epílogo recoge una serie de «Reflexiones críticas sobre la postmetrópolis».

 

La edición en castellano del libro la realizó Traficantes de Sueños, la puedes conseguir haciendo clic aquí.

Información general:

Postmetropolis. Estudios críticos sobre las ciudades y sus regiones

Edward W. Soja

ISBN-978-84-96453-32-6

Traficantes de Sueños, 2011

594 páginas 

Créditos de las imágenes:

Imagen 01: Edward Soja (fuente: icarialibros.blogspot.com)

Imagen 02:  Portada Postmetropolis. Critical Studies of Cities and Regions (fuente: Amazon)

Artículos relacionados

Deja un comentario