#ParqueJH: del diseño colaborativo a la transformación física del espacio público

por Paisaje Transversal

Tal y como anunciábamos hace unas semanas, el pasado lunes 3 de octubre comenzaron las obras del Parque JH en Torrelodones. El proyecto que se está ejecutando es el resultado de un proceso de diseño colaborativo del espacio público que Paisaje Transversal desarrollamos a finales de 2015. En él se trabajo un proyecto de remodelación de la mano del tejido social del municipio.

Por fin, aquellas propuestas vecinales comienzan a hacerse realidad. Así, una de las actuaciones que se llevará a cabo será el incremento del número de accesos al parque por lo que, finalmente, serán nueve zonas de entrada más los dos huecos (sin puertas) de la calle Julio Herrero, lográndose así que un recorrido longitudinal que una las calles Francisco Sicilia y la avenida del Conde de las Almenas.

Por otro lado, se busca la consolidación de la identidad del Parque JH y la mejora de las condiciones de confort. Se trata de reparar, rehabilitar y consolidar los elementos de identidad el Parque para evitar un nivel de deterioro que los haga irrecuperables o peligrosos, siendo estos elementos la vegetación, el agua y las esculturas.

En cuanto a la vegetación, se reforzará la presencia de plantación de bajo porte mediante especies arbustivas o matorral que ofrezcan un tratamiento vegetal a la escala del paseante. Tratándose de un parque forestal, se sembrarán especies de bajo porte y adaptadas al clima de Torrelodones que en un principio necesitarán cierto apoyo de riego por goteo hasta lograr su agarre correcto pero más adelante deberían estar sometidas a los cambios climáticos y a las temporadas de lluvia y sequía sin afectar en exceso a la vida de la planta.

Por lo que se refiere al agua, se pretende recuperar alguna de las fuentes ornamentales originales, dotándolas de surtidor y grupo de bombeo y depuración, atendiendo a la necesidad transmitida por los vecinos de mayor dotación de fuentes «para beber» dispuestas en distintos puntos del parque.

En cuanto a las esculturas existentes van a ser restauradas eliminando las pintadas que puedan haber sufrido, se reforzará su estabilidad y se reubicarán aquellas piezas que hubieran podido desprenderse. En ningún caso se plantea cambiar o eliminar ni total ni parcialmente ninguna de ellas.

Referente a las zonas estanciales, se aumenta la dotación de asientos (bancos o muretes bajos) y mesas, y se crean y acondicionan nuevos espacios hasta ahora marginales por su ubicación arrinconada o de difícil acceso. Esas nuevas zonas estanciales se vinculan a los nuevos accesos de la C/ José María Moreno y a los accesos por la avenida del Conde de las Almenas.

Aparte de los usos vinculados a las zonas estanciales el parque dispondrá de espacios destinados a cuatro usos específicos: zona deportiva-rocódromo, juegos infantiles, toboganes y zona canina.

La duración de las obras se estima en un mínimo de cuatro 4 meses. Durante las obras, y dado que parte de las actuaciones suponen la apertura de otros accesos al parque, se cerrarán temporalmente aquellos accesos en los que se encuentre trabajando la empresa adjudicataria, por lo que se instalarán carteles indicando cuáles quedarán abiertos al público durante el cierre.

Puedes ver todo el proceso de diseño colaborativo del proyecto haciendo clic aquí.

Más información: http://www.torrelodones.es/juntoshacemos Créditos de las imágenes: Imagen 01: Obras actuales en el Parque JH (fuente: Santiago Fernández, Twitter) Imagen 02: Fases de actuación en las obras del Parque JH (fuente: Ayuntamiento de Torrelodones)

Artículos relacionados

Deja un comentario