#PaseosCiudadanos: Diagnóstico participado y mapa-guía de recursos de Arganzuela

por Paisaje Transversal

Como os contábamos, desde septiembre del año pasado estamos colaborando con la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela para elaborar un Diagnóstico participado del Distrito y un Mapa-guía de recursos. El objetivo principal del diagnóstico es ofrecer una aproximación al territorio desde una perspectiva integral; una radiografía del distrito madrileño elaborada de forma colectiva que nos muestre de manera conjunta y resumida sus principales necesidades, problemáticas y potencialidades. Para ello, estamos vinculando la información cuantitativa del análisis técnico con la información cualitativa procedente de la opinión ciudadana, que hemos recogido a lo largo de estos meses a través de una serie de actividades participativas. Análisis técnico Para la realización del análisis técnico partimos del trabajo previo desarrollado por Paisaje Transversal en el Distrito y de estudios urbanísticos e indicadores de sostenibilidad. Para realizar el análisis se recopila toda la información técnica existente, se cruza y se sintetiza, para obtener, a través de cartografías, conclusiones que serán ampliadas y matizadas gracias a las percepciones ciudadanas.

El análisis técnico nos ofrece una visión general del distrito, así como un estudio por barrios, a una escala más cercana. Se estructura a través de cinco temáticas de cruce, que nos permiten vincular la información recogida por los distintos canales:

  • (E) Espacio convivencial / público
  • (M) Movilidad e Infraestructuras
  • (A) Actividad Socioeconómica
  • (S) Cohesión Social
  • (V) Vivienda

Información ciudadana Desde mediados de septiembre, hemos desarrollado una serie de actividades participativas para recoger opiniones y propuestas, en las que han participado miembros del tejido asociativo así como vecinos y vecinas a título individual. Por un lado, se realizaron entrevistas con asociaciones y entidades. Distintas AMPAS, asociaciones de vecinos, culturales o sociales, así como entidades con experiencia y trabajo en Arganzuela, nos transmitieron su visión de la situación del Distrito o de sus barrios. En el transcurso de estas reuniones fueron tomando forma, al mismo tiempo, las actividades participativas que realizaríamos posteriormente: se diseñaron tres recorridos por los diferentes barrios, se preparó un cuestionario para la recogida de información online, y otro físico para ser distribuido en centros de mayores.

Entre finales de octubre y principios de noviembre realizamos tres #PaseoCiudadanos dirigidos por los barrios del distrito: sábado 22 de octubre en los barrios de Chopera y Legazpi, sábado 5 de noviembre en los barrios de Acacias e Imperial y el sábado 12 de noviembre en los barrios de Palos de Moguer, Delicias y Atocha. Más información sobre los recorridos haciendo clic aquí. Cada uno tuvo una duración aproximada de dos horas y media, en las que recorrimos zonas con distintas características urbanas, realizando paradas en espacios representativos para dialogar sobre las principales problemáticas detectadas y compartir propuestas. Durante los paseos animamos a los asistentes más jóvenes (y a todo aquel que le interesara), a sacar fotos con filtros de colores: verde para los escenarios positivos, rojo para los negativos. Podéis ver el Storify con toda la información recogida a través de Twitter al final de este post.

Al mismo tiempo, se habilitó un cuestionario online donde las vecinas y vecinos que no pudieron asistir a los paseos nos dejaron sus impresiones, colocando además buzones de recogida de opiniones en los dos centros de mayores del distrito: Luca de Tena y Casa del Reloj. Resultados Como resultado de este proceso se obtendrá un informe que recogerá las diferentes problemáticas, oportunidades y propuestas obtenidas, de manera resumida y fácilmente comprensible. En él se incluirá diverso material gráfico (cartografías, gráficas, diagramas, etc.). Dentro de poco lo compartiremos a través del blog, así como el Mapa Guía de Recursos de Arganzuela que estamos elaborando paralelamente con la información recogida. Más información

Más información sobre la elaboración del Diagnóstico participado y el mapa-guía de recursos del distrito de Arganzuela en: http://bit.ly/PaseosCiudadanos

Créditos de las imágenes: Imagen 01-04: Diagnóstico participado y Mapa-guía de recurdos de Arganzuela (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

Deja un comentario