La violencia contra las mujeres y las niñas (VAWG, por sus siglas en inglés), incluidos el acoso y la violencia sexual, es un fenómeno cotidiano en espacios públicos como calles, parques, mercados, transporte público y otros lugares públicos de todo el mundo. La amenaza que supone la violencia contra mujeres y niñas limita sus movimientos y el acceso al empleo, a la salud, a la educación y a las opciones de ocio, así como a las oportunidades que ofrecen las ciudades metropolitanas, especialmente, su derecho a la ciudad, y su derecho a ser ciudadanas en condiciones de igualdad»
Metropolis, asociación mundial de las grandes metrópolis, que reúne a los gobiernos de 139 aglomeraciones urbanas de todo el mundo nos presenta la publicación Seguridad y espacio público: Mapeo de políticas metropolitanas con visión de género, encargada a la organización WICI (Woman in Cities International).
Se trata de un interesantísimo informe que aborda la falta de seguridad y la percepción de inseguridad que sufren mujeres y niñas en el espacio público y revisa políticas y programas establecidos por parte de distintos gobiernos metropolitanos para darles respuesta. Se recogen experiencias reales desarrolladas en distintos países, que implican ámbitos como legislación y regulación, seguridad y vigilancia, transporte público, diseño urbano, tecnología, educación y concienciación o alianzas entre sectores, y se analizan teniendo en cuenta su naturaleza -políticas reactivas, preventivas o transformadoras-.
Con el objetivo de «aumentar la concienciación sobre políticas urbanas para luchas contra la violencia sexual hacia mujeres y niñas en los espacios públicos» esta publicación supone un gran recurso a tener en cuenta a la hora de repensar los espacios públicos desde una perspectiva feminista y para luchar desde políticas públicas contra el acoso y otras formas de violencia. Tal y como hemos reivindicado en distintas ocasiones, incorporar la visión de género y la perspectiva feminista en el urbanismo y la planificación urbana integral es la mejor vía para hacer de nuestras ciudades lugares más amables seguros, habitables y ecológicos. Por lo que aplaudimos la publicación de este documento y de otros que puedan seguir su estela. Podéis consultar y descargar la publicación haciendo clic aquí o en la siguiente imagen.