Diseñando la nueva ciudad

por admin

Por Rogelio Ruiz Fernández

Open House no es una idea de Madrid (que también está ya en Bilbao, Barcelona…). Open House nació en Londres en 1992, es decir ya ha cumplido sus “Bodas de Plata”. En realidad viene de las Journées du Patrimoine que se empezaron en Paris en 1983. Como sabéis el patrimonio nunca es solo del propietario sino que nos pertenece a todos y surgió en cierta manera como la necesidad/obligación de que fuera mostrado. También es muy importante en Bélgica.

Open House Madrid está empezando, ya que ahora celebró su quinta edición, y  junto a esta muestra pública de buena arquitectura, todos los años se celebran unas conferencias. He asistido a cuatro de las cinco, y me interesan, sobre todo, por lo interdisciplinar de la cita.

Este año el título fue Diseñando la nueva ciudad. Hay una serie de relatos comunes, que si bien hace años no estaban tan en el frente teórico, hoy son poco menos que de obligado cumplimiento: cohesión social (y participación pública), creación y consolidación de espacios de calidad urbana, eficiencia energéticas, transporte urbano, gestión de residuos, sostenibilidad… y por supuesto prestar especial atención a la ciudad espontanea que como veremos acaba siendo la más frecuente. Vemos también este año la importancia de la educación sobre la ciudad, es decir Strelka luchando en Rusia por la difusión y creación de nueva arquitectura, Arquine desde México, o Areti Markopoulou mostrando las guías y líneas de actuación del Iaac de Barcelona que también es un centro de experimentación y enseñanza.

Pero escuchamos también aquí, nuevos relatos, mundos paralelos que ven la ciudad no como lugar de encuentro sino de oportunidad especulativa… como Olmos que facilita las transacciones económicas de la ciudad como producto de venta, UBER que no sabemos si nos ayuda o nos utiliza, o Luis Vidal que ve el mundo desde los no lugares que son los aeropuerto o Marta Colas, que tras vivir diez años en Shangai nos quiere suplementar compacidad sobre la ciudad que es nuestro patrimonio. Os relato lo más interesante, bajo mi punto de vista, que aportaron los distintos y brillantes profesionales (muchos hablaron en inglés por lo que pido disculpas si alguno de los temas no lo transmito literalmente):

Anatxu Zabalbeascoa , maestra de ceremonias, empezó ¿Qué es la nueva ciudad? No hay una ciudad que sea nueva del todo., Recuperar la relación con el pasado, con la ciudad del pasado. El mal ejemplo de Brasilia, al volcarse tanto en el automóvil  se olvida de las personas que allí en su mayoría no tienen coche. En el mundo, la ciudad informal, la autoconstruida, es mucho más importante proporcionalmente que la que construimos arquitectos. La ciudad no existe sin la gente. Aviso para navegantes: “El descenso en la contaminación no tiene ideologías” y  cerró con el tema de la “Comodificación”,  grupos inversores que se dedican a crear propiedades carísimas en las que nadie va a vivir.

Miquel Adriá También de Barcelona, lleva desde los noventa viviendo en México y es el creador de Arquine, revista, archivo, difusor cultural arquitectónico… Adriá nos fue enseñando obras muy interesantes en Latinoamérica, nos habló de las crisis que allí son endémicas y cuando nos oye llorar a los europeos le llama la atención comparándonos con su situación allí.

Areti Markopoulou, Directora del Institute for Advanced Architecture of Catalonia habló de las “Ciudades como organismos vivos”. Vimos muros en cuyas oquedades se generan no sólo musgos que den un aspecto verde,  también  champiñones, es decir comida. “La tecnología está aquí para quedarse” Lo vernáculo, pero no como un estudio de modos de construir, sino que propone su traslación en un edificio de viviendas nuevo de adobe. Hay que buscar no ya lo sostenible sino lo circular. Generar membranas a partir de residuos para aislar, quemar basura y generar energía y fertilizantes con las cenizas. Generar energía con plantas también, las ciudades hoy están muy desconectadas de la naturaleza. Crecer como personas. La estandardización rigidiza el diseño. Quiere una ciudad participativa, productiva, profética, circular y sensible.

Carlos Olmos, desde Urban Data Analytics Hace diez años el mercado inmobiliario era opaco y ahora estudiando todas las variables que pueden generar el interés de compra pueden predecir el 93% de los movimientos de propiedad, tiempos de venta, movimientos de precios… Hay que empezar por el Big Data, recopilar datos geocatalogables. Y entonces cita a Steve Jobs: “La creatividad es conectar cosas”. Hay tres agentes principales urbanos: la administración (lo público), la empresa privada (constructores) y el usuario final. Pero también eso ha cambiado en los últimos años, el pequeño constructor local desaparece.   

Luis Vidal habló sobre las ciudades del futuro, mostró Worldometers, página donde  tienes datos de población mundial, personas desnutridas, personas con sobrepeso… también  aporte solar de energía diario y gasto mundial de energía, para concluir que lo que necesitamos es más tecnología que permita utilizar la energía que nos regala el sol.  Somos casi 8000 millones de personas  el 50 % vive en ciudades, con una esperanza de vida de 80 años, esto cambiará en cincuenta años creándose mas Megacities e incluso Gigacities… Los aeropuertos son las puertas de entrada de las ciudades (él diseño la última ampliación de Heathrow). Las cuatro “C” hay que competir/ convivir/ compartir/conectar. El Ser Humano pasará a ser Ser Urbano pero no nos dijo si dejará de ser humano…

Marta Colas, arquitecta de Barcelona vivió en Shangai y ahora está en  Ove Arup. Apuesta por la densificación de la ciudad. Nos dice que “Holanda no recalifica suelo desde 2011”. Si la ciudad se densifica un 90 % la necesidad de transporte baja al 10 %. Hay que buscar la compacidad pero con espacios públicos de muy alta calidad. Habla de ciudades TOD, diseñadas bajo la óptica del transporte (Transist Oriented Design) y las que prefiere,  las POD (Pedestrian Oriented Design) es decir pensar en el peatón. Una ciudad pensada para los niños, dice, será mejor también para los mayores…

Juan Galiardo director de UBER España. Lo gracioso es que llegó tarde. Su planteamiento es que viene a ayudarnos, aunque entre el público se oyó: ¡Paga  impuestos! No es rentable tener coches, ocupan espacio y muchos casi no se usan. UBER POOL busca trayectos compartidos.”Los coches son para nosotros lo que los libros para Amazon” UBER va a dar  servicio de patinetes y de bicicletas eléctricas. Estudian ahora drones para cuatro personas que vayan por el aire…

Denis Leontev, arquitecto ruso, nos mostró el punto de vista de la educación sobre la arquitectura en su país, y la creación a través de su instituto Strelka de nuevos proyectos puntuales que mejoren la escena pública rusa. “Soluciones de gran impacto para hacer mejores ciudades”. El 75 % de los rusos viven en ciudades que ocupan en planta el 1% de la superficie del país. En los noventa Rusia creció muy rápido con el capitalismo sin control. Hay que seguir ciertos pasos: estrategia, programa, diseño, procedimiento…pero antes hay que analizar muy bien la ciudad. Mostro obras como un nuevo parque junto al Kremlin donde hacía más de cincuenta años que no se construía nada nuevo. Se ríe diciendo que han llegado a la conclusión que “cuanto menos diseño hay, mayor conexión popular”.

Jeffrey Montes se definió como Arquitecto Espacial, y la obra que le llevó allí es un barril que quiere colocar en Marte para usos habitacionales. Nos explica este proyecto premiado por la NASA, como crea una doble capa interior, como el lucernario deja bajar la luz, la forma que favorece su distribución interior… Luego vimos como se imprime en 3D para en un momento dado hacer muchos y marcharnos todos para Marte…

Rogelio Ruiz Fernández, doctor arquitecto urbanista.


Créditos de las imágenes

Imagen 1:  Esquema naturalización de la ciudad (Fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 2: Cartel Open House 2019
Imagen 3: Portada del número 87 de la reivsta Arquine (Fuente: Arquine)
Imagen 4: Ciudad Sensible (Fuente: IaaC)
Imagen 5: Compacidad (Fuente: Marta Colas)
Imagen 6: Nuevo parque junto al Kremlin
Imagen 7: (Fuente: Jeffrey Montes)

Artículos relacionados

Deja un comentario