Por un enfoque integral de sistemas alimentarios contra el cambio climático: la Declaración de Glasgow

por admin
Fuente: Markus Winkler

Los sistemas alimentarios representan un tercio de las emisiones mundiales y la alimentación afecta a muchos ámbitos políticos. A menos que se consideren conjuntamente todos sus impactos, es probable que las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático asociadas a la producción y al consumo acaben siendo ineficaces.

Por ello, y para cumplir el Acuerdo de París, deben ser abordados ya desde el compromiso de políticas sostenibles, que tenga en cuenta la variedad de actores y factores subyacentes (socioculturales, económicos, biofísicos e institucionales) y que haga frente a los urgentes desafíos medioambientales y nutricionales.

Con estos mimbres, nace la Declaración Alimentaria de Glasgow sobre la ​Alimentación y el Clima (Glasgow Food and Climate Declaration), uno de los hitos de la próxima la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en la ciudad escocesa entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre.

Si tu ciudad está trabajando en el impulso de la alimentación urbana sostenible o estrategias agroalimentarias, podrá firmar esta Declaración antes del 5 de noviembre y formar parte de la red de ciudades del mundo que están desarrollando enfoques integrales sobre los sistemas alimentarios.

Más abajo os explicamos cómo hacerlo.

(Fuente: Declaración de Glasgow)

La COP26 y la Declaración de Glasgow

La actualidad global viene marcada por por la COP26,  la 26 a sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Los jefes de estado de los países que firmaron la CMNUCC asistirán a la cumbre, junto con varios expertos y activistas en cambio climático. La conferencia tiene como objetivo acordar y acelerar la acción sobre el Acuerdo de París.

Después de retrasarse el año pasado, el Reino Unido será el anfitrión de la cumbre este año en Glasgow del 1 al 12 de noviembre de 2021. La COP26 brinda a las Partes la oportunidad de evaluar su progreso en el cumplimiento de los objetivos iniciales de emisiones del Acuerdo de París y establecer nuevos objetivos para los próximos cinco años.

De esta manera, la COP26 busca salvar la brecha entre los actuales compromisos climáticos de los países y la importante transformación frente a las emergencias climáticas y naturales. Como novedad de este año, destaca la incorporación del vector de la alimentación como un frente desde el que combatir la emergencia climática.

El impulso para vincular los alimentos, la naturaleza y el clima está creciendo en una serie de eventos clave este año, incluyendo la primera Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, lo que hace que este evento sea una oportunidad para acercar la reforma de los sistemas alimentarios al debate climático.

Para ello, la Declaración Alimentaria de Glasgow sobre la ​Alimentación y el Clima reúne autoridades locales de todo tipo, desde pequeñas ciudades a grandes distritos, provincias o estados, a fin de establecer un compromiso político común en torno a la alimentación, promoviendo mecanismos de acción conjunta frente a la emergencia climática, las desigualdades sociales y las dinámicas insostenibles.

Fuente: NeONBRAND

¿Por qué firmar la Declaración?

Los gobiernos que firman la Declaración se comprometen a adoptar un enfoque integral ante la emergencia climática, trabajando en la aplicación de políticas alimentarias sostenibles.

Al hacerlo, también suman sus voces a una llamada a la acción dirigida a los responsables políticos nacionales e internacionales en la COP26. Firmar la Declaración es enviar un mensaje a los gobiernos nacionales, para que refuercen su compromiso con la transformación de los sistemas alimentarios.

¿Quién puede firmar la Declaración?

La Declaración de Glasgow sobre la Alimentación y el Clima está abierta a los gobiernos subnacionales, regionales, locales de todo el mundo. Así mismo, las organizaciones no gubernamentales, entidades del sector privado y la sociedad civil son bienvenidos a unirse como socios. 

¿Cómo firmar la Declaración?

Todos los gobiernos gobiernos subnacionales, regionales, locales y nacionales de todo el mundo están invitados a firmar la declaración y sumarse así a un llamamiento que busca hacer frente a la emergencia climática mediante políticas alimentarias integradas.

Los gobiernos pueden firmar la Declaración rellenando el formulario que figura en la página web de la Declaración. Para aquellos que deseen unirse como socios o colaboradores, deben contactar con secretariat@glasgowdeclaration.org

La fecha límite para la firma es el día 4 de noviembre a las 23:59.

Artículos relacionados

Deja un comentario