En 2019 se aprobó en Consejo de Ministros la Agenda Urbana Española (AUE), un hito especialmente destacado para las ciudades y el urbanismo de cara a la próxima década por varias razones.
La AUE es un documento estratégico, sin carácter normativo, alineado con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas –aprobada en 2016 durante el Hábitat III de Quito– y con los compromisos internacionales asumidos por España a través de la Agenda 2030. El documento marca el camino para trasladar esos compromisos a nivel local, estableciendo directrices para que las ciudades puedan elaborar sus propios Planes de Acción hacia un desarrollo más habitable, inclusivo, sostenible y saludable, mediante la colaboración y participación de todos los actores, públicos y privados. Su objetivo es “hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados”.
Además, conviene recordar que aquellos municipios que desarrollen su Agenda Urbana Local podrán estar mejor posicionados de cara al nuevo periodo de financiación Europea 2021-2027, dado que en el nuevo sexenio la planificación urbana integral y participativa van a jugar un papel decisivo, tal y como lo explicamos en nuestro libro Planificación urbana integral, aprendiendo de Europa.
En Paisaje Transversal hemos detallado ya las principales características del documento, hemos explicado cómo llevarla a la práctica para desarrollar una Agenda Urbana local y hemos desarrollado un visualizador de datos descriptivos de la Agenda Urbana con el que ayudar y acompañar a los municipios que estén interesados en el impulso de procesos de planificación urbana integral y la elaboración de un Plan de Acción Local. Al mismo tiempo, nos encontramos trabajando con distintos ayuntamientos para apoyar en la elaboración de varias Agendas Urbanas Locales.
Elaboración de Agendas Urbanas Locales
En Sant Cugat del Vallés estamos realizado la Agenda Urbana Local, en un proceso dirigido desde la Diputación de Barcelona.
En Teruel, colaboramos con MCRIT, que ganó la elaboración de su Agenda 2030, orientada a la localización de los ODS.
En ambos casos los trabajos se desarrollan en cuatro fases consecutivas. Primero, se inicia con una fase de análisis y diagnóstico, donde se genera una radiografía de cada municipio a partir de varios indicadores temáticos establecidos por la AUE, así como por los planes sectoriales o proyectos preexistentes. Una vez desarrollado ese proceso, concluimos con un DAFO, donde se exponen las principales potencialidades y las problemáticas del municipio. Tras ello, se aborda el marco estratégico y se conciertan los grandes retos y objetivos a alcanzar de cara al horizonte de 2030, configurando un Plan de Acción. Este Plan traslada los distintos objetivos a líneas de actuación y a proyectos organizados temporalmente, acompañándolos de una planificación económica y un Plan de Seguimiento, con indicadores de evaluación y de desarrollo del Plan para medir el impacto de las acciones sobre las metas y objetivos ODS y de la AUE.
En Fuenlabrada, nos encontramos desarrollando el trabajo de diagnóstico inicial, en función de indicadores y planes existentes y estableciendo los grandes retos que serán la base del futuro Plan.
La ciudad de A Coruña ya había comenzado a trabajar en su propia AU y había desarrollado trabajos de análisis y diagnóstico. Paisaje Transversal estamos contrastando ese trabajo inicial en colaboración con los técnicos municipales, estableciendo las pautas para realizar en el futuro el diseño de una metodología y un modelo de gobernanza. También estamos trabajando en la integración y alineación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Asimismo, vamos a comenzar de forma inminente la redacción de la Agenda Urbana de la Comunidad Valenciana junto a nuestros compañeros de Mcrit. Este documento se desarrollará de forma similar a los anteriormente explicados, pero adaptado a una escala regional que engloba a 542 municipios y algo más de 5 millones de habitantes.
Este trabajo se suma al que ya estamos realizando para dicha Comunidad: los Planes Urbanos de Actuación Municipal.
PUAM: Planes Urbanos de Actuación Municipal de la Comunidad Valenciana
Los PUAM son Planes estratégicos, integrales y participados, que definen la visión de futuro del municipio, las líneas de actuación y proyectos prioritarios, atendiendo a los ODS y a los objetivos de la Agenda Urbana Española, un lineamiento que la Diputación de Valencia exige a todos sus municipios. En Paisaje Transversal nos encontramos desarrollando la de Cullera, Picassent, Xirivella y Cheste.
Estos trabajos se desarrollan, al igual que las AUL, en cuatro fases consecutivas: análisis urbano integral y diagnóstico participativo, Plan de Acción y Plan Implementación y Seguimiento.