Los recientes sucesos acontecidos como consecuencia de la DANA han puesto el foco sobre cómo el cambio climático afecta ya y de manera importante nuestros territorios. Años de mala planificación se muestran ahora como un problema significativo que es necesario solventar desde una visión que aúne el corto y el largo plazo: acciones urgentes con estrategias más amplias que permitan avanzar hacia modelos urbanos más resilientes, capaz de considerar los recursos disponibles y no consumir más allá.
Además, no debemos olvidar que el cambio climático no es sino un conjunto de crisis superpuestas: de energía, sociales, económicas, etc., con lo que el replanteamiento general de los modelos urbanos que hemos construido desde hace décadas es más necesario que nunca.
El caso de la Misión Ciudades climáticamente neutras
Avanzar hacia un futuro más sostenible y saludable, menos dependiente de energías fósiles, pasa por proponer modelos concretos que ofrezcan alternativas reales y tangibles a los actuales modelos urbanos.
Esta necesidad de repensar nuevos escenarios, que reduzcan el consumo y mitiguen los efectos del cambio climático, impulsa ya hoy gran parte de las políticas de la Unión Europea, a fin de favorecer una transición ecológica en sintonía con las grandes Agendas globales.
Siguiendo esto, la neutralidad en carbono de nuestras ciudades es uno de los retos centrales de la Comisión Europea, gracias a la Misión Europea de Ciudades inteligentes y climáticamente neutras, una iniciativa de la Comisión Europea que persigue transformar las ciudades europeas y ser la punta de lanza para la mitigación del cambio climático.
Esta iniciativa europea es un camino hacia la sostenibilidad urbana. Para ello, su primera acción fue la de apoyar a más de 100 proyectos piloto de toda Europa, varios en territorio nacional: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Soria y Zaragoza. A estas primeras ocho, se sumaron posteriormente, a través de la plataforma Cities2030, Pamplona, Santa Cruz, Santander, Viladecans, Toledo, Bilbao, Cartagena, Gijón y Málaga.
Los Acuerdos Climáticos
Una de las principales herramientas con las que cuenta la Misión Europea de Ciudades inteligentes y climáticamente neutras para alcanzar la neutralidad climática son los Acuerdos Climáticos (o Climate City Contracts, en inglés).
Estos son acuerdos voluntarios que las ciudades del programa conciertan con la Comisión Europea. Sus objetivos son la colaboración y el compromiso mutuo para abordar los desafíos del cambio climático en el contexto de su realidad local. Reflejan el compromiso de las ciudades para implementar medidas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad climática. Las acciones a implementar pueden ser diversas y tener escalas muy diversas: desde la mejora de la eficiencia energética de edificios a la movilidad sostenible. Por su parte, la Comisión Europea ofrece apoyo técnico, financiero y político.
Los Acuerdos Climáticos buscan la creación de ciudades más habitables, inclusivas y resilientes, promoviendo un desarrollo urbano sostenible que mejore la calidad de vida y afronte los desafíos derivados del cambio climático.
Firmas de Adhesión de Paisaje Transversal a Misiones Climáticas de varias ciudades
El compromiso con la neutralidad climática de nuestras ciudades y territorios no solo se limita a los ayuntamientos, sino que está abierto a toda la sociedad, incluyendo al sector privado. En este sentido, las ciudades pueden establecer alianzas para avanzar en ese compromiso.
Paisaje Transversal estamos desde hace años alienados con el deseo de construir mejores ciudades desde el desarrollo urbano sostenible. Por esta razón, queremos anunciar que somos parte de los acuerdos climáticos de Valladolid, Viladecans y Vitoria-Gasteiz.
Con cada una de estas ciudades hemos firmado un acuerdo que establece distintos compromisos de cara a los próximos meses, donde trabajaremos de la mano de estas tres ciudades para construir juntos un futuro más resiliente mientras buscamos ampliar estos acuerdos con nuevas firmas a las Misiones Climáticas de otros municipios.