OBJETIVOS Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN LA RESTAURACIÓN DE LA RIBERA DEL RÍO HUERVA

por Ramiro

por Laura, Ramiro y Jesús

Establecimiento de objetivos
El objetivo central de este proyecto es promover un cambio de tendencia hacia la dignificación de este cauce y sus riberas y márgenes, abandonando la consideración establecida de espacio marginal utilizado como colector de vertidos líquidos y lugar adecuado para acumular escombros, y fomentar la ampliación de la trama urbana en detrimento del ambiente fluvial.

Este objetivo principal se puede desglosar en los siguientes objetivos específicos:

  • Recuperación del ambiente fluvial.
  • Potenciar el río Huerva como eje longitudinal para usos ecológicos, paisajísticos y de disfrute ciudadano.
  • Facilitar la permeabilidad peatonal entre márgenes.

Propuestas de actuación
Dentro de las actuaciones referidas al medio social y urbano sería la creación de un corredor verde en el primer subtramo, reforzar el carácter peatonal del viario circundante, así como definir un carril bici que permita recorrer prácticamente todo el trazado sin interferencias importantes con el tráfico rodado. Esta actuación debe ir acompañada de una adecuada conexión entrecalles de ambas márgenes que en la actualidad desembocan en las calles paralelas al río. El aumento de esta permeabilidad peatonal permitirá, tal como se ha comentado anteriormente, Además de reforzar el carácter peatonal, es necesario potenciar la accesibilidad peatonal al entorno del río, y la visión del propio río desde los nuevos ejes peatonales.

Respecto a la hidrogeomorfología se llevará a cabo una regularización topográfica y geomorfológica.

En cuanto al medio biológico se realizará una regeneración de la fitocenosis de ribera, una recreación de hábitats de orilla fluvial y una revegetación y actuaciones de transición entre el ambiente fluvial y el medio urbano.

Artículos relacionados

1 comentario

Anónimo 17 mayo, 2008 - 09:01

Hola Ramiro,

muy interesante vuestro blog. Un abrazo desde Barcelona. Am

Deja un comentario