por Ramiro, Jesús y Laura
Muro estabilizador y ampliación del ecosistema de ribera
Para la regularización geomorfológica hay que plantear soluciones drásticas que posibiliten, por un lado, la ampliación de los espacios ribereños, recuperando ambientes y funciones ecológicas ligadas al cauce fluvial, y por otra la estabilización de la ladera vertiente, que permita la consolidación del viario y de las edificaciones anexas.
La solución planteada consiste en un muro estabilizador de hormigón armado con tipología de ménsula y zapata con puntera y talón y altura máxima de ocho metros. Las consecuencias de la implantación de este muro, serían entre otras, las siguientes:
- Ampliación del espacio ribereño, permitiendo su recuperación ecológica a partir de la regeneración de las comunidades vegetales típicas de los ecosistemas de ribera.
- Eliminación de los materiales de relleno, y recuperación del sustrato aluvial propio del cauce fluvial.
- Ampliación de la calle Genoveva Torres y su transformación en un eje peatonal que mejore sustancialmente la movilidad y la escena urbana actual, tal como se detalla en otro apartado posterior.
Remodelado topográfico
- Descompactado: crea caminos de drenaje e incrementa la velocidad de infiltración a través del suelo, reduciendo el volumen de escorrentía y la densidad del suelo y aumentando su capacidad de almacenamiento de agua y la profundidad potencial de enraizamiento. Se emplea ripper, un subsolador o un arado de vertedera.
- Perfiles redondeados: bordes redondeados del talud para favorecer el arraigo de la vegetación y además, dar una apariencia más natural.
2 comentarios
¿Puede accederse desde algún punto del paseo a la ribera?
Ramiro Aznar:
Puedes acceder desde Gran Vía y desde el puente de «los gitanos». También se puede acceder a mitad de camino del segundo subtramo.
F. Tejada:
Cuando he visto la sección me ha apetecido bajar ahí abajo, al verde, a sentarme con la brisa y la vegetación. Y quería saber si podá hacerse.