Crónica del taller «Procesos de Negociación Urbana»

por Paisaje Transversal

por Javier del Amo fotos: Jorge Arévalo e Iñaki Romero La semana del 30 de Marzo al 3 de Abril se desarrolló el taller Procesos de Negociación Urbana con una calurosa acogida y un enorme éxito.

El taller se inició con una jornada de conferencias en la que participaron personas de diferentes ámbitos, pero con un tema común de reflexión: la ciudad de Madrid. El día comenzó con las intervenciones de José María Ezquiaga y Ariadna Cantis , arquitectos implicados en el Plan Estratégico de Madrid. Nos presentaron su proyecto, animándonos a todos a colaborar y a que el taller que íbamos a desarrollar sirviera como laboratorio de ideas con posibilidades de implementarse en el propio Plan. Su intervención fue continuada por los representantes del Patio Maravillas, lugar donde el viernes se iban a exponer lo s resultadosy las conclusiones de las jornadas; nos hablaron de la interesante y fundamental labor que vienen desarrollando desde hace ya tiempo en este lugar en el centro de Madrid y nos animaron a pasar a la acción y no quedarnos en proposiciones teóricas. Salvador Pérez Arroyo, director -junto con José María Ezquiaga y Juan Herreros- del Proyecto Madrid Centro aportó su visión personal sobre la situación actual del mundo en general y de nuestra ciudad en particular. Isabel González nos habló de la investigación que en el Instituto Juan de Herrera de la ETSAM se está desarrollando sobre la Gran Víamadrileña, cuyos métodos de trabajo podrían sernos útiles para la elaboración de nuestros talleres. Miguel Martínez, sociólogo, nos enseñó a los arquitectos nuevas formas de tratar de acercarnos a las ciudades y Pedro Ortiz, presidente de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del COAM, nos dio una estupenda charla en la que habló de política y economía y en la que nos proporcionó un dato que nos hizo reflexionar a todos: mientras que en el resto de las democracias avanzadas la capacidad de decisión en las iniciativas públicas corresponde en un 70% a los ciudadanos, un 20% a los técnicos y un 10% a los políticos; en España, el poder efecto real en la toma de decisiones de ciudadanía es de un 5%, un 10% para los técnicos y un alarmante 75% para los políticos. Continuó Belinda Tato, de [ecosistema urbano], en la que nos expuso alguno de sus proyectos e intervenciones más interesantes.

Por último, el catedrático Ramón López de Lucio presentó oficialmente el taller y nos acercó a la zona de actuación de Lavapiés y el distrito de Arganzuela.

El martes, miércoles y jueves se desarrollaron en la ETSAM los talleres, en los que aproximadamente50 personas estuvieron produciendo sus propuestas divididos en grupos con temas de investigación muy diversos. Es destacable el entusiasmo con el que se participó desde los diferentes ámbitos: tanto los grupos de trabajo, como los tutores (Álvaro Ardura, Ramón López de Lucio y Belinda Tato) así como los integrantes de Paisaje Tansversal, pusieron todo el empeño para que en esos tres días toda la fuerza de trabajo de la que disponíamos fuera lo más lejos posible.

Elviernes 3 de Abril a las cuatro de la tarde comenzó en el Patio Maravillas la jornada de clausura de los talleres. Con un clima primaveral, el patio de este antiguo colegio nos sirvió como escenario perfecto para la presentación de los trabajos y las conclusiones a las que se llegaron.

La jornada comenzó con los representantes de La Civdad Viva, un colectivo andaluz cuyos principios están estrechamente relacionados con Paisaje Transversal, que nos animaron a colaborar y presentarnos a interesantes iniciativas. Una vez finalizada su exposición se encargarón de retransmitir en directo vía Twitter lo que se venía desarrollando en Madrid para que gente de todo el mundo estuviese al tanto en tiempo real de lo que allí se estaba cociendo.

Tras esta presentación comenzó el turno de presentación de los trabajos de los diferentes grupos de investigación. Grupo tras grupo pudimos ver que en tres días se pueden hacer cosas realmente interesantes: desde propuestas de regeneración de azoteas hasta creación de nuevas normativas que permitan revitalizar barrios pasando por investigaciones sobre aspectos no usuales de la ciudad…pronto se colgará en esta página un resumen de los trabajos realizados.

Una vez expuestos los trabajos se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron Ramón López de Lucio, Belinda Tato, Álvaro Ardura y Ariadna Cantis como representantes de los agentes que tienen poder real para hablar con la administración y desarrollar las iniciativas que se presenten. Los integrantes del Patio Maravillas, con especial representación de Mónica de Blas representaron los agentes sociales que desarrollan de una forma real sus propios proyectos al margen de la administración. Por último los miembros de Paisaje Transversal, así como los grupos de trabajo representaron al ámbito universitario, vivero de ideas y espacio de investigación por excelencia.

Esta mesa redonda fue, posiblemente, lo más interesante de toda la semana, ya que pudimos cumplir muchos de los objetivos que desde la asociación nos habíamos propuesto: juntar a diferentes colectivos que, desde ámbitos muy diversos, trabajan en una misma dirección.

Tras la mesa redonda llegó el turno de la dispersión y disfrute de lo mucho que el Patio Maravillas podía ofrecernos. Pudimos disfrutar de su espléndida azotea viendo la puesta de sol con unas cervezas en la mano o cenar en su mesón a precios realmente populares así como bailar en el bar los temazos que el dj nos puso sin descanso…

En resumen, el taller Procesos de Negociación Urbana ha servido para que todos tomemos conciencia de que vamos por el mismo camino y que, trabajando cada uno desde nuestros diferentes campos, podamos lograr que las cosas realmente cambien. Sólo poniendo todo de nuestra parte podremos conseguir una ciudad mejor: esa es nuestro objetivo y nuestra responsabilidad como ciudadanos.

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Artículos relacionados

Deja un comentario