¡Paisaje Transversal nos vamos a Brasil!

por Paisaje Transversal

Diamantina vista do Cruzeiro

Para cuando leáis estas líneas algunos miembros de Paisaje Transversal estaremos de camino hacia Brasil. Como os anunciamos esta misma semana,nuestra plataforma ha sido invitada a participar en el 44º Festival de Inverno da UFMG, que este año se celebra en Diamantina, un municipio del estado Minas Gerais. Esta ciudad, fundada en 1734, destaca por su centro histórico considerado como Partimonio Cultural de la Humanidad.

Entre los días 16 y 26 julio participaremos en un taller sobre participación ciudadana junto al arquitecto-urbanista brasileño Cristiano Onottidirigido a catorce personas de distinto perfil: estudiantes, arquitectos, técnicos ambientales y paisajistas. Esta actividad está enmarcadadentro de la «Casa da ciudade», el núcleo temático que se estrena en esta edición y que está relacionado con la arquitectura y la ciudad.

Si bien en un primer momento el objetivo del taller era la intervención en un parque que desde la municipalidad quería convertir en un aparcamiento, los coordinadores de la «casa» finalmente han optado por plantear un enunciado más ambicioso: la regeneración del río Grande que transcurre por Diamantina. Un tema que nos remite directamente a la propuesta para el concursodel río Guadalmedina que desarrollamos junto a Rizoma Fundación, alumnos de la ETSAG y profesionales de diversos ámbitos afincados en Málaga.

En este sentido nos gustaría repetir la experiencia y plantear este taller como un proceso abierto, colaborativo y de trabajo en red. Para ello iremos explicando la progresión del taller con crónicas diarias que se publicaran en el blog junto a los contenidos más relevantes y los distintos hitos que se vayan produciendo. Como viene siendo habitual también utilizaremos el resto de nuestros canales y redes sociales virtuales (Twitter, Facebook, Bambuser, etc.) para poder realizar una narración lo más completa posible del Festival.

Es por ello queos animamos a que participéis de esta iniciativa haciendo aportaciones críticas y sugerencias al proceso ya sea a través de un tuit o con dejando comentarios en el blog o el resto de redes sociales.Nos gustaría que este taller sirva para dar un paso adelante en el desarrollo de dinámicas colaborativas y trabajo en red, por lo que ¡vuestra participación es muy importante!

Quedamos a la espera de vuestras reacciones y vuestro apoyo para llevar a buen puerto esta tentativa.

Centralizaremos todas la publicaciones en nuestro blog relacionadas con este viaje en la etiqueta «Brasil»:

https://www.paisajetransversal.org/search/label/Brasil

Más información:

https://twitter.com/paistransversal

http://www.facebook.com/PaisajeTransversal

Créditos de la imagen: Imagen: Vista general de Diamantina en Brasil (fuente: Leandro Neumann Ciuffo).

Artículos relacionados

Deja un comentario