#VdB: Un Plan de Barrio para Virgen de Begoña

por Paisaje Transversal

El proceso VdB sigue avanzando con paso firme. El pasao lunes 18 de febrero de 2013 lugar la firma de los presupuestos para los Planes de Barrio del Ayuntamiento de Madrid, entre los que se encuentra el de Virgen de Begoña. Los Planes de Barrio son un programa municipal que depende el Área Gobierno de economía, empleo y participación ciudadana y tienen la finalidad de avanzar en el reequilibrio social y territorial de la ciudad, mediante la intervención planificada en los barrios más desfavorecidos de Madrid. Su aprobación supondrá que los barrios seleccionados dispondrán de cuatro años de financiación para desarrollar mejoras sociales y económicas.

 La firma final supone la eminente puesta en marcha de todas las actividades que se han aprobado para el barrio de Begoña. Estas se recogen en un documento que ha sido validado tras la negociación de la Asociación de Vecinos de Begoña con el Ayuntamiento, la Junta de Distrito Fuencarral-El Pardo y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).  En este sentido, nos gustaría destacar que la aprobación del Plan es el resultado del esfuerzo de dicha asociación que ha contado con el apoyo y asesoramiento técnico de Paisaje Transversal, así como de todos los vecinos que se han visto implicados en torno a la propuesta VdB. Así, este  «Plan de Barrio VdB» se implementa dentro del proceso bottom-up para la regeneración integral de la colonia Virgen de Begoña, en tanto que responde a algunas de las necesidades y propuestas que se han ido fraguando durante el proceso participativo facilitado por nuestra desde febrero de 2011 en este barrio madrileño.

Desde el inicio, la voluntad de la Asociación de Vecinos ha sido abordar este programa de forma que estableciera un diálogo con el proyecto integral VdB, con el fin de poder alcanzar con ello mayores beneficios para todos los vecinos de Begoña. Con este motivo se plantearon unos ejes directores del Plan de Barrio sobre los que se definirían las actividades concretas:

Fortalecer la identidad local apoyando el asociacionismo, la integración cultural entre inmigrantes y autóctonos, y la perspectiva intergeneracional.

Introducir actividades, recursos culturales y deportivos tanto a la escala del distrito como a la escala del barrio principalmente para niños, jóvenes y padres, facilitándoles tanto la creación como el acceso a la cultura y al ocio.

Formación y promoción de empleo entre los colectivos más desfavorecidos, jóvenes e inmigrantes, con el fin de poner en activo los recursos del barrio y atraer a nuevos puestos de trabajo y residentes.

Fomentar y asegurar la participación ciudadana en los proyectos que lleven a cabo otras por otras Áreas de Gobierno en el barrio en el marco de VdB.

Os dejamos nuestra propuesta inicial (elaborada junto a las asociación de vecinos) en la que se desarrollan cada una de las líneas estratégicas enunciadas.

  Plan de Barrio_VdB _VirgendeBegona by   Paisaje Transversal

Consideramos interesante compartir este documento, a pesar de no ser el definitivo, ya que permite contrastar la propuesta originaria con la finalmente aprobada. El Plan de Barrio definitivo ha resultado ser menos integral y transversal de lo deseado, debido a la necesidad de adaptarse a la estructura general que define este programa público. Sin embargo, dado que el desarrollo e implementación de las propuestas definitivas que se gestionarán a través de la Junta, estas sí que incluirán nuestras aportaciones ya que participaremos en la concreción y seguimiento de las mismas.

A continuación anotamos las actividades definitivas aprobadas en el Plan de Barrio:

EMPLEO E INNOVACIÓN

1. Asesoramiento a emprendedores.

2. Desarrollo de un plan de empleo: difusión, formación, orientación, etc. (posible plan de dinamización del pequeño comercio).

3. Zona wifi en la colonia de Begoña (Rechazado por la FRAVM).

4. Bonificaciones de Madrid Emprende a menores de 30 años.

IDENTIDAD Y CULTURA

5. Creación de una ludoteca móvil, en los espacios de encuentro del barrio.

6. Coordinación con el Centro de Mayores Islas Jarvi para realizar encuentros.

7. Actividades coordinadas entre el colegio y Centre de Mayores.

8. Encuentros Interculturales, 5 minutos y más.

9. Actividades culturales participativas.

10. Agenda cultural para niños y jóvenes del barrio.

11. Actividades deportivas para niños y familias.

12. Actividades de animación para niños.

13. Adecuación del espacio público con mobiliario deportivo (pendiente)

INTEGRACIÓN Y APOYO SOCIAL

14. Programa social quedamos después de clase.

15. Programa social la tarde más joven.

16. Talleres creativos y lúdicos para niños.

17. Apoyo escolar

18. Clases de hábitos de estudio.

19. Escuela para padres.

20. Banco del Tiempo.

21. Programas de sensibilización sobre igualdad.

22. Asesoramiento a la iniciativa de inmigrantes.

23. Capacitación a través de asesoría técnica de la perspectiva de género.

PARTICIPACIÓN, ASOCIACIONISMO, ENTORNO URBANO

24. Talleres medioambientales para el cuidado de los espacios verdes del barrio.

25. Soporte económico a la Asociación de Vecinos para desarrollar actividades.

Por último añadir que este logro y los que están por venir se deben a la implicación vecinal, por eso os animamos a seguir construyendo entre todos la propuesta VdB. Deseamos que este proyecto os resulte tan interesante como a las personas de dentro y fuera del barrio que lo estamos impulsando, porque esta es una oportunidad única de ayudar a que este barrio se sitúe de verdad en el siglo XXI. Podéis encontrar más información sobre el proceso VdB en el siguiente enlace: https://www.paisajetransversal.org/search/label/Virgen%20de%20Bego%C3%B1a Imagen: Fiesta de Begoña, 23 de junio de 2012 (fuente: Elaboración propia).

Artículos relacionados

Deja un comentario