Paisaje Transversal en un debate sobre la gentrificación en Tetuán (Madrid)

por Paisaje Transversal

Mañana, 9 de mayo de 2013, Paisaje Transversal participaremos en el debate «Gallinejas vs. cupcakes: procesos de gentrificación en Madrid» junto al colectivo Todo por la Praxis, el urbanista Franscisco L. Groh y el arquitecto Miguel Díaz. Se trata de un encuentro que ha sido organizado por Aquí Tetuán y que tendrá lugar en la sede de Quiero salvar el mundo haciendo marketing (calle María Juana, 20, Madrid) a partir de las 19.00. En él se darán una serie de claves para conocer en qué consiste la gentrificación, cuáles son sus primeros signos o cómo cambia la vida de una ciudad. Además se debatirán los efectos positivos y negativos que este fenómeno está teniendo en los barrios de Madrid y concretamente se analizará el caso del distrito de Tetuán.

Para quienes no estéis familiarizados con el término, os recomendamos el artículo «Hablemos (más) sobre gentrificación» que Sito Veracruz escribió sobre el tema en nuestro blog hace algún tiempo. No obstante, a grandes rasgos, podemos definir la gentrificación como un proceso de transformación urbana mediante el que las personas con rentas bajas de una zona se ven desplazadas por una nueva población de mayor poder adquisitivo. En Madrid este proceso es visible en barrios como Chueca o Malasaña, hace unos años tomados por la droga o la prostitución y hoy en día llenos de pequeños bares y restaurantes de diseño.

Por ejemplo, hubo un tiempo en que en el barrio de Malasaña había fruterías, pescaderías y ferreterías, en que en Chueca se podía ir al mercado y pedir la vez, en que un vecino de Lavapiés podía bajar a por el pan en zapatillas de casa.

Donde estaba la frutería de Malasaña ahora hay una pequeña tienda de complementos que abrió una prometedora diseñadora y en el mercado de Chueca ya no se pide la vez sino los gin-tonics. ¿Qué ha pasado con ese estilo de vida que un día formaba parte de la quintaesencia madrileña?

Lo castizo se ha transformado en cool, los cupcakes han desplazado a las gallinejas y contra este nuevo mundo de juventud y colores algunos arquitectos y urbanistas de Madrid alzan su voz: ¡Cuidado! El cambio no viene a coste cero y puede traer consecuencias indeseadas para los vecinos.

Lo que para algunos es sin duda una mejora de la zona, para otros es un motivo de queja, dado que este fenómeno conlleva también una desaparición de los comercios tradicionales y de los servicios públicos necesarios para el ciudadano.

A menudo es complicado separar procesos que se producen simultáneamente, unos de lógica evolución y mejora de la ecología barrios, otros de cambio violento, que producen la segregación espacial.

Es por ello que el debate en torno a la gentrificación está abierto en Madrid y por lo que desde Aquí Tetuán han querido invitar a especialistas en la materia para conocer mejor los efectos positivos y negativos que puede tener este fenómeno en los barrios de Madrid, incluidos los de Tetuán.

El título «Gallinejas vs. cupcakes» alude a que el primer término es un símbolo de la tradición en Madrid, mientras los segundos un efecto de esta nueva cultura que se está imponiendo en los barrios gentrificados de Madrid.

Desde Paisaje Transversal os animamos a que acudáis a la sesión y participéis en el debate, seguro que va a resultar muy interesante.

«Gallinejas vs. cupcakes: procesos de gentrificación en Madrid»

¿Qué?

Debate en torno a la gentrificación en los barrio de Madrid

¿Quiénes?

Intervienen: Paisaje Transversal, Todo por la Praxis, Franscisco L. Groh y Miguel Díaz

Organiza: Aquí Tetuán

¿Cuándo?

9 de mayo a las 19.00

¿Dónde?

En la sede de Quiero salvar el mundo haciendo marketing

Calle María Juana, 20. Metro: Tetuán

¿Cuánto?

Entrada libre

Más información:

http://www.tetuanmadrid.com/debate-gentrificacion-barrios-de-madrid/

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Menú del día de la gentrificación. Acción de Left Hand Rotation en el barrio de Malasaña de Madrid (fuente: Anti-Triball)

Imagen 2: «Gallinejas vs. cupcakes: procesos de gentrificación en Madrid» (Fuente: Aquí Tetuán)

Artículos relacionados

Deja un comentario