Espacios para la creatividad social y la innovación oculta

por Paisaje Transversal

Paisaje Transversal estaremos por Valencia mañana viernes, 29 de noviembre de 2013. Intervendremos en el seminario Espacios para la creatividad social y la innovación oculta que tendrá lugar en Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (calle Serpis, 29). Se trata de una jornada que se celebra en el marco del proyecto europeo 3C4INCUBATORS, el cual capitaliza resultados de diversos proyectos anteriores con un denominador común: analizar la relevancia de las actividades culturales y creativas para el desarrollo regional. De este modo se reflexionará acerca de la creatividad como proceso y el espacio como sujeto y contexto, como elementos interdependientes que se condicionan mutuamente.

Paisaje Transversal presentaremos Naquerant Espais, el proyecto para la dinamización y activación colectiva de un edificio público vacío en Náquera (Valencia), en la segunda mesa de experiencias de la sesión de la tarde. Atendiendo a los parámetros que rigen la jornada, plantearemos como este proceso participativo estuvo dirigido a fomentar la creatividad social a través de la transformación colaborativa de un espacio concreto.

El propósito del seminario es aproximarse a las diversas formas de relación entre espacio y creación, especialmente aquellas que desatan procesos latentes de innovación oculta y que pueden tener capacidad efectiva de transformación social y económica, de tanta relevancia en el contexto de crisis actual.

Esta jornada se propone trazar un completo recorrido en torno a la diversidad de experiencias de ingeniería social sobre espacios para la creación: incubadoras de proyectos culturales, residencias de artistas, espacios de coworking, fábricas de creación, clústers y distritos culturales, ciudades creativas, escenas artísticas, usos creativos de los espacios públicos, plataformas virtuales de fomento de la creatividad, talleres y espacios de experimentación, centros culturales, espacios insólitos…

Se persigue así un doble objetivo. Por una parte, tratar de reflexionar colaborativamente sobre un marco teórico que permita aprehender las diversas tipologías de espacios de creación e identificar sus funciones y los impactos que generan sobre los sistemas culturales. En segundo lugar, recoger un amplio abanico de experiencias que ilustre, a partir de la praxis creativa, los diversos usos posibles de los espacios (físicos o virtuales) para el fomento de la creatividad social y la innovación oculta.

Algunos de estos argumentos los ilustrarán las más de quince organizaciones culturales y expertos que participarán en las tres ponencias y dos mesas redondas que integran el programa, facilitando un análisis comparado entre diversas experiencias europeas: Ámsterdam, Róterdam y Madrid (Sergio Martín Blas, Universidad Politécnica de Madrid), Bilbao (Andoni Garaizar y Aintzane Lekunberri, de Kultiba); Burdeos (Jean Pierre Brossard, consultor) y, por supuesto, Valencia.

Más información, programa e inscripción disponibles en el siguiente enlace: http://www.uv.es/iiic4incub/

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/599364293459744/?ref_dashboard_filter=calendar

Créditos de las imágenes: 

Imagen 1: Momento de la «Imaginacción», una de las actividades del proyecto Naquerant Espais dirigida a «desatar» la creatividad social de la población local (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 2: La iniciativa Desayuno con viandantes en Valencia, una de las experiencias presentes en el seminario (fuente: http://como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/)

Artículos relacionados

Deja un comentario