Foro de las Ciudades: cita en Madrid para el debate urbano a nivel global

por Paisaje Transversal

Los próximos días 11, 12 y 13 de junio tendrá lugar el I Foro de las Ciudades de IFEMA, en Feria de Madrid. Un encuentro para el intercambio de buenas prácticas urbanas, en el marco de Tecma, Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, y de su convocatoria global FSMS, Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (folleto aquí).

Además, todas las personas que asistan al podrán también participar de una nueva experiencia colaborativa en la Plaza de las Iniciativas Verdes. Se trata de un espacio que ha contado con la colaboración de Greenweekend, Paisaje Transversal y Todo por la Praxis, donde los visitantes podrán interactuar aportando información sobre los proyectos sostenibles de la ciudad donde viven y dejando en un gran mapa aquellas ideas, propuestas y sugerencias que consideran más importantes para mejorar sus entornos urbanos.

El Foro de las Ciudades será inaugurado el día 11 de junio por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y por Iñigo de la Serna, Alcalde de Santander y presidente de FEMP y de la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI. A lo largo de los dos días y medio que dura el Foro (del 11 al 13 de junio) se celebrarán once mesas de debate, varios «diálogos» y numerosas ponencias. Asistirán alcaldes de ciudades como Burgos, Cartagena, Córdoba, Logroño, Málaga, Móstoles, Murcia, y Torrejón de Ardoz, por mencionar sólo algunos de los que ya están comprometiendo su presencia en el Foro. A las urbes españolas se sumarán representantes al más alto nivel de veintidós ciudades iberoamericanas (Lima, Bogotá, Brasilia, Sao Paulo, Asunción, Montevideo, México DF, San Salvador, Santo Domingo, Ciudad de Panamá, Tegucigalpa, Sucre, Arequipa, etc.) que participarán en el Foro gracias a la colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Especialmente destacable es la mesa redonda que tendrá lugar el viernes 13 de junio entre las 13.45 y las 15.00, dedicada a la participación y la cohesión social. Elena Biurrun (Alcaldes de Torrelodones) y representantes de entidades como el La Ciudad Viva, la Fundación Kaleidos, Madrid Think Tank y el Vivero de Iniciativas Ciudadanas. Paisaje Transversal estaremos en la fila cero junto a Todo por la Praxis, Zuloark y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

El Foro está dirigido a dar respuestas tangibles a los problemas urbanos en clave práctica y útil y colocando en el epicentro del debate a la ciudadanía y su calidad de vida.

Así, se podrá conocer de primera mano un amplio abanico de buenas prácticas urbanas, tanto de las empresas proveedoras de servicios como de los municipios que ya las aplican. También se darán las claves para orientar la agenda urbana en los próximos años y para responder a los principales desafíos municipales.

Los diferentes debates y «diálogos» servirán para renovar la mirada sobre el uso de los recursos introduciendo la ecoeficiencia como elemento diferenciador y reordenando las prioridades ambientales de la ciudad generando nuevas vías de intercambio del conocimiento sobre la gestión urbana.

Podéis acceder al programa completo haciendo clic aquí 

Más información: http://www.ifema.es/tecma_01/ForodelasCuidades/index.htm

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Vista aérea de Madrid (fuente: http://www.huffingtonpost.es/)

Imagen 2: Cartel del Foro de las ciudades (fuente:http://www.ifema.es/tecma_01/ForodelasCuidades/index.htm)

Artículos relacionados

Deja un comentario