Lecturas Demoscópicas: Revista Ciudad Sostenible

por Paisaje Transversal

Nos gusta hablar de complejidad urbana, y nos gusta entender que la inteligencia es un intangible, más cercano a una herramienta subjetiva para la sublimación en los procesos que un camino en sí mismo. A diferencia de ésta, el concepto de sostenibilidad sí que nos delimita mucho más el espacio.

Las ciudades son inteligentes desde que nació el mismo concepto de ciudad, porque ésta es la creación más inteligente del hombre. Que nuestros despropósitos, nuestra mala gestión y nuestro despilfarro hayan provocado que hoy estemos buscando caminos para mejorar el metabolismo urbano, es el mejor ejemplo de cómo se puede desvirtuar todo lo que de eficiente tiene, intrínsecamente, la idea de ciudad. La comunicación es una poderosa herramienta para el cambio de paradigma urbano. 

Por éstas razones, la Revista Ciudad Sostenible lleva editando su publicación desde hace más de cinco años, apostando por espacios de intercambio de conocimiento como sus encuentros Laboratorio Ciudad Sostenible, donde grupos de expertos en diferentes materias urbanas debaten entre sí. 

Es el momento de actuar, pero no porque ya se haya superado el momento de pensar, sino porque el tiempo se nos agota. Desde esta publicación se propone la acción como expresión del conocimiento, aquel que se necesita para entender un cambio de modelo en el que nos jugamos nuestro futuro común. La revista Ciudad Sostenible aspira a ser comunicador para este cambio, apoyando y difundiendo las buenas prácticas urbanas y las visiones de quienes lideran las temáticas urbanas.

Ciudad Sostenible nació en mayo de 2009. Después de más de cinco años de vida y 22 números editados, la publicación se ha convertido en referente para los gestores urbanos tanto en España como en varias ciudades de Latinoamérica.

Paisaje Transversal ha tenido una consolidada colaboración con esta publicación, ya que, con el último artículo, difundido este pasado mes de enero, son ya siete los artículos que hemos editado en ella, y seguiremos aportando nuevos textos relacionados con la participación ciudadana y el urbanismo social. A continuación podeis acceder a la versión digital de estos artículos:

2º Trimestre 2012 – Número 11Un barrio pensado de abajo a arriba: VdB (Virgen de Begoña)

3º Trimestre 2012 – Número 12Proyecto Rehabitat de Zaragoza Vivienda

4º Trimestre 2012 – Número 13Abierto por obras: Diseña tu barrio Trimestre 2013 – Número 15Gestión colectiva de un espacio común: Proyecto Naquerant Espais 3º Trimestre 2013 – Número 1653 Ideas muy Inteligentes: Exposición SmartCitizens 4º Trimestre 2013 Número 17Abriendo procesos, repensando espacios, tejiendo redes: #Egiamapa 3º Trimestre 2014 – Número 20Indicadores Participativos [InPar] 1º Trimestre 2015 – Número 22Participación ciudadana para Regeneración urbana. Proyecto #OlotmésB Más informaciónhttp://www.ciudadsostenible.eu/ Créditos de imágenes: Imagen 01: Adaptación de la portada del número 22 de las revista Ciudad Sostenible al blog.

Artículos relacionados

Deja un comentario