Por David Prieto Serrano
En la última década, puede decirse que los estudios e intervenciones urbanas críticas gozan de buena salud en la ciudad de Madrid. Así lo atestiguan la actividad de colectivos, redes y proyectos como el Observatorio Metropolitano, el nodo local de Contested Cities, el Paseo de Jane, Carabancheleando,… o procesos urbanos a pequeña y mediana escala como El Campo de la Cebada, Esto es una Plaza, la proliferación de huertos urbanos comunitarios o el sinfín de iniciativas vecinales recogidas en el Atlas vecinal Los Madriles.
Tras un auge de lo urbano con las protestas ciudadanas durante el tardofranquismo y ciertas materializaciones de envergadura en la primera Transición, como la Operación Remodelación de Barrios, la participación social para la configuración de la ciudad se concentró en gran medida hacia la autogestión, como es el caso de los Centros Sociales Okupados, o iniciativas de urbanismo táctico en el espacio público. En un contexto como el actual, en el que de nuevo se habla de regeneración y promesas de una segunda transición, resulta interesante volver la mirada hacia el pasado como ejercicio para pensar los ritmos y los tiempos de la participación social en la ciudad bajo el marco de oportunidad abierto, esperemos que también para el urbanismo.
Con esta entrevista con Ramón López de Lucio pretendemos apuntar algunos elementos que pueden ser útiles para pensar el devenir de la ciudad de Madrid. Recordamos, en primer lugar, el proceso formativo en el Seminario de Sociología Urbana del CEISA, un espacio determinante en las trayectorias de sus participantes y también, en líneas generales, para el desarrollo de una perspectiva crítica sobre el desarrollo urbanístico abriendo la mirada hacia la complejidad urbana frente a las limitaciones de la visión icónica predominante en las Escuelas de Arquitectura. En segundo lugar, se sitúa el contexto urbano en la ciudad de Madrid, el acercamiento analítico a la configuración de sus periferias y ensanches o la división social del espacio en la ciudad. Finalmente, hablamos del salto a la propuesta en una ciudad bajo un proceso de transformación vertiginoso. Por un lado, se menciona el apoyo técnico a las Asociaciones Vecinales —como la del Pozo del Tío Raimundo—, y por otro el desarrollo posterior de la Operación Remodelación de Barrios y la emergencia del primer Plan Urbanístico tras el franquismo.
De la visión icónica de la arquitectura al urbanismo crítico by Paisaje Transversal
David Prieto Serrano es sociólogo, especializado en investigación social aplicada y análisis de datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas y en sociología del la población el territorio y las migraciones por la Complutense de Madrid. Co-editor de Encrucijadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales.
Ramón López de Lucio es arquitecto-urbanista, catedrático de Planeamiento Urbanístico en la E.T.S. de Arquitectura de Madrid. Cuenta con una extensa práctica profesional en los terrenos del planeamiento y el diseño urbano en Madrid, Galicia y País Vasco, siendo autor de numerosas publicaciones sobre Urbanismo.
Créditos de las imágenes: Imagen 01: Ramón López de Lucio (fuente: Cristina Cañedo-Argüelles)