¡Felices fiestas y buen arranque de 2018!

por Paisaje Transversal

Ya están aquí los últimos día del año… y es ineludible el momento de hacer memoria y repasar qué ha sido de los últimos trescientos y pico días de este 2017 que nos deja.

Y sí, ha sido un año importante para Paisaje Transversal. Para empezar, nos encontramos en medio de un proyecto muy importante para nuestra empresa: el diseño del parque de Pradogrande, en Torrelodones (Madrid). Es el primer proyecto en España que desarrolla de forma colaborativa la transformación del espacio público de manera integral, abarcando todas sus fases, desde los análisis iniciales hasta la definición del proyecto de ejecución. Actualmente hemos terminado el diagnóstico y estamos elaborando de forma conjunta con la ciudadanía, los técnicos y el equipo municipal las primeras propuestas. Con el proyecto final validado por todos, se llevará a cabo por fases y #Pradogrande tendrá una nueva vida. 

Puede parecer que un parque es una unidad de espacio pequeña, pero sin duda son los lugares así los que son necesarios parta hacer una ciudad mejor. Por eso también destacamos proyectos como el del Plan Integral de Acciones de Mejora del Nucli Antic en Olot (#OlotMésB), qué busca revitalizar el centro histórico de este municipio de Girona de una manera transdisciplinar, poniendo el foco tanto en la vivienda, el espacio público y la actividad económica, como en el valor patrimonial o la cohesión social de la zona. Algo en la línea de lo que estamos llevando a cabo en Pinto – tras el trabajo hecho en #PintoPlanCiudad, el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible que elaboramos para este municipio madrileño-, donde no quieren que su centro urbano caiga en el abandono y buscamos juntos los técnicos municipales maneras de volver a llenar de vida sus calles, promoviendo la reactivación comercial y económica del entorno. Objetivos similares que también perseguimos en los barrios La Cacharra y Seminario, donde trabajamos en el Área de Regeneración Urbana de Ávila

Por otro lado, estamos muy felices por haber sido elegidos en este 2017 como Punto Nacional URBACT, el programa europeo dirigido a impulsar el Desarrollo Urbano Sostenible en los municipios de la Unión EuropeaSe trata de una tarea importante, ya que España es uno de los países que más innova en Europa y se demuestra en las 17 acreditaciones de Buenas Prácticas que URBACT ha concedido a 15 ciudades españolas. Por lo que, ¡esperamos que en 2018 muchas de nuestras ciudades formen parte de las redes URBACT! Y siguiendo con nuestra ‘internacionalización’ estamos muy felices de recordar nuestra visita a Colombia para participar en el seminario El Río y la ciudad en Pasto: Experiencias de recuperación y valorización del agua en la ciudad y a México donde estuvimos en Foro Mundial de la Bicicleta en Ciudad de México.

Volviendo al día a día de nuestra oficina de innovación urbana, en 2017 hemos podido trabajar en propuestas de diseño urbano en áreas de regeneración en Madrid (con la propuesta para San Blas) y en Oviedo (con el rediseño del espacio del viejo HUCA), cuyos resultados finales han resultado una gran satisfacción para el equipo. Además, estamos muy contentos de haber pasado a formar parte del jurado de la próxima edición de los premios ARQUIA/PRÓXIMA, después de recibir su premio Arquia innova 2016. Y si te ha parecido poco, podemos decir que el resto de los proyectos que hemos ejecutado en este año salpican el mapa de la península: Barcelona, Bilbao, Gavà, Castilla La Mancha, Navalcarnero, Alcalá de Henares, etc.

Alianzas y compañeros de viaje

Parece un tópico acordarse de las personas con las que hemos recorrido estos últimos doce meses, pero no es menos cierto que sin ellas Paisaje Transversal no sería lo mismo. Empezando por la alianza Churruca 15 que formamos junto con la consultoría de infraestructura verde Creando Redes y Hécate Ingeniería. Las tres empresas dimos un paso a delante en marzo de este año compartiendo espacio (y sinergias) en la nueva oficina del madrileño barrio de Malasaña. Aprovechando esta complementariedad de los profesionales que formamos la alianza se lanzaron los Jueves de Churruca, en los que se debatía sobre urbanismo, turismo, movilidad, medio ambiente y demás problemáticas del tejido urbano actual.

Además de acordarnos de nuestros compañeros de alianza, queremos aprovechar para agradecer su trabajo y sintonía con nosotros a Consol Prados, Rafael Mata, Jorge Agudo, Ícaro Obeso, Rueda y Vega Arquitectos, Inguru Ingeniería Ambiental, Carmen Andrés y Llanos Masiá (Cemaselle), Applied Wayfinding, Avanti Avanti, CGR, Urban Network, Dimas García, Miriam García (LandLab), Álvaro Borrejo, Mireia Carrasco, Soulandia, el Grupo Deter de Castilla y la Mancha, el Grupo de Investigación del Patrimonio Cultural de la UCM, etc.¡Gracias!

A todo esto, en los últimos meses el equipo de Paisaje Transversal ha crecido. Además de los cinco fundadores de la oficina de innovación urbana – Guillermo Acero, Pilar Díaz, Jorge Arévalo, Jon Aguirre Such e Iñaki Romero-, Sonia Ortega,la responsable de Administración que lleva ya tres años trabajando con nosotros; a la oficina se han unido este año la arquitecta Ángela Peralta –que se incorpora después de un periodo de prácticas- y Laura L. Ruiz como responsable de Comunicación. Además, guardamos un grato recuerdo del tiempo que pasó haciendo sus prácticas aquí Álvaro Pardo, colaborando en el desarrollo de las tareas de comunicación.

¿Qué esperamos del 2018?

Pues esperamos como mínimo que sea la mitad de interesante y enriquecedor profesionalmente como el año que acaba. Aunque ya tenemos un par de ideas para que así sea…

Para empezar: este año será muy importante para Paisaje Transversal porque celebramos nuestro 10º ANIVERSARIO. Una década lleva nuestro blog en activo, dando nuestra visión sobre el nuevo urbanismo y metiendo el dedo en la llama cuando es necesario. Por eso preparamos para 2018 una serie de acciones con las que recordar quiénes éramos, cómo hemos llegado hasta aquí y sobre todo con quiénes hemos recorrido este camino. ¡Estad atentas porque pronto desvelaremos lo que preparamos!

Y como la experiencia es un grado, seguiremos ESCUCHANDO y TRANSFORMANDO la ciudad por varias vías. Para empezar, planeamos lanzarnos este año al mundo editorial. Con todo lo aprendido estos años intentaremos sintetizarlo y plasmarlo en las hojas de un libro. Hasta ahí podemos decir. Seguimos desvelando futuribles: tenemos entre manos un interesante proyecto de desarrollo urbano en Cataluña. Y deseamos seguir siendo un referente para lograr una ciudad más humanizada, con proyectos que mejoran la convivencia como Calles Completas o como Leer Madrid, que continuarán estos meses próximos.

Y vosotros ¿Cuáles son vuestros deseos para 2018?

¡Desde Paisaje Transversal deseamos que se cumplan todos!

Puedes encontrarnos también en Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Vimeo.

Artículos relacionados

Deja un comentario