URBACT #InfodayES: creación de redes para la planificación urbana integral

por Paisaje Transversal

El próximo 23 de enero el Punto Nacional URBACT de España (PNU)organizamos  una nueva edición del #InfodayESen el Medialab-Prado de Madrid. Se trata de una jornada dirigida a presentar el URBACT y la próxima convocatoria de las Action Planning Networks (APN): la última oportunidad de para las ciudades de Europa de participar y beneficiarse de este programa europeo dirigido al impulso del  Desarrollo Urbano Sostenible y la planificación urbana integral. Se trata de un evento abierto a todas ciudades y entidades públicas de España y Europa, que contará con la participación de representantes locales y nacionales de países como Francia, Suecia, Italia, Croacia, Bulgaria o Polonia.

Los Infoday organizados por el Punto Nacional URBACT de España son sesiones de intercambio y aprendizaje entorno al programa URBACT, además de una ocasión inmejorable para establecer contactos y sinergias con otros municipios europeos. Tras el éxito de las convocatorias de las dos anteriores citas de 2017 y de 2018, Medialab-Prado acoge la tercera edición del evento clave del año de URBACT en España.

En esta ocasión la jornada estará focalizada en la nueva convocatoria de las URBACT Action Planning Networks (APN) que se lanzó el pasado 7 de enero y que estará abierta hasta el 17 de abril. Puedes conocer más detalles sobre la convocatoria de las URBACT APN aquí.

Las URBACT Action Planning Networks (APN) son redes de intercambio de conocimiento sobre planificación urbana integral y participativa que URBACT pone en marcha para promover el desarrollo urbano sostenible entre las ciudades europeas. Son redes URBACT que permiten abordar las problemáticas de las ciudades de manera innovadora, integral y participativa. Su objetivo es diseñar de manera participativa implementar un Plan de Acción Integral al final del programa.

Como aperitivo a la sesión, el día anterior por la tarde, 22 de enero, tendrá lugar una sesión de bienvenida y junto a un cóctel en el CentroCentro de Madrid a partir de las 18.00. Un acto organizado en colaboración con el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

Principales contenidos y resultados esperados del #InfodayES

El Infoday de 2019 tendrá propósitos muy prácticos y será la oportunidad perfecta para que las ciudades de Europa tengan una sesión inicial de trabajo mediante la cual establecer asociaciones y generar una primera idea o propuesta para la convocatoria.

En consecuencia, el objetivo de #InfodayES es proporcionar a las ciudades espacio y tiempo para la creación efectiva de redes y el diseño de propuestas. La jornada se estructurará a través de los siguientes elementos principales:

  • Comprender: descubrir todos los detalles de la nueva convocatoria de APN y ampliar el conocimiento del programa URBACT y sus beneficios para las ciudades
  • Enredar: conocer ciudades y establecer nuevos contactos para generar potenciales alianzas de cara a la próxima convocatoria
  • Compartir: Intercambiar ideas, intereses y experiencias con otras ciudades.
  • Diseñar: sesiones de trabajo iniciáticas con otras ciudades europeas para desarrollar alianzas y propuestas para la de APN

Además, en esta ocasión el #InfodayES  tendrá un carácter internacional y contará con la participación de otros Puntos Nacionales URBACT y ciudades europeas provenientes de Francia, Italia, Suecia, Portugal, Croacia, Bulgaria o Polonia.

La inscripción previa es gratuita y necesaria. Para ello hay que rellenar un formulario que está disponible aquí.

En el siguiente enlace encontraréis  toda la información sobre el programa, objetivos e inscripciones del evento que puedes utilizar para difundir la convocatoria. http://urbact.eu/descubre-todos-los-detalles-sobre-el-infodayes-2019

Sobre el programa URBACT y  la convocatoria de las APN

URBACT es un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado, englobando a 550 ciudades, 29 países y 7000 agentes locales activos. Financiado conjuntamente por la Comisión Europea (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) y los Estados Miembros, URBACT facilita que las ciudades europeas trabajen de forma conjunta en el desarrollo de soluciones efectivas y sostenibles para los principales desafíos a los que se enfrentan, compartiendo buenas prácticas y la experiencia adquirida e integrando dimensiones económicas, sociales y ambientales (para conocer más detalles sobre el programa URBACT haz clic aquí).

El pasado 7 de enero URBACT lanzó oficialmente la nueva convocatoria las URBACT Action Planning Networks. Será la última oportunidad para participar en el programa durante este periodo de financiación (2014-2020).

En esta última convocatoria de las APN será importante la inclusión de ciudades que no hayan participado antes en el programa y que no tiene límite de población, por lo que supone una inmejorable oportunidad para que todos aquellos municipios que no hayan participado previamente en ninguna de las redes URBACT puedan acceder al programa.

Además de ciudades, también pueden participar otras instituciones públicas de ámbito provincial, autonómico o estatal, así como Universidades en calidad de non-city partners.

Toda la información relevante sobre la convocatoria está disponible en el siguiente enlace:

http://urbact.eu/%C2%A1ya-est%C3%A1-abierta-la-convocatoria-de-las-urbact-action-planning-networks

Os animamos a estar al corriente de  novedades del programa europeo URBACT se pueden conocer a través de los diferentes canales de comunicación del Punto Nacional URBACT en España:

Artículos relacionados

Deja un comentario