Tolosa es una ciudad situado en la parte central de la comarca de Tolosaldea, en la provincia de Gipuzkoa, y que cuenta con casi 20 mil habitantes. Históricamente, ha sido un punto clave en diversas rutas comerciales entre varios territorios, conectando norte, sur, este y oeste, un cruce de caminos entre Castilla, Navarra y Francia de gran importancia estratégica
Aunque existen registros de asentamientos anteriores, su fundación como ciudad fue en año 1200, cuando Alfonso X la nombró Villa. Su Casco Viejo data de época medieval, lo que supone la necesidad de adaptación a las nuevas demandas que ofrece una ciudad actual en materias tan diversas como accesibilidad, vivienda, calidad de espacios públicos o equipamientos.
Plan Integral de Revitalización del Casco Viejo de Tolosa
Como apuntamos, el Casco Viejo de Tolosa enfrenta diversos retos particulares. Es la zona con menor renta por vivienda, así como con mayor tasa de paro y mayor número de viviendas vacías. Necesita replantear sus condiciones actuales con el objetivo de transformarlo y se convierta en un espacio agradable y vivo.
Por ello, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha el Plan Integral de Revitalización de la Parte Vieja, una estrategia que se desarrollará en cinco fases con la que se busca revitalizar el Casco de la ciudad desde la mejora de aspectos como la habitabilidad, la movilidad y la conectividad; la recuperación de su patrimonio; la ampliación de la oferta cultural y de equipamientos; la dinamización de la economía o el ocio, y el aumento de la calidad del espacio público. Paisaje Transversal estaremos trabajando en las dos primeras fases del Plan.
Actualmente, dicho Plan acaba de finalizar su primera fase, de prediagnóstico y en la que se ha realizado la consulta numerosos planos, ordenanzas y datos disponibles, así como diversas entrevistas con representantes municipales, personal técnico y otros agentes.
Tras el análisis de esta documentación y la realización de las entrevistas, se han definido nueve ámbitos de trabajo para poder desarrollar el Plan. La idea es lograr una visión global de la Parte Vieja y, luego, definir la hoja de ruta para realizar mejoras y proyectos en función de las prioridades. Los ámbitos de trabajo son los siguientes:
- Urbanismo: Fomentar la cohesión y el equilibrio urbano, impulsar la regeneración urbana, morfología y densidad, y nuevos desarrollos.
- Vivienda: adquisición, rehabilitación y parque de viviendas.
- Medio ambiente: modelo territorial y usos del suelo, naturaleza, patrimonio y biodiversidad; contaminación, cambio climático, infraestructura azul y verde, red de infraestructuras urbanas, y gestión de recursos.
- Movilidad y espacio público: proximidad y desplazamientos cotidianos, infraestructuras viarias, transporte público, movilidad activa, red de espacios libres urbanos y su accesibilidad, y grado de convivencia en el uso del espacio.
- Cultura, deporte, educación y euskera
- Patrimonio y paisaje: uso y conservación del patrimonio, difusión y aprobación del patrimonio.
- Población y cohesión social: igualdad y diversidad, infancia y juventud, puntos de encuentro, salud y cuidados.
- Desarrollo económico: estructura productiva, ferias y comercio de proximidad, turismo y formación.
- Participación y gobernanza: estructura de gobernanza, participación, administración electrónica y brecha digital; transparencia y transversalidad.
Tras esta primera fase comienza la segunda: el contraste del prediagnóstico con vecinos y vecinas, así como agentes y resto de la ciudadanía, con el objetivo de recoger nuevas aportaciones que permitan fijar de forma participada las bases de la estrategia, los puntos a trabajar, las prioridades y la hoja de ruta por venir. Para todo ello, en las próximas semanas se organizarán entrevistas y sesiones abiertas.
Jornada sobre Regeneración Urbana en Cascos Históricos
Como punto de arranque de la segunda fase, el pasado 5 de marzo se celebró en el espacio Topic de la ciudad una jornada que, además de presentar a la ciudadanía los avances hasta la fecha, estuvo dedicada a compartir las conclusiones de la primera fase así como diversas experiencias sobre regeneración en Centros Históricos desarrolladas por otras ciudades.
Así, Juan Rubio del Val, director de la plataforma Observatorio Ciudad 3R, se refirió al modelo que han desarrollado en Zaragoza; Jordi Güell, concejal de urbanismo de Olot y Ana Oregi, responsable técnica de Urbanismo de Vitoria-Gasteiz, repasaron los trabajos que han realizado en las últimas décadas en las dos ciudades.
Algunas de las claves que apuntaron estuvieron dirigidas a ofrecer una mirada sobre distintos modelos de rehabilitación de viviendas, el equilibrio entre la diversidad de usos y la convivencia, las dinámicas para reforzar la cohesión de la comunidad o la flexibilidad en la gestión municipal.
Todos los participantes coincidieron en subrayar que el camino que ha iniciado en Tolosa debe realizarse de forma conjunta, entre instituciones, tanto políticas como técnicas, y ciudadanía. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Ander Figuerido, destacó que la sesión les permitió recibir muchas ideas no sólo aplicables a la Parte Vieja, sino que son extensibles a todo el municipio.
La jornada cerró con un debate con la ciudadanía, donde pudo expresar sus propuestas y opiniones, así como ofrecer reflexiones e ideas sobre cada uno de los ámbitos de trabajo. Por ultimo, se recordó que aquellas personas que no pudieron asistir tendrán la oportunidad de hacer sugerencias a través de un buzón en UDATE donde poder realizar estas propuestas hasta el 22 de marzo.
Links a las presentaciones
Si te interesa conocer más sobre los casos y buenas prácticas sobre regeneración de centros históricos presentadas en la jornada, y revisar también el documento del prediagnóstico, puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:
- Casco Medieval, con vida, con Historia, con futuro – Vitoria-Gasteiz – Ana Oregi.
- Regeneración del Casco – Zaragoza – Juan Rubio del Val /Observatorio Ciudad 3R.
- Regeneración Nucli Antic – Olot – Jordi Güell.
- Prediagnóstico Plan Integral de Regeneración del Casco Viejo de Tolosa.