EQUIPO:
Miguel Ángel Díaz González
Isabel Gutiérrez Sánchez
Ursicino Endaman Nsé Mangué
Alfonso Rengifo Cavestany
El taller se orienta a una propuesta de una posible intervención en la ribera de la autopista A1, ámbito de 7,5Km. de longitud delimitado por dicha vía y la antigua carretera nacional.
El trabajo se plantea como una investigación: el desarrollo de un método o sistema experimental en la zona con el fin de ser transmitido al resto de los participantes para generar una serie de reflexiones y debates acerca de los múltiple y variados aspectos que conciernen al urbanismo en la actualidad.
El ámbito escogido se presenta como una pieza configurada como una de las centralidades urbanas más importantes de Madrid, a pesar de estar localizada en la periferia, que reúne todas las funciones que antes se concentraban en el centro de la ciudad, y que surge por una buena accesibilidad rodada. De esta última característica surge el problema de su falta de integridad en la ciudad y el aislamiento con respecto a ésta, así como la desconexión de sus elementos internos.
Se plantea entonces, el paso de un paisaje de piezas independientes a uno coherente, con unas señas de identidad, el paso de la fragmentación a la continuidad, proponiéndose varias vías de actuación: reconstrucción de un sistema verde, alternativas a un sistema de movilidad privada, sistemas de conexión y reconstrucción de los límites, etc…
El ejercicio nos lleva a reflexionar sobre la problemática entre infraestructuras y el crecimiento urbano actual, la generación de espacios residuales, los límites entre este medio antrópico (artificial) y el medio natural más próximo, la desterritorialización de la ciudad producida por los nuevos medios de comunicación y las nuevas tecnologías, y a hacernos preguntas como: ¿Dónde y cómo se produce hoy la forma de la ciudad?, ¿tiene sentido hablar de bordes y perímetros urbanos?, ¿se tiende hacia una conectividad virtual fruto de los medios al tiempo que a una dispersión y fragmentación del territorio?, ¿qué parámetros o factores habría que introducir o modificar para un crecimiento sostenible?…
Centramos nuestro interés en el crecimiento y desarrollo de lo urbano en redes, y la imposibilidad de entender hoy la ciudad desde la forma. Nuestra propuesta plantea un sistema que actúe como conector de los elementos internos de la pieza, así como de ésta con su medio circundante.
A diferencia de un crecimiento rígido basado en la construcción de unas redes de movilidad principalmente rodadas y privadas que dividen y constriñen el territorio, se proponen unos nodos que actúen como intercambiadores de nuevos sistemas de movilidad pública (desde bicicletas, patines, trenecitos motorizados, patinetes…, hasta posible teleféricos) a la vez que como nuevos espacios de interrelación e intercambio abiertos a cualquier tipo de acción pública (performances, puntos de lectura, zonas de tertulia, juegos de niños, arte urbano..).
De esta manera, primero surgen los puntos de conexión y después las redes que podrán ser múltiples dependiendo del tipo de actividad programática que se produzca en estos nodos, del tipo de usuario, del momento del día y del año, y que irán modificando el paisaje no solo de forma puntual, sino creando nuevas trayectorias con distintos elementos de enlace, texturas, ritmos y velocidades.
Los intercambiadores se sitúan en un principio en zonas localizadas de importante actividad, áreas comerciales, centros de ocio, avenidas de oficinas, paradas de metro… de las cuales se hace un rápido análisis basado en los parámetros de actividad programática, accesibilidad, área libre disponible y tipo de usuario mayoritario. Posteriormente irán apareciendo unos subnúcleos, que permitirán una accesibilidad al sistema en un radio de diez minutos andando desde cualquier punto de la pieza y sus inmediaciones. Se diseña un bonomóvil y tarifas para el alquiler de los nuevos medios de locomoción, así como una página web de información.
La propuesta intenta producir una alteración en el paisaje de manera que éste pueda ser entendido de forma transversal, es decir, en múltiples direcciones, con la intención de crear un nuevo espacio tendente a la multiplicidad de los intercambios.
Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.