RESULTADOS DEL TALLER

por Paisaje Transversal

por Paisaje Transversal


Acabamos de colgar todos los proyectos llevados a cabo por los diversos grupos de particiapantes en el taller de trabajo «Condiciones Metropolitanas Contemporáneas», celebrado entre los días 14 y 18 de enero de 2008 en la ETSAM y organizado por Paisaje Transversal.

Nos gustaría que nos hicieseis llegar vuestros comentarios sobre los resultados a través de este post. Por lo que os agradeceríamos que virtieseis todas vuestras opiniones a través en el apartado de comments de este mismo post.


Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Artículos relacionados

7 comentarios

Anónimo 1 abril, 2008 - 11:25

Enhorabuena por la iniciativa del taller, y por la exposición de las propuestas.

Como destacable de los proyectos, la propuesta del «Oasis público en Ikea», toda gran superficie comercial debería destinar parte del suelo a un uso público.

También es una buena idea el reciclaje que proponen en «Urbaniza residuando». El reciclaje en forma de mercado de segunda mano o «rastrillo» es una fórmula muy arraigada en países como EEUU.

Me ha gustado «Tiende tu mensaje». Este grupo de trabajo se centra en una zona en concreto y hace un análisis de sus deficiencias urbanísticas a pie de calle, movilizando y consultando a los residentes.

En mi opinión, el proyecto más completo es el de “Todoesteespaciopuedesertuyo”, aunque al igual que en “m.a.s.s. Parque Móvil”, me hubiera gustado poder ver mejor las memorias y planos.

El proyecto “Recorrido en bicicleta: metro Las Tablas – Plaza Norte” es destacable, aunque me hubiese gustado una propuesta más amplia, o más soluciones. Muchos vecinos europeos utilizan la bicicleta como medio de transporte desde hace años, descongestionando la ciudad de transporte privado, y lo más importante, de humos. En este sentido, estamos a la cola.

Muy buena iniciativa la de “Plug In”, sin embargo no la veo factible. Apostaría por una disposición horizontal de los programas, mejor que la propuesta vertical.

Me gustaría añadir que debido al tiempo limitado del taller no se ha estudiado en profundidad la historia de toda la ribera de la A1, atendiendo tanto a geografía, características del subsuelo (aguas subterráneas, antiguos vertederos encontrados en las obras de Cercanías), política, etcétera. Indispensable para conocer el porqué de la situación actual.

Con más tiempo, también se podría haber extendido el área del estudio, pues la ribera de la A1 se ve fuertemente influenciada por otras urbanizaciones (Fuente el Fresno, Ciudalcampo, Santo Domingo…), polígonos industriales, y núcleos urbanos del norte y noreste de Madrid, como El Molar, San Agustín de Guadalix, Algete, Fuente el Saz, Valdetorres del Jarama en incluso El Casar (ya en Guadalajara).

Una vez más, felicidades por el trabajo realizado, y esperemos que análisis y reflexiones como los de esta exposición inspiren futuros núcleos urbanos más agradables, útiles y sostenibles.

Paisaje Transversal 4 abril, 2008 - 08:20

El establecimiento de un abanico de estrategia proyectuales como metodología para abordar la regeneración de la ribera de la A1 ha sido el gran éxito de este taller.

Lo diversos puntos de vista que se han recogido permiten establecer un nuevo mapa de oportunidades. Muchas propuestas son complementarias y precisamente ahí reside su potencial. Ya que comprobamos cómo las actuaciones de carácter más local («Oasis Público…», «Urbaniza Residuando») pueden integrarse dentor de otras producidas con una intención claramamente (re)estructuradora («m.a.s.s.» o «plug in»).

Así mismo cabe destacar el gran número de propuestas («living la vida periférica», «Lagarto» o «Parasitando al Parásito») que han hecho de la ironía y el cinismo su principal caballo de batalla. Demostrando que una actitud proeyctual desefandada y carente de prejuicios es también una herramienta poderosísima al introducirse de lleno en la propias dinámicas que rigen el devenir urbanístico actual.

Desde la organización nuestra más sincera enhorabuena a todos los participantes. Esperamos poder repetir esta experiencia en un futuro.

Anónimo 4 abril, 2008 - 19:37

enhorabuena a todos los equipos porque creo que han salido un montón de trabajos interesantes.
la verdad es que a mi personalmente me sirvió para ver de cerca los problemas enormes que tienen estas áreas de desarrollo urbano en las que prácticamente TODO ha sido dejado en manos del sector privado.
en estas zonas, para acceder a los sevicios que, por ejemplo en el barrio de salamanca, hay en un radio de quinientos metros, te tienes que ir a un radio de varios kilómetros por la bajísima densidad de la urbanización y también por el carácter masivo de los propios equipamientos que se hacen (es más barato hacer y mantener un colegio para mil niños que dos de quinientos).
así nos encontramos un problema propio no de zonas urbanas, sino de zonas rurales, un problema que había y en parte sigue habiendo en la galicia rural, donde en este caso la dispersión de la población daba lugar a una densidad muy baja pero contínua, de modo que los equipamientos digamos tradicionales no encajaban en esta configuración.
allí se resolvió (no del todo) primero readaptando el tamaño y el radio de acción de los equipamientos, es decir, construir en un ayuntamiento diez centros de salud con un médico y una enfermera en vez de hacer uno grande; y también con medidas como el transporte escolar gratuito que daba lugar a situaciones cómicas en las que todos los chavales de una aldea iban al instituto en un taxi pagado por la xunta.

una baja densidad como la que tenemos en las tablas o en sanchinarro pienso que requiere quizás medidas de este tipo: reescalar los equipamientos para adaptarlos a esa baja densidad. lo que pasa es que quizás ni ayuntamientos, ni comunidad de madrid están por la labor de asumir este sobrecoste en los servicios públicos que no vendría más que a paliar una deficiencia que ellos mismo han generado con su política urbanística.

se dijo numerosas ocasiones en el taller: hay que redensificar. el tema es: ¿hay suficiente demanda en madrid para densificar estos barrios hasta el punto de que unos buenos equipamientos tengan unos costes per cápita aceptables? puede que simplemente muchas de estas ciudades-dormitorio de baja densidad estén destinadas a convertirse en ciudades-fantasma como las de la antigua URSS y sus habitantes condenados a su vez a densificar barrios con mejores condiciones de partida.

archiaction 5 abril, 2008 - 08:58

Es interesante la variedad propositiva de los asistentes al taller. Creo que un enunciado tan amplio ha permitido este hecho. Espero que repitais la iniciativa y enhorabuena a los organizadores por plantear un espacio de debate paralelo al congreso Eurau’08.

José Fariña 8 abril, 2008 - 09:28

Este tipo de experiencias siempre son enriquecedoras, tanto para los alumnos que se liberan en cierta medida de la rutina diaria de clases, como para los profesores que encuentran a los alumnos más receptivos y motivados. Por otra parte, con las necesidades que va a traer consigo la Convención Europea del Paisaje probablemente sea este un campo de trabajo que no debería de descuidar el arquitecto. Por lo que he podido ver en el taller hay bastante interés por el tema lo que me alegra sobremanera. También quería felicitar a los organizadores (Paisaje Transversal) por su generosidad en la organización (quien no ha hecho algo así no puede imaginar el trabajo que conlleva). Y, por supuesto a los participantes por el entusiasmo desplegado y los resultados alcanzados. Un afectuoso saludo a todos.

G 14 abril, 2008 - 12:21

Pese a las variadas propuestas producidas en este taller, no debemos darnos por satisfechos.

Se han hecho reflexiones interesantes que deben continuar. La ciudad difusa y cada uno de sus no-lugares no son únicamente una imposición que condiciona nuestro modo de vida. Nuestro entorno es también resultado de nuestra actividad, y nosotros lo transformamos. Somos culpables si queremos consumir a toda costa, si nuestro ritmo es de autopista.

Hoy es difícil ir en bicicleta, andar por la ciudad, reconocer como nuestro lo público, sentir la identidad de un lugar sin necesidad de hitos y marcas… Sanchinarro vs Albaicín. Uno se multiplica. El otro lucha por permanecer.

Las operaciones a gran escala como paquetes de inversión, estrellas fugaces, diseños de gestos vacíos, son caricaturas del mercado publicitario que olvidan el largo plazo. Y la ciudad se convierte en un tránsito para ir de un sitio a otro.

Así que seguimos buscando. Paisaje Transversal, manteniendo un empeño multidisciplinar abierto a cualquier buen disparate, es una plataforma de intercambio ideas, que espero me sigan sorprendiendo.

Anónimo 30 mayo, 2009 - 18:15

Es curioso. Allá por donde va, se puede constatar. Es un disfraz, que oculta parcialmente las motivaciones. Es la moda. Sí. Y en estos tiempos viene en forma de pijo disfrazado de hippie. O de indie. O de guacamayo. Y se hace más insoportable, cuando de arquitectura se centra la cuestión.

Menos mal que las modas tienen final. Quedarán recuerdos. Como este blog. Diremos, dirán, que eran unos bárbaros. Otros dirán que eran unos visionarios. Algunos de los participantes, pensarán que sólo era el pasado.

Deja un comentario