RESTAURACIÓN DEL RÍO HUERVA EN EL CENTRO URBANO DE ZARAGOZA

por Ramiro

por Ramiro Aznar


Zaragoza es la Capital Europea del Agua y se dispone a acoger la EXPO2008, con el agua como principal protagonista del evento. Sin embargo, Zaragoza le ha dado hasta ahora la espalda a sus ríos, con el río Huerva incluso lo ocultó. Este río ha sido una barrera natural hasta finales del siglo XIX, debido fundamentalmente a su carácter encajado y el gran desnivel existente entre el cauce y la trama urbana. En el siglo XX, el río se ve desbordado urbanísticamente por la presión edificatoria, cubriendo alguno de sus tramos cuando se ha considerado conveniente para el desarrollo de la ciudad. En la actualidad, la ciudad sigue dando la espalda a este río en la mayor parte de su trazado urbano, debido a que presenta unas características de degradación y contaminación importantes.

Esta tendencia está cambiando (un buen ejemplo es El Plan de Riberas del Ebro). El medio natural ya no está considerado como un elemento exógeno en la ciudad, sino como una de sus partes que debe integrarse de forma sostenible en el conjunto urbano. Estos sistemas, como las riberas, aportan bienes y servicios a la sociedad incalculables. El poder rehabilitarlos, o restaurarlos en el mejor de los casos, es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de la sociedad, y como resultado, como dice Rosenzweig, “ganamos todos”.


El proyecto de restauración de una ribera urbana es también una excelente oportunidad para poner en práctica los principios en los que se basa este blog. Así pues, animo a todo el mundo a que participe aportando sus ideas y puntos de vista.

En primer lugar, y antes de entrar en faena, me gustaría situar nuestra área de trabajo: el río Huerva nace en el Sistema Central y desemboca en el Ebro a su paso por Zaragoza.

En esta ciudad se pueden diferenciar varios subtramos, a nosotros nos incumbe el tramo comprendido entre el puente Emperador Augusto (“puente de los gitanos”) y Gran Vía con un total de 474 m (51 metros de estos discurre oculto por el puente de la Avenida de Goya y la línea del Ferrocarril), distinguiendo dentro de éste dos subtramos: el primero, aguas arriba, entre el puente Emperador Augusto y la Av. Goya (273 m), y el segundo, aguas abajo, desde ésta avenida hasta la Gran Vía (150 m). Esta anchura total, abarcando ambas márgenes, oscila de 30 m a más de 50 m. En las imágenes adjuntas se puede ver su situación general, así como una serie de fotos para poder identificar el lugar.

Ramiro Aznar es estudiante de quinto de Biológica en la Universidad Complutense de Madrid
(esta trabajo está basado en un anteproyecto realizado por J. Abad, J.A. Alonso y J. Aznar)


Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Artículos relacionados

1 comentario

S 19 abril, 2011 - 11:28

Ese puzle-mix de fotos me suena, un "poquico", indudablemnte sin firmar (no me gusta poner nombre sobre fotos) y en copy-left, se deja.
Muy bueno tu primer avanze, que debería ser INTERGRAL para toda la ciudad. Seguid asi, hacia el 2014….

Deja un comentario