En estos momentos son numerosos los grupos que, desde posiciones independientes, analizan y proponen en la ciudad de Madrid. Pero son grupos que tienden a actuar en soledad y no siempre se benefician del encuentro con otros con intereses compartidos. Tras una primera edición volcada en reunir a expertos en distintas disciplinas para evaluar la ciudad, en esta ocasión la plataforma PIENSA MADRID convoca en dos jornadas de encuentro a los más importantes grupos de pensamiento y análisis que desde hace tiempo actuan en la ciudad.
El carácter heterodoxo del Proyecto Madrid Centro (PMC) supone un ejemplo en la gestión de grupos de trabajo diversos, en los que las diferentes disciplinas trabajan de manera complementaria y coordinada, para generar estudios complejos que abarquen el fenómeno urbano de manera global.
Por ello, y eligiendo como espacio de trabajo el distrito de Arganzuela y sus alrededores –Lavapiés, Antón Martín-, se propone la realización de un taller de trabajo en el que se planteen estos procesos de negociación y participación ciudadana como instrumento para la ejecución de propuestas de actuación urbana. Así en un primer lugar los grupos de trabajo llevarían a cabo labores de toma de datos, contacto con las asociaciones de vecinos vinculadas, procesos imaginativos de participación ciudadana y todas aquellas herramientas que les sirvieran de ayuda para radiografiar las prioridades y vocaciones reales de los ámbitos.