Colectivos españoles, así se titula el número 145 de la revista Arquitectura Viva (#AV145 en Twitter). En esta ocasión la mirada se pone sobre una parte de los arquitectos españoles que quizás en un acto de supervivencia o de responsabilidad se están reinventando. La tradicional organización jerárquica se sustituye por una horizontal y participativa basada en las estrategias colaborativas en red; y el foco de interés supera la noción convencional de la construcción del «edificio» para centrarse en los problemas y necesidades sociales y urbanas. El uso de las herramientas digitales, la innovación social y la innovación tecnológica de sesgo low-tech, son algunas de las otras características que comparten muchos de estos grupos.
Dos artículos firmados por Iván López Munuera y Domenico di Siena dan cuenta de los ideales y estrategias de trabajo de esta nueva generación de arquitectos. A continuación podéis consultar el sumario del número (que incluyela editorial de Luis Fernández Galiano) así como «diccionario» y diagrama que recoge a 48 de los colectivos del panorama estatal y que precede a una selección de doce obras de algunos de ellos, situadas tanto dentro como fuera de España, que se presentan en detalle en el interior del número.
Open publication – Free publishing – More architecture
Como muchos sabréis, a estas alturas este nuevo número de Arquitectura Viva está dando mucho que ha hablar y generado cierto debate en las redes. Aquí os dejamos algunos enlaces sobre este tema.
Reseña sobre la revista en Arquitextonica:
http://arquitextonica.net/2012/10/26/revistas-arquitectura-viva-145-colectivos-espanoles/
Arquitectura Viva/Arquitectura Muerta. en Ergosfera:
http://ergosfera.org/blog/?p=3247
Reseña de Pepe Martínez:
https://paisajetransversal.org/2012/10/arquitectura-viva-145.html
Desde Paisaje Transversal nos gustaría conocer vuestro parecer al respecto y os animamos a que nos hagáis llegar vuestras opiniones dejando un comentario en esta misma entrada. Para alentar la discusión os dejamos algunas preguntas como referencia y que no son más que el reflejo de algunas de las cuestiones que están generando más controversia.
- ¿Os parece que el número refleja «espíritu» y diversidad de los colectivos?
- ¿Qué cosas echáis de menos o añadiríais? ¿Cuáles quitaríais?
- ¿Qué os parece la editorial de Luis Fernández Galiano?
- ¿A qué pensáis que responde este número? ¿Pensáis que este especial sobre los colectivos va a suponer un giro en la línea editorial de Arquitectura Viva? ¿Por qué?
- ¿Creéis que los «colectivos» pueden suponer una alternativa profesional real dentro del mundo de la arquitectura?
- ¿Por qué decidieron no aparecer Recetas Urbanas, Todo por la Praxis, M-Etxea, etc.?
- ¿A qué creéis que responde la proliferación de los «colectivos»? ¿A la crisis de la profesión posburbuja? ¿A la necesidad de establecer nuevos modelos de organización más horizontales?
¡Esperamos vuestras respuestas y comentarios!
Créditos de las imágenes:
Imagen 1: Portada del número 145 de Arquitectura Viva (fuente: Arqutiectura Viva).
Imagen 2: Diccionario y diagrama de los 48 colectivos que aparecen en el número (fuente: Arqutiectura Viva).