Designing the Future. Revista de PFC con carácter abierto

por Paisaje Transversal

Hace relativamente poco, la revista Designing the Future cumplía un año de edad. Se trata de una revista, editada en Madrid, cuyo principal objetivo es la difusión de proyectos final de carrera de estudiantes de toda España, tanto desde las páginas en papel como desde su plataforma digital.

Una de las características de la revista es que esa recopilación de trabajos fin de carrera, se hace desde un punto de vista didáctico, muy abierto, mostrando esas publicaciones de un modo diferente, innovador, enseñando al lector los distintos trucos personales que ha utilizado cada alumno a la hora de elaborar su proyecto. También dan diferentes consejos y enfoques, tanto en la propia revista como en el blog, para que los que tienen que enfrentarse a ello en el futuro tengan una serie de referencias e ideas que aplicar en sus propios trabajos. Pese a que todo esto se hace desde un punto de vista casi exclusivamente gráfico, lo cierto es que presenta un modo práctico y eficaz de enfrentarse al proyecto. 

Pero mucho más allá de eso, nos gusta el carácter abierto de la revista y su modo de funcionamiento, con conceptos cercanos al aprendizaje colectivo y la cultura libre, utilizando las redes sociales y su página web para establecer un contacto directo tanto como con los autores de los trabajos publicados como con los usuarios de la revista o cualquier otra persona interesada.

Primero, y tras establecer una convocatoria abierta a todo aquel que quiera enviar su trabajo y cumpla con el requisito minimo de haber sido presentado y aprobado, establecen una votación, en la que puede participar todo aquel que entre en la pagina web. En ella participan todos los proyectos recibidos y se decide cuales serán los próximos trabajos que detallaran en la revista. Esta votación cuenta con un tercio del peso de la decisión, los otros serían resultado de la decisión del equipo de la revista -un tercio- y de los colaboradores habituales, con el tercio restante.

Los proyectos publicados en la revista de papel poseen un código que también permite la descarga digital y, además, publican también la revista en plataformas online para la visualización directa de la misma con acceso gratuito, aunque no hayas comprado el documento en papel.

Hace muy poco, la revista ha convocado el primer premio DTF al Proyecto Fin de Carrera más innovador, en busca de los mejores proyectos de arquitectura de España que se enfrenten a diseñar el futuro arquitectónico siendo el próximo referente. La inscripción es de acceso gratuito y la dotación del premio para el ganador está valorada en más de 3000€ y además se otorgarán menciones honoríficas según el criterio del jurado. Además, sólo por participar se entra en un sorteo de una inscripción en otros concursos,  cursos monográficos o suscripciones a la revista.

Otros números de la revista: DTF 2, DTF 3, DTF 4Créditos de imágenes: Imágen 01: Portada revista (fuente: Designing the future) Imágen 02: Concurso DTF PFC+Innovador (fuente: Designing the future)

Artículos relacionados

Deja un comentario