Foro de las Ciudades: Espacios urbanos para el bienestar y la sostenibilidad

por Paisaje Transversal

IFEMA convoca la segunda edición del Foro de las Ciudades, que se celebra entre los días 15 y 17 de junio, en la Feria de Madrid. Dicho foro se centrará en el desarrollo urbano como herramienta de bienestar, la innovación social, la economía circular y la resiliencia de nuestras ciudades frente a los desafíos del siglo XXI.

La primera edición del Foro de las Ciudades de Madrid, convocada con periodicidad bienal, se celebró en junio de 2014. Contó con la participación de 70 ponentes, 30 ciudades y numerosos expertos, así como organizaciones y empresas relacionadas con la gestión urbana. 

En el segundo Foro de las Ciudades, estarán representantes de una treintena de ciudades españolas y, gracias a un acuerdo con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), de una docena de urbes del continente americano. En el caso de las ciudades españolas, han sido invitados directamente los alcaldes, así como responsables de alto nivel de organizaciones y empresas, públicas y privadas, relacionadas con el diseño, la planificación y la gestión de las ciudades. El Foro de las Ciudades se celebra en el marco del segundo Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS 2016) que incluye la 18ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente TECMA, la quinta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado SRR, el 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional ESCLEAN y el segundo ENVIFOOD Meeting Point. FSMS tiene como objetivo principal mostrar las buenas prácticas y proyectos de éxito que tienen la sostenibilidad como base para la mejora de la competitividad de las organizaciones y las empresas. La organización del Foro de las Ciudades ha diseñado un programa con 14 mesas de debate, cerca de 30 ponencias de expertos y la presentación de más de 50 proyectos de innovación, participación y emprendimiento urbano. En total, serán más de 100 participantes los que aporten sus conocimientos, ideas y buenas prácticas a lo largo de los tres días que durará el evento. Para ello, se dispondrán dos auditorios y un speaker’s corner que acogerán los diferentes actos. Los asistentes también podrán visitar la exposición de los proyectos seleccionados y premiados en el último Concurso de Buenas Prácticas de Naciones Unidas Habitat.

En un mundo urbanizado donde los recursos son finitos, las ciudades están viviendo y liderando importantes procesos de transformación para dar respuestas a las crisis sociales y ambientales. Se abren nuevos escenarios donde las relaciones humanas con los entornos físicos incorporan en su balance los impactos que generan los procesos de urbanización, el uso de los recursos y la prestación de servicios. En esta transformación, el papel de los ciudadanos está adquiriendo un espacio central con una mayor implicación en la gestión de la ciudad. Este cambio de paradigma es producto de los cambios globales en la gobernanza local impulsados por las nuevas demandas de la ciudadanía a través de procesos de innovación social y participativos, pero también por la renovación en la manera de pensar la ciudad y su gestión, tanto desde el ámbito público como privado. Emergen en nuestras ciudades miradas que, más allá del clásico balance economicista, incorporan nuevos conceptos como el bien común o la economía colaborativa. El bienestar de las personas y la igualdad de oportunidades son las metas a alcanzar, además de convertirse en los pilares de un nuevo contrato social. Todo ello está colocando a las ciudades en la vanguardia de una transformación social que transciende más allá de los propios espacios urbanos y que afecta de manera global al acto de habitar el territorio, pues incluye también nuevas fórmulas más sostenibles de producir, transformar, transportar, consumir y reutilizar los recursos.

Ejes del debate

  • Desarrollo urbano sostenible (modelos de ciudad).
  • Innovación social (gobernanza y ciudadanía).
  • Cambio climático-resiliencia.
  • Nueva agenda urbana global.
  • Eco eficiencia de los servicios urbanos (agua, transporte, residuos…).

Objetivos del Foro

  • Dar respuestas tangibles a los problemas urbanos en clave práctica como la adaptación y resiliencia al cambio global y la crisis ambiental.
  • Colocar en el epicentro del debate a los ciudadanos y su calidad de vida.
  • Analizar y visibilizar proyectos de innovación social y reflexionar sobre el nuevo papel que ejerce la ciudadanía en la nueva gobernanza.
  • Reunir un amplio abanico de buenas prácticas urbanas, tanto de las empresas proveedoras de servicios como de los municipios que ya las aplican.
  • Renovar nuestra mirada sobre el uso de los recursos introduciendo la eco eficiencia y la innovación tecnológica como elemento diferenciador.
  • Reordenar las prioridades ambientales y sociales de la ciudad generando nuevas relaciones de equilibrio, igualdad e inclusividad.
  • Abrir vías de intercambio y transferencia del conocimiento sobre la nueva agenda urbana para el siglo XXI.

Para ello, el Foro ha creado cinco grupos de trabajo que llevan desarrollando su labor desde el pasado mes de enero y que reúnen a unas 40 organizaciones de diferentes sectores (residuos, participación ciudadana, nuevas tecnologías, eficiencia energética y nueva agenda urbana). También cuenta con el apoyo de una docena de organizaciones que componen su Comité Asesor y otras 35 entidades colaboradoras, así como con el patrocinio global de la organización Ecoembes y el patrocinio temático de Plastic Omnium. 

Algunas de las principales entidades que participan en el FORO son ONU Habitat, la Comisión Europea, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ANEPMA, la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Biodiversidad, la Oficina de Innovación Social (Ayuntamiento Madrid), IE Business School, la Asociación Española de Paisajistas, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Asociación Española de Empresas de Abastecimiento de Agua (AEAS) y la Universidad Europa de Madrid. La inscripción para asistir al Foro es gratuita y puede realizarse haciendo clic aquí. Paisaje Transversal tomaremos parte la mañana del viernes 17 en la sesión «Innovación ciudadana para la transformación de la ciudad» presentando el Diagnóstico integrado y participado del Distrito Fuencarral-El Pardo. A continuación se puede consultar el programa completo del Foro de las Ciudades: Créditos de las imágenes: Imagen 01: Cartel del Foro de las Ciudades (fuente: Ciudad Sostenible)

Artículos relacionados

Deja un comentario