Travesías Madrid: ¿Hacemos un proyecto para activar la cultura local?

por Paisaje Transversal

Arranca una nueva edición de Travesías, el programa de formación que busca encontrar personas con ideas en torno a la activación de la cultura local. Un aprendizaje eminentemente práctico en el que tenemos el honor de participar por segunda vez -después de que comoPaisaje Transversal participáramos en la edición de Tenerife del pasado año– porque se apuesta por integrar en los proyectos resultantes disciplinas transversales como la gestión cultural, la innovación y la transformación social. 

Esta propuesta -que con 150 inscritos ya en esta convocatoria y 80 personas en la presentación del pasado jueves, podemos decir que ha sido un verdadero éxito- consiste en una serie de contenidos teóricos accesibles online y seis talleres presenciales que posibilitan al alumno para realizar su propio proyecto cultural. Reto al cual está orientada la formación: a diferencias de otros cursos,Travesías Madridpropone que el alumnado saque algo mucho más interesante que un certificado de la formación, un ejercicio real y completo con impacto local. 

Esta propuesta cuenta además con instituciones y profesionales que desde punto de vista diferente ahondarán en los conocimientos y perspectivas que permitan abordar los proyectos culturas de una manera efectiva, real y con un impacto positivo en la sociedad más cercana. Entre ellos destacan sus organizadores y coordinadores –Intermediae Matadero, Trànsit Projecte y Plataforma C; además del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica– , como también lo hacen los profesionales que ayudarán y orientarán a los alumnos en todos sus pasos: Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Pensart, Pedagogías Invisibles, Hablar en Arte, Colectivo Lento, Impact Hub Madrid y PuntoJes, entre otros.

Información práctica: Cuándo: 8 semanas, del 2 de abril al 15 de junio. – Dónde: en la web y presencialmente en Intermediae Matadero. – Contacto: travesiasmadrid@plataformac.com / Web

Programa completo:

22 de marzo a las 19h. Mesa redonda ‘Nuevos agentes culturales bajo radar’ 6 de abril a las 20 h. Taller 1. “Redes colaborativas e iniciativas de gestión ciudadana”. Facilita: Vivero de Iniciativas ciudadanas. 

13 de abril de 16 a 20 h. Taller 2. “Activar la participación y Dinámicas de mediación”. Facilitan: Intermediae Matadero Madrid y Pensart. 

20 de abril de 16 a 20 h. Taller 3. “Desplazar la gestión: cómo generar procesos culturales desde la educación y la colaboración”. Facilitan: Hablar en Arte y Pedagogías Invisibles.

27 de abril de 16 a 20 h. Taller 4 Estrategias digitales. Proyectos culturales líquidos y transmedia. 

11 de mayo de 16 a 20 h. Taller 5. Impacto social y sostenibilidad. Facilitan Impact Hub Madrid, PuntoJes y Trànsit Projectes.

18 de mayo de 16  a 20 h. Taller 6. Jóven(es) y cultur(as) en Iberoamérica. Facilita Organismo Internacional de Juventud de Iberoamérica. 

1 de junio. Sesión de reformulación de proyectos de los Agentes culturales de Travesías Madrid con los coordinadores del aula virtual. 

8 de junio. Presentación final de proyectos. 

Créditos de imágenes

01 y 02 – Fotos de la presentación de Travesía Madrid el pasado jueves 15 de marzo de 2018 en Intermediae (fuente: Transit Projectes)

Artículos relacionados

Deja un comentario