Como ya os anunciamos, en julio se dieron a conocer los resultados de la convocatoria Smart Rural 21. De las más de 700 propuestas presentadas, tan solo fueron seleccionadas 16, cantidad que se suma a los 5 pueblos preseleccionados. Esta selección final incluye Ansó, municipio de la provincia de Huesca. Gracias a ello, este municipio oscense, junto al resto de las 20 candidaturas escogidas, se embarcará en un viaje de 2 años para elaborar e implementar estrategias Smart Village (Aldea Inteligente).
Sin embargo, los 21 pueblos elegidos no serán los únicos que podrán beneficiarse de este proyecto europeo. Debido al gran interés suscitado por la convocatoria y al aluvión de propuestas recibidas, la dirección del proyecto, junto con la Comisión Europea (a través de DG AGRI), ha decidido ofrecer una nueva oportunidad para que las aldeas interesadas en involucrarse en el mismo.
A continuación, os explicamos cómo participar y beneficiaros de este proyecto europeo a través de la iniciativa Come Along!, una nueva oportunidad que permite a los municipios interesados desarrollar e implementar estrategias y soluciones de pueblos inteligentes paso a paso y al mismo ritmo que las aldeas participantes de Smart Rural 21.
¿Cómo participar en el proceso Come Along!?
Los municipios interesados pueden inscribirse para formar parte del proceso enviando un correo electrónico a smart-rural@e40.eu o contactando a través de este formulario de contacto.
Las solicitudes pueden realizarse durante los próximos meses. El plazo máximo hasta el 30 de noviembre, siempre y cuando para esa fecha se entregue una estrategia.
Gracias a este proceso se quiere alentar a la población local a desarrollar su estrategia de aldea inteligente (Smart Village) para noviembre de 2020, al igual que las aldeas participantes en el proyecto.
De esta manera ee animará a los municipios participantes a definir acciones planificadas iniciales a través de planes de acción concretos y comenzarán a implementarse a partir de diciembre de 2020.
Evidentemente, quienes participen en Come Along! no contarán con el asesoramiento y medios de aquellos 21 municipios seleccionados, pero podrán obtener información y consejo para ello.
Beneficios de unirse al proyecto Come Along!
- El proyecto proporciona información relevante y herramientas que pueden ayudar a los pueblos participantes a preparar sus estrategias Smart Village.
- Los municipios que se presenten tendrán prioridad cuando el proyecto seleccione pueblos para el intercambio entre pares (por ejemplo, visitas de campo y eventos presenciales).
- Las prácticas llevadas a cabo por los pueblos se promoverán a través de las herramientas de comunicación del proyecto para conseguir una mayor visibilidad.
- Los pueblos que completen el proceso y las prácticas (han desarrollado estrategias y tomado medidas) obtendrán una marca o sello de calidad Smart Rural 21 personalizada.