Todo lo que siempre quiso saber sobre las Estrategias Territoriales Integradas y nunca se atrevió a preguntar

por admin

Desde hace varias décadas, la Comisión Europea apoya el desarrollo de los Estados miembros a través de diversas Políticas de Cohesión a través de diversos procesos de financiación que marcan la asignación y reparto de los diversos Fondos Estructurales y de Inversión Europeos a lo largo de periodos plurianuales.

Uno de estos fondos, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo fomentar el desarrollo equilibrado en las distintas regiones de la UE y, en particular, favorecer el desarrollo urbano sostenible, incentivando políticas y proyectos con las que avanzar hacia ciudades y territorios que sean también más justos y equilibrados. 

En este sentido, los FEDER destinan un determinado porcentaje de su financiación total a la materialización de proyectos de desarrollo urbano sostenible. Esto, en el actual periodo de financiación, marcado por el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, supone el 8% del total de dichos fondos, lo que es un aumento considerable respecto del periodo 2014-2020, un claro indicador de la apuesta que está haciendo la comisión por la planificación y transformación urbanas.

¿Cómo se reparten los fondos dentro de los Estados Miembros?

Estrategias Territoriales Integradas - Paisaje Transversal

Los Estados miembros son los encargados de organizar el reparto de los FEDER. A nivel nacional, la aprobación del Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027 (POPE) es la concreción de cómo se canalizarán los fondos en nuestro país, canalizando en diversas regiones según su grado de desarrollo, a fin de favorecer la convergencia entre regiones, concentrando el gasto en torno de la siguiente manera:

  • Regiones menos desarrolladas, que recibirán el 55% del total de los fondos FEDER asignados: Andalucía, Castilla-La Mancha, Ceuta,  Extremadura y Melilla.
  • Regiones en transición, que recibirán el 35% del total de los fondos FEDER asignados: Cantabria, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, La Rioja y Principado de Asturias, Región de Murcia. 
  • Regiones más desarrolladas, que recibirán el 10% del total de los fondos FEDER asignados: Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País vasco.

¿Qué son las Estrategias Territoriales Integradas (ETI)?

Centrándonos ya en el desarrollo urbano de nuestros municipios, el reparto de los fondos aplicados a incentivar el desarrollo sostenible en nuestro territorio se ha traducido en este periodo en la futura formulación de las Estrategias Territoriales Integradas (ETI), cuyos lineamientos están marcados y descritos, a su vez, en el mismo POPE.

Así, las ETI no solo marcan la planificación del modelo de ciudad sino especialmente la implementación y desarrollo, mediante apoyo a la financiación de estrategias para ciudades, pueblos y territorios de aquí a 2027. De esta manera, se pueden considerar como la evolución de las anteriores Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que guiaron el desarrollo de proyectos sostenibles en el periodo financiero anterior. 

Sin embargo, antes de seguir es importante destacar que si bien en los últimos tiempos el acrónimo de ETI se ha venido popularizando, esta denominación responde a los contenidos del POPE y no al nombre que adoptará la futura convocatoria o de las estrategias, el cual no se conocerá hasta la publicación de las bases.

Estrategias Territoriales Integradas - Paisaje Transversal
Proceso de desarrollo de EDUSI Zaragoza. Fuente: Paisaje Transversal

¿Cuáles son los objetivos de las Estrategias Territoriales Integradas?

El desarrollo de las futuras ETI está alineado con el Objetivo Político 5 (OP5) de la Política de Cohesión de la UE: “Una Europa más cercana a los ciudadanos”, que promueve el desarrollo sostenible e integrado de todo tipo de territorios. Este objetivo político incluye, a su vez, dos objetivos específicos relacionados tanto con zonas urbanas como zonas no urbanas:

  • Objetivo específico 5.1 (OE5.1): Promover un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura y el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad en las zonas urbanas. 
  • Objetivo específico 5.2 (OE5.2): Promover un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura y el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad, en las zonas no urbanas.

Además de alinearse al OP5 y los distintos OE de la Política de Cohesión europea, el principal objetivo de las ETI es el de fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas, desde una triple perspectiva: la mejora de la dimensión física y medioambiental; la mejora de la dimensión económica y la competitividad, y la mejora de la dimensión social de estos territorios.

¿Cómo se reparten los fondos?

Para el periodo 2021-2027, el POPE cuenta con una dotación, una vez descontada la asistencia técnica, de 11.865,8 millones de euros. De estos, hasta ahora se conoce que se realizará una única convocatoria de casi 1.900 millones de euros y que estará destinada a las políticas de desarrollo que deberán promover las ETI, es decir, a promover un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura y el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad, así como la mejora de la cohesión y las sinergias entre las ciudades y su entorno. 

Por otra parte, el documento del POPE apunta, en una primera aproximación y sin perjuicio de las posibilidades de cambio que puedan darse a lo largo del periodo, que para el reparto de los fondos se considerará la heterogeneidad municipal en España y la experiencia del periodo anterior para el reparto de los fondos, abordando tres modelos de desarrollo de acuerdo al número de habitantes:

  • Grandes ciudades y capitales de provincia: ciudades con más de 75.000 habitantes, que recibirán del 20% al 30% del presupuesto disponible.
  • Ciudades intermedias: ciudades entre 20.000 y 75.000 habitantes, que recibirán del 40% al 60% del presupuesto disponible. 
  • Áreas urbanas funcionales (AUF): áreas con un mínimo de 20.000 habitantes y que cuenten con un municipio cabecera de mínimo de 10.000 habitantess, a las que se asignará del 5% al 15% del presupuesto disponible. 
    Sobre este último punto, cabe destacar, además, que, de acuerdo al POPE, la relación entre lo urbano y su entorno circundante podrá ser una de las claves de la convocatoria, de forma que las actuaciones que se programen redundarán en la mejora de la cohesión territorial y las sinergias entre las ciudades y su entorno, representado por municipios de menor tamaño que normalmente no tienen acceso a fondos vinculados al desarrollo urbano. En ese sentido y como novedad para este periodo, el abordaje y definición de estas AUF pone en el centro de la acción al nivel supramunicipal, apoyándose en la figura de las diputaciones u otras instituciones análogas en el caso de las CCAA uniprovinciales.

¿Cuántos proyectos se financiarán?

La convocatoria no es todavía oficial y, por ello, no existen aún documentos que especifique cuántos proyectos se terminarán por financiar, así como tampoco los requisitos y demás detalles. 

Sin embargo, el POPE destaca que las convocatorias, a través de las cuales se determinarán las entidades beneficiarias, tendrán una previsión del número de estrategias a seleccionar y se prevendrán los mecanismos necesarios para flexibilizar su ejecución a lo largo del periodo. De igual manera, sí se conoce es el porcentaje de co-financiación que necesitan las ETI de acuerdo al desarrollo de las regiones:

  • Regiones menos desarrolladas: un 85% procederán de financiación FEDER y un 15% del municipio u otros fondos.
  • Regiones en transición: un 60% procederán de financiación FEDER y un 40% del municipio u otros fondos.
  • Regiones más desarrolladas: un 40% procederán de financiación FEDER y un 60% del municipio u otros fondos.
Estrategias Territoriales Integradas - Paisaje Transversal

Con esto presente, y aunque como se ha dicho ya no existen aún datos oficiales sobre cómo se realizará el reparto, las primeras estimaciones, como la realizada por Jorge VItores (técnico del Ayuntamiento de Elche) en su blog usando la experiencia de las EDUSI hablan de 153 proyectos a financiar repartidos de la siguiente forma:

  • Regiones menos desarrolladas: 81 ETI
  • Regiones en transición: 60 ETI
  • Regiones más desarrolladas: 12 ETI.

Sin embargo, es conveniente recordar que esto solo son estimaciones y que habrá que esperar al sistema de reparto para conocer el número definitivo de proyectos que recibirán ayuda durante este periodo. Si bien los presupuestos de periodos previos (EDUSI, Iniciativa Urbana, etc.) pueden ser una buena orientación al respecto, aventurarse a definir una cifra de financiación por cada tipo de Estrategia resulta un tanto arriesgado.

¿Cuándo sale la convocatoria de las Estrategias Territoriales Integradas? 

Según las declaraciones de los responsables de la Subdirección General de Desarrollo Urbano en el Pleno de la RIU que tuvo lugar en diciembre, está previsto que la convocatoria se publique a finales del primer semestre del año. Si bien ya se han realizado anuncios similares en otros foros y jornadas con anterioridad donde se planteaban fechas estimativas diferentes. Por lo que estas fechas son orientativas y podrían variar en las próximas semanas. 

En cualquier caso, lo que parece bastante seguro es que se realice una única convocatoria y que sean 45 días para poder presentar candidaturas. Se trata de un tiempo muy reducido para poder diseñar una estrategia competitiva. Por lo tanto, resulta recomendable que los municipios comiencen a trabajar en la definición de estas estrategias lo antes posible. A este respecto es interesante tomar como referencia el trabajo de planificación desarrollado en el marco de las Agendas Urbanas Locales y empezar a trabajar en su implementación.

Por último, aunque todavía se desconocen los detalles de la convocatoria, existe toda una serie de tareas y acciones preparatorias que se pueden empezar a trabajar, tales como: definición y puesta en marcha del sistema de gobernanza de las Agendas Urbanas, repensar la organización de trabajo de las estructuras municipales para garantizar la transversalidad en la implementación, diseño y concreción de las actuaciones desde una perspectiva colaborativa, etc.

Estrategias Territoriales Integradas - Paisaje Transversal
Proceso de desarrollo de Vitoria-Gasteiz 2030. Fuente: Paisaje Transversal

¿Cómo se seleccionarán los proyectos? 

De acuerdo al POPE, la futura selección de los planes de actuación integrados, que deberán estar previamente enmarcados en una estrategia territorial en ámbito urbano o en áreas urbanas funcionales, según las disposiciones del artículo 29 del Reglamento de disposiciones comunes, se llevará a cabo mediante convocatorias en las que se garantice la concurrencia de los potenciales beneficiarios, teniendo en todo caso en cuenta la configuración de la región en la que se encuentren.

De igual manera, y según diversas fuentes consultadas y comunicaciones oficiales, está previsto que la convocatoria se lancé presumiblemente a finales del primer trimestre de 2024. Si bien parece que los detalles de la convocatoria ya han sido acordados por Ministerio de Hacienda y la DG Regio, todavía se desconoce la fecha exacta y las estimaciones a este respecto pueden sufrir variaciones.

En este sentido, los criterios definitivos de evaluación se conocerán cuando ésta se haga pública. Mientras tanto, incurrimos en el campo de la especulación. En definitiva, el alcance y detalle de los trabajos dependen de los contenidos definitivos de la convocatoria y de las necesidades de cada municipio.

¿Qué debe cumplir una Estrategia Territorial Integrada para poder presentarse a la convocatoria?

Hasta la fecha, y como ya se ha dicho, la información que se dispone respecto a la futura convocatoria de la ETI del programa operativo 2021-2027 no se ha publicado de manera oficial. 

En cualquier caso, a continuación se exponen algunos otros presuntos objetivos a cumplir de cara a la convocatoria:

  • Definir un Plan de Actuación Integrado, a partir del Plan Ciudad, Agenda Urbana u otro tipo de Estrategia Territorial.
  • Establecer proyectos maduros alineados con las temáticas FEDER como la transición verde, la transición digital, la cohesión territorial y la inclusión, así como con las políticas europeas del Pacto Verde y las iniciativas de la Nueva Bauhaus Europea.
  • Demostrar la capacidad administrativa de los ayuntamientos participantes para la ejecución del presupuesto comprometido. 
  • Justificar que la estrategia o plan, según sea el caso, cuenta con una amplia participación y consenso ciudadano.
Proceso participativo durante el desarrollo de A Coruña 2030. Fuente: Paisaje Transversal

La importancia de integrar el trabajo previo

Según el documento del POPE, uno de los requisitos de este tipo de convocatoria será que las propuestas estén alineadas con una Agenda Urbana Local u otro documento de planificación estratégica parecida, tal como aparece en la página 161 del documento del POPE: “Bajo el esquema de una estrategia territorial basada en la planificación de las políticas públicas y en el proceso de participación de los actores locales (una participación que se garantizará no solo en la primera fase de planificación, sino a lo largo de todo el periodo a través de mecanismos como los comités de seguimiento), se tendrán en cuenta los instrumentos que en los últimos años se han puesto en marcha, como por ejemplo los planes de acción local que se guían en su elaboración por el marco de la Agenda Urbana Española”.

Es decir, si bien disponer de una Agenda Urbana Local en tu municipio permite estar mejor alineado de cara a la futura convocatoria, esta considera que existen otros mecanismos de planificación estratégica de nuestras ciudades. 

Por ello, y aunque no es obligatorio, sí será importante y destacable para poder participar en la futura convocatoria haber desarrollado, en años previos, una mirada estratégica sobre la planificación política, así como haber propiciado espacios de participación ciudadana en el desarrollo e implementación de dichas políticas. 

Entonces, ¿qué requisitos serán necesarios a la hora de participar en la convocatoria?

Aunque aún no se ha detallado la convocatoria, se prevé que algunos requisitos sean:

  • Disponer de una Agenda Urbana Local o definir una Estrategia Territorial Integrada basada en la planificación de las políticas públicas y en el proceso de participación de los actores locales.
  • Contar con otros instrumentos en marcha en los últimos años para la implementación de una Estrategia Territorial Integrada.
  • Desarrollo de procesos y espacios de participación durante la fase de planificación de la estrategia. 
  • Tener definidos sistemas de Gobernanza y Seguimiento del proceso de implementación. 
  • Contar con un sistema de Gobernanza y espacios de participación en la implementación.
  • Definir proyectos maduros y ejecutables en el periodo de financiación, alineados con los principios de transición verde, transición digital, transición justa y Nueva Bauhaus Europea.
  • Tener definida o prevista la tasa de cofinanciación para las actuaciones según los porcentajes de la región a la que pertenece el municipio.

¿Cuáles son los beneficios de desarrollar Estrategias Territoriales Integradas en tu municipio?

La planificación e implementación de las estrategias territoriales y sus planes de actuación integrados tiene como principales destinatarios de estas actuaciones a las entidades locales, que tendrán como beneficiaria última a la ciudadanía.

Los resultados esperados se bifurcan en dos direcciones. De un lado, del propio proceso de planificación y participación activa de los agentes municipales, se prevé fomentar las dinámicas de planificación estratégica y operativa en las entidades locales, a la par que se prevé mejorar su capacidad administrativa. De otro, las propias operaciones a ejecutar –que serán determinadas por la propia entidad en un momento posterior a las convocatorias-, prevén continuar los trabajos de transformación de las áreas urbanas; mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente en lo relativo a la calidad ambiental; generar espacios de encuentro urbanos, y garantizar el acceso a los servicios públicos digitales a toda la población, entre otros.

Además, en este periodo se pondrá especial énfasis en la mejora de la capacidad administrativa de las entidades locales. Para ello, se reforzará el trabajo de la Red de Iniciativas Urbanas o redes como URBACT y la Iniciativa Urbana Europea como foros de diálogo e intercambio de ideas entre entidades locales; se seguirá trabajando en la difusión de criterios generales desde los organismos intermedios, y se impulsarán las sinergias con otros instrumentos provinciales o regionales de asistencia a municipios en la ejecución de los fondos europeos.

Proceso de revisión de la Agenda Urbana de Santa Coloma de Gramenet. Fuente: Paisaje Transversal

¿Cómo podemos ayudarte desde Paisaje Transversal?

Paisaje Transversal contamos más de 10 años de experiencia dedicados a la planificación urbana integral y participativa de ciudades y territorios a través de más de 150 proyectos estableciendo metodologías propias que aplicamos en el desarrollo y la elaboración de  diversas herramientas de planeamiento, tales como Agendas Urbanas Locales, Planes de Actuación Municipales, Modelos de Ciudad y otros documentos de carácter estratégico.

A partir de esta experiencia, podemos:

  • Revisión de la documentación previa según el objetivo de la convocatoria, principalmente la Agenda Urbana Local. 
  • Definición y concreción de actuaciones subvencionables según criterios de la convocatoria
  • Definición de los sistemas de Gobernanza y seguimiento de la Estrategia y su implementación
  • Redefinición del modelo organizacional municipal desde una perspectiva transversal  e intedepartamental 
  • Asistencia técnica para la definición e ideación de la Estrategia Territorial Integrada (ETI). 
  • Apoyo en el proceso participativo en el contexto de la convocatoria. 
  • Asistencia técnica para la redacción de la propuesta y documentación para la convocatoria.

Artículos relacionados

Deja un comentario