El futuro de la alimentación en las ciudades se debate en A Coruña

por admin
  • Los días 13 y 14 de mayo A Coruña acoge el “Del Huerto a la Ciudad”, un evento internacional en formato presencial donde Instituciones y ciudades españolas europeas referentes por sus modelos de Alimentación Urbana Sostenible debatirán las claves del futuro de las ciudades en esta materia.
  • El evento contará con la participación de instituciones y ciudades internacionales y nacionales que son ejemplo por sus Buenas Prácticas en el impulso políticas alimentarias sostenibles.

Acerca de URBACT

Paisaje Transversal somos el Punto Nacional URBACT (PNU) en España –uno de los países más activos en las redes y convocatorias de URBACT– desde el 2017.

URBACT es un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado, englobando a 550 ciudades, 29 países y 7000 agentes locales activos. Financiado conjuntamente por la Comisión Europea (a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional) y los Estados Miembros, URBACT facilita que las ciudades europeas trabajen de forma conjunta en el desarrollo de soluciones efectivas y sostenibles para los principales desafíos a los que se enfrentan, compartiendo buenas prácticas y la experiencia adquirida e integrando dimensiones económicas, sociales y ambientales.

URBACT utiliza los recursos y los conocimientos técnicos con el objetivo de fortalecer la capacidad de las ciudades para ofrecer estrategias y acciones urbanas de carácter integrado de acuerdo a los desafíos urbanos.

Acerca de las EDUSI

Las EDUSI las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado son el requisito previo para financiar actuaciones y proyectos con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

fuente: CEIP Wenceslao Fernández Flórez

Del Huerto a la Ciudad

Los días 13 de mayo por la tarde y el 14 de mayo por la mañana el Punto Nacional URBACT junto al Ayuntamiento de A Coruña organizan Del Huerto a la Ciudad, un evento conjunto entre los programas europeos URBACT y EDUSI sobre políticas alimentarias para un Desarrollo Urbano Sostenible.

En él, ciudades e instituciones de toda Europa debatirán desde una perspectiva global sobre cómo las políticas urbanas de alimentación sostenible pueden mejorar nuestras ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

Durante dos días se darán cita representantes de algunas de la iniciativas más relevante a nivel mundial como son el Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas (firmado por más de 210 administraciones locales de todo el Mundo), de la Declaración de Glasgow sobre la Alimentación y el Clima, que está vinculado a la celebración de la COP26; Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), el programa europeo URBACT y Barcelona, como sede de la Capital Mundial de la Alimentación 2021.

Además, intervendrán representantes de ciudades europeas y españolas participantes en los programas URBACT y EDUSI como Roma, Coimbra, Mollet del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Ourense o Santiago de Compostela.

El evento se desarrollará PALEXCO de A Coruña y tendrá un formato presencial, garantizando todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la salud de las personas que asistan de acuerdo con los protocolos COVID-19 del Palacio de Congresos. En consecuencia, el aforo será limitado.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través de la página web del Punto Nacional URBACT: https://urbact.eu/urbact-en-espana

fuente: URBACT

13 de mayo (sesión de tarde)

Esta primera sesión estará dirigida a establecer el marco general sobre las políticas actuales y futuras de Desarrollo Urbano Sostenible y su vinculación a las políticas agroalimentarias a nivel local.

Para ello se partirá de la perspectiva general a nivel de España de las políticas DUS en relación con la situación del actual periodo y algunas propuestas a futuro.

Posteriormente se pondrá el foco en el ámbito local, para mostrar prácticas y ejemplos inspiradores que otras ciudades pueden implementar, especialmente focalizado en las Buenas Prácticas y operaciones vinculadas al OT 6 de las EDUSI. Una vez expuesto el caso de A Coruña se mostrarán otros ejemplos de ciudades EDUSI o vinculadas a otros programas DUS que trabajan en esa misma línea.

14 de mayo (sesión de mañana)

Este segundo día estará más enfocado en las políticas agroalimentarias y soberanía alimentaria a escala local desde una perspectiva global. De esta manera, esta segunda sesión pondrá foco en el programa URBACT, el  Pacto de Milán y la Glasgow Food and Climate Declaration.

Asimismo, servirá como espacio para difundir y capitalizar los resultados obtenidos por las ciudades URBACT en el ámbito de las políticas agroalimentarias y recogidas a través del Knowledge HUB sobre alimentación: https://urbact.eu/food

Además, se presentarán los resultados de diferentes redes y ciudades URBACT vinculadas a políticas urbanas y proyectos de alimentación sostenible.

Es momento de compartir aprendizajes

“Del Huerto a la Ciudad” es una jornada reflexión estratégica sobre el programa URBACT y las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), y su vinculación concreta con las políticas alimentarias urbanas, el Pacto de Milán y la Glasgow Food and Climate Declaration.

Concretamente este evento URBACT se enmarca dentro de la iniciativa Time To Share de las URBACT Transfer Networks y está vinculado la difusión y capitalización de los resultados obtenidos a través de las distintas redes y ciudades vinculadas a cuestiones de producción agroecológica y soberanía alimentaria en ciudades como RU:RBAN, Agri-Urban, Diet For a Green Planet, BioCanteens, BeePathNet, Sustainable Food in Urban Communities y Food Corridors. Todos estos aprendizajes se encuentran recopilados en el URBACT Knowledge HUB sobre políticas alimentación urbana sostenible Food For Thought: https://urbact.eu/food

Asimismo, el evento contará con un enfoque más amplio sobre políticas de Desarrollo Urbano Sostenible incorporando la perspectiva de la Agenda 2030, la Agenda Urbana Española y las EDUSI.

De modo que se planteará también una reflexión más amplia sobre los ODS y las políticas ambientales y urbanas en general, y sobre el Pacto de Milán y políticas agroalimentarias sostenibles en particular. Todo ello se abordará desde una perspectiva multinivel contando con representantes europeos, nacionales y locales.

En consecuencia, este evento también servirá para que ciudades que estén trabajando en el desarrollo e implementación de sus EDUSI y planes de acción locales de la Agenda Urbana puedan nutrirse con los resultados generados a través de URBACT y la propia experiencia de A Coruña y otras ciudades vinculadas a estos programas a este respecto.

Además, este evento se enmarca en también en el proceso de elaboración de la Agenda Urbana A Coruña 2030 y la implementación de la Estrategia EidusCoruña (www.coruna.gal/eidus) que permita incorporar los diferentes resultados del programa en el proceso de elaboración Plan Acción Local y la ejecución de las diferentes operaciones, así como la difusión de las 10 Buenas Prácticas con las que ya cuenta el Ayuntamiento de A Coruña.

La jornada tendrá un formato presencial, garantizando todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la salud de las personas que asistan. También se realizará retransmisión en directo.

fuente: URBACT

Información útil e inscripciones

Lugar

  • Las jornadas se realizarán en PALEXCO de A Coruña
  • Dirección: Peirao de Transatlánticos, s/n, 15003 (A Coruña)

Fechas

  • 13 de mayo por la tarde (de 15.30 a 19.30)
  • 14 de mayo por la mañana (de 9.00 a 14.30)

Formato de la jornada

  • Estas jornadas se conciben como un evento de carácter de reflexión estratégica, que se desarrollarán en un formato presencial, aunque también se realizará una retransmisión en directo on-line.

Protocolo COVID-19 de Palexco

  • El recinto Palexco cuenta con un protocolo COVID-19 para garantizar la salud y segurid de todas las personas que asistan al evento.
  • Puedes consultar el protocolo y sus medidas aquí: https://www.palexco.com/protocolos-covid/
  • Además desde el Punto Nacional URBACT se proveerá de todo el material sanitario necesario a los asistentes: mascarillas, hidrogeles, etc.

Idioma de la jornada

  • El idioma vehicular de la jornada será el castellano, aunque también se realizarán intervenciones en inglés.
  • En ambos casos se garantizará la traducción simultánea.

Inscripciones

  • Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar aquí
  • Para la participación presencial habrá una limitación de aforo en función del orden de inscripción.
  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de mayo a las 22.00 (CET).

Contacto

  • Para cualquier información adicional sobre las jornadas podéis remitirnos un correo a es.urbact@gmail.com

Deja un comentario