El modelo urbano que ha dominado el territorio desde el desarrollismo industrial ha conducido a la creación de ciudades con una excesiva artificialización del suelo y un espacio público reducido, destinado, en gran medida, a dotar de espacio al tráfico rodado, particularmente el privado.
Este modelo de ciudad ha propiciado innumerables asimetrías y ha derivado en problemáticas de regeneración multidimensionales. los distritos urbanos diseñados con parámetros ambientales, urbanísticos y de zonificación hoy ya superados están abocados a procesos integrales de regeneración urbana, con nuevos criterios de gestión y (re)planificación. De la misma manera, los espacios industriales diseñados para una determinada función económica se han quedado obsoletos y presentan déficits estructurales que necesitan ser repensados y abordados desde nuevos enfoques de transición.
Nuevos paradigmas frente a los déficits estructurales del modelo urbano dominante
Los nuevos paradigmas de la sostenibilidad urbana inciden en una concepción renovada de lo urbano, con respuestas viables a las nuevas demandas sociales y con parámetros ambientales mucho más exigentes, con procesos de transformación energética y con otros modelos de actividad económica y empresarial para nuestras ciudades.
Profundizar en estos nuevos paradigmas del urbanismo sostenible es objetivo fundamental de la Segunda Edición del Curso de Verano sobre Transformación, Regeneración y Naturalización del entorno urbano e industrial.
Tranformar el entorno urbano e industrial
Con estos retos en mente, los próximos 20 y 21 de julio tendrá lugar en Palacio Miramar de Donostia, dentro del marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Segunda Edición de “Transformación, Regeneración y Naturalización del entorno urbano e industrial”, un curso que incide en definir esa renovada concepción de lo urbano que ofrezca respuestas viables a las nuevas demandas.
Organizado por NAIDER, y bajo la dirección de Juan Iglesias y con la colaboración de Ihobe, Nasuvinsa, el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Bilbao, Ensanche 21 Zabalgunea y Sestao Berri, el curso combina sesiones teóricas sobre los nuevos conceptos que comienzan a calar en la planificación y concepción urbana con ejemplos reales de transformaciones urbanas que han aplicado o aplican estos criterios como vía para reconceptualizar los entornos urbanos y satisfacer las diferentes demandas sociales, ambientales y económicas.
¿Cómo participar?
En la web de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU puedes conocer todos los detalles del programa y de la matriculación, que cuenta además con precios especiales para diversos grupos profesionales y colectivos sociales.