#POLURB2015: Seminario Ciudad y crisis

por Paisaje Transversal

El pasado 17 de enero de 2013 el Centro de Estudios Andaluces organizó el Seminario Ciudad y crisis en la Casa de la Provincia de Sevilla. Este encuentro supuso la puesta en largo y la presentación de los primeros resultados del proyecto de investigación POLURB 2015. Políticas urbanas en el escenario de 2015, dirigido por el catedrático de Ciencia Política y experto en temas de gestión y políticas municipales, Joan Subirats. El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) señaló que este proyecto tiene entre sus objetivos analizar el grado de vulnerabilidad de las ciudades en el momento actual que ha definido como un cambio de época. Según Subirats el momento actual «No es una crisis económica sino un cambio de época. Cuando se salga del túnel el panorama será totalmente distinto y, para ello, sería bueno que las ciudades hicieran frente a sus vulnerabilidades».

Una de las vulnerabilidades más común en la mayoría de las ciudades es su conversión en ciudades de servicios tras haberse producido un abandono progresivo de la industria y, precisamente, «cuando se necesita empleo son más vulnerables porque son más dependientes», señaló el catedrático. Por tanto, las ciudades que sean capaces de recuperar o mantener una estructura productiva propia tendrán menos vulnerabilidad y serán menos dependientes de los ciclos exteriores, al igual que las que sean más sostenibles desde el punto de la movilidad del transporte y de la autosuficiente energética.

En esta misma línea se ha expresó el profesor de la Universidad de la Rioja, Fernando Díaz Orueta, que destacó como las ciudades sufren de manera más grave los efectos del cambio de época y ha alertado sobre el hecho de que «una crisis urbana fuerte que puede ser el inicio de una etapa de declive no sólo económico sino físico».

En una intervención ce centrada en la cohesión social Patricia Campelo Martínez, de la Universidad del País Vasco (UPV),  señaló la variedad de factores de vulnerabilidad que afectan a estabilidad social, entre los que se encuentran aspectos demográficos, socioeconómicos, educativos, etnoculturales y sociopolíticos. Respecto al desarrollo futuro de las ciudades y desde una óptica más global aportó un dato muy ilustrativo: «de las 50 ciudades que más crecen en el mundo 21 son chinas, de las 50 que más decrecen 41 son europeas».

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios Andaluces y catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, Clemente Navarro se planteó  la cuestión de si existe una crisis de gobernabilidad en las ciudades españolas. En su intervención, Navarro alertó sobre «el nuevo ciclo de protesta urbana» que se ha producido a lo largo de este periodo de crisis: por un lado, el aumento del movimiento asociativo desde 2007, y por otro, la importancia del voto de protesta y a partidos minoritarios que se ha doblado en los últimos diez años.

El proyecto POLURB 2015

POLURB 2015 es un proyecto de investigación sobre políticas urbanas en el escenario del año 2015, a través del cual se plantea el análisis y propuestas sobre nuevas políticas urbanas tras 30 años de democracia local. La investigación tiene como objetivo general presentar un nuevo marco analítico de estas actuaciones locales y poner en valor un conjunto de experiencias que sirvan para ilustrar y ejemplificar la emergente realidad de las nuevas políticas urbanas en  España.

La metodología de trabajo persigue sistematizar el conocimiento sobre la evolución de los contenidos de las políticas urbanas en las grandes áreas urbanas españolas en cuatro áreas: hábitat urbano, desarrollo económico, cohesión social y gobernanza. Concretamente, el estudio está dirigido a las diecisiete ciudades más grandes de cada Comunidad Autónoma: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Palma de  Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Valladolid, Vigo, Gijón, Pamplona, Santander, Albacete, Logroño, Badajoz, además de Málaga. De forma conjunta estas ciudades reúnen cerca de 20 millones de personas.

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el proyecto participan investigadores de diferentes disciplinas y universidades españolas: el Instituto Universitario de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Valencia, la Universidad Pablo de Olavide, el Centro de Estudios Andaluces y la Universidad del País Vasco.

POLURB 2015 cuenta con la colaboración de Paisaje Transversal como responsables de la apertura digital.

Podéis encontrar más información sobre POLURB 2015 en el siguiente enlace:

https://www.paisajetransversal.org/search/label/POLURB%202015

Este texto ha sido redactado a partir de la información que recoge el artículo sobre el Seminario Ciudad y crisis originalmente publicado por el Centro de Estudios Andaluces en su página web.

Imagen: Mesa de debate final del  Seminario Ciudad y crisis. De izquierda a derecha: Patricia Campelo (UPV-EHU), Clemente Navarro (Universidad Pablo de Olavide), Fernando Díaz (Universidad de La Rioja) y Joan Subirats (IGOP-UAB). Fuente: Centro de Estudios Andaluces.

Artículos relacionados

Deja un comentario