Las lecturas transversales son para el verano

por admin

Ya llega el verano y queremos aprovechar estos días calurosos en los que muchas nos leeréis desde vuestros lugares de descanso estival, para retomar todas aquellas lecturas pendientes que nuestro ajetreado día a día no nos deja disfrutar. Por eso, desde Paisaje Transversal –antes de tomarnos un merecido respiro hasta septiembre para recobrar fuerzas-  nos gustaría hacer balance de lo que han dado de sí estos últimos meses y recomendaros una serie de textos para amenizaros las vacaciones.

.

“Jungle Retreat” – collage de Karen Lynch

.

Un año de celebraciones para Paisaje Transversal

Premio Nacional de Urbanismo 2020

El año 2021 ha sido un año de muchas alegrías para nuestra empresa. Arrancó nada más y nada menos con la concesión del Premio Nacional de Urbanismo de 2020 a las DOT de Euskadi. Paisaje Transversal colaboramos en el diseño y desarrollo del modelo de participación y gobernanza territorial «tridimensional» de esta Revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio de Euskadi (#DOT_Euskadi).

#OlotMésB en la Biennale de Venecia 2021 – Pabellón Uncertainty

También participamos en la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año formando parte del Pabellón español «Uncertainty» en . Así hemos participado en una de las muestras arquitectónicas más relevantes a nivel internacional mostrando los procesos de mejora de barrios que desarrollamos en Olot (Girona) de los que podréis encontrar información a través del hashtag #OlotMésB.

Premio en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Y como colofón a este semestre vértigo, hemos recibido el Premio en la XV BEAU por el PAM! de Amara Berri, el Plan de Actuaciones de Mejora del Espacio Público del barrio Amara Berri de Donostia-San Sebastián. Cabe destacar que el PAM! de Amara Berri es el único plan de urbanismo premiado en esta edición.

Gracias a este reconocimiento, Paisaje Transversal somos el único equipo de arquitectura y urbanismo que cuenta con participación en ambas bienales.

.

Entrega de premios en el Pabellón Mies Van der Rohe y Lilly Reich el 28 de Junio en Barcelona – foto: ©Javier Antón

.

Redes europeas para mejorar las ciudades

Como Punto Nacional de URBACT hemos organizado un evento internacional sobre el futuro de la alimentación sostenible en las ciudades junto con el Ayuntamiento de A Coruña y el programa EDUSI.

Las Jornadas «Del Huerto a la Ciudad» tuvieron lugar en A Coruña el 13 y 14 de mayo, en formato presencial. En ellas instituciones y ciudades españolas europeas referentes por sus modelos de Alimentación Urbana Sostenible debatieron las claves del futuro de las ciudades en esta materia.

Puedes leer la crónica y ver los vídeos de las ponencias aquí.

.

  • URBACT es el programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado, englobando a 550 ciudades, 29 países y 7000 agentes locales activos.
  • Las EDUSI las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado son el requisito previo para financiar actuaciones y proyectos con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

También organizamos una Jornada sobre contratación pública responsable junto con el Ayuntamiento de Pamplona. Puedes saber más en el enlace sobre esta Jornada «Hacia una contratación responsable».

.

Seguimos escuchando y transformando la ciudad

Además, durante los primeros meses del año publicamos la tercera edición de nuestro libro «Escuchar y Transformar la Ciudad», tras haber agotado las dos ediciones anteriores de 1.000 ejemplares cada una. Sin duda una gran muestra de la buena acogida que está teniendo esta publicación donde exponemos nuestra visión sobre el urbanismo y la planificación urbana integral, a través de metodologías y casos de estudio concretos.

.

«Point of View» – collage de Beth Hoeckel

.

La lecturas transversales son para el verano

Y ya para rematar, si todavía os quedan fuerzas, os dejamos una recopilación de los artículos más destacados publicados en el blog en lo que va de año.

Y con este listado nos despedimos hasta septiembre, no sin antes  desearos ¡unas felices vacaciones!

Cómo desarrollar una Agenda Urbana local (y no morir en el intento)

Estrategia Smart Village Ansó: definiendo un futuro para la España rural

Cómo transformar las ciudades para el día después del coronavirus

PECa! Por una Ley para todas las arquitecturas

Manantial Sur, infraestructura regenerada en el Sur de Madrid

Las escenas que nos deja la COVID-19

La pobreza energética en Madrid tiene rostro de mujer

¿Es posible medir la habitabilidad de una calle?

Pensar en colectivo el territorio metropolitano

El futuro de la alimentación sostenible en las ciudades

Un cambio de mentalidad para una movilidad sostenible

Desarrollo urbano de un ensanche. El caso de Albacete (I)

Desarrollo urbano de un ensanche. El caso de Albacete (II)

Escuchar a los ríos para caminar hacia un futuro más verde

Deja un comentario