Hemos comenzado un nuevo curso. Esta vez es algo especial, porque Paisaje Transversal cumplimos 10 años como empresa. Alcanzamos una década de compromiso con la construcción participativa y colaborativa de mejores ciudades y territorios y lo hacemos con nuevos retos y proyectos por venir.
En los próximos meses, tendremos la oportunidad de desarrollar trabajos y propuestas en lugares tan diversos como Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.
Estrategias urbanas y territoriales
El pasado curso supuso un importante trabajo dirigido a la elaboración de Agendas Urbanas Locales, colaborando con varios municipios y entidades a desarrollar su Plan de Acción, algunos de ellos designados como proyectos piloto del MITMA, y que han supuesto la posibilidad de avanzar en estrategias urbanas y territoriales de largo plazo para pensar, de forma participativa y colectiva, en modelos de ciudad más justos y sostenibles. Una experiencia que puedes ver completa en nuestra web.
Junto con ello, desde este blog hemos también divulgado la importancia del desarrollo e implementación de visiones estratégicas, atendiendo a aspectos como atender a qué papel juegan en la mejora de ciudades y territorios o describir procesos e ideas para la localización de los ODS y de las Agendas Globales a nivel local, pasando por las posibilidades de financiación.
En este nuevo curso, las Agendas Urbanas y las Estrategias Territoriales Integradas siguen siendo un espacio importante en nuestro trabajo:
En Fuenlabrada seguimos desarrollando la implementación de su Agenda Urbana Local, con la elaboración de varios proyectos previstos: desde la revisión de su PGOU al Distrito Centro o el Paseo del Tren. Todos ellos recogidos en los distintos ejes estratégicos propuestos en el Plan de Acción Local.
Por otra parte, en Manresa, estamos apoyando al Ayuntamiento en la redacción de la Agenda Urbana Manresa 2030, utilizando como base el trabajo realizado por el mismo entre los años 2018 y 2022 en la red URBACT Global Goals for Cities. Actualmente estamos finalizando la adaptación del Plan de Acción y los mecanismos de seguimiento.
Mientras tanto, en Esparreguera, donde se presentaron los avances de su Plan de Acción, comenzará próximamente el proceso de avance e implementación de algunos de los Proyectos Piloto de su AUL de la mano de los barrios y de diversos grupos de trabajo.
Ordenación urbana y territorial
La ordenación de ciudades y territorios es un elemento fundamental para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, también para adaptarlos a criterios medioambientales más sostenibles.
Atendiendo a esto, queremos remarcar una vez más las diferencias que existen entre Planificación Urbana y Planeamiento Urbanístico. Mientras que la primera plantea una visión más global del territorio sobre el que proyecta una visión compartida, adecuando la ordenación a una mirada amplia en sus objetivos y escalas, el Planeamiento Urbanístico se encarga de dar forma a los instrumentos que dotan de contexto normativo y seguridad jurídica a los vectores de transformación atendidos en una ordenación.
En ese sentido, el trabajo que estamos realizando en Vitoria-Gasteiz y en Donostia-San Sebastián en los últimos años son bastante ilustrativos para entender las diferencias.
En la ciudad de Donostia-San Sebastián, y particularmente en el Distrito Este de la ciudad, zona conformada por los barrios Alza, Intxaurrondo y Bidebieta-Miracruz, estamos definiendo un Plan Estratégico para el Distrito. Este plan, que estaría referido a la planificación urbana, se enmarca en la Estrategia 2030DSS de la ciudad, que busca coordinar las actuaciones urbanas desde un proceso participativo, en línea a las demandas de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda Urbana Española. Así, el Plan quiere establecer, de forma particular y desde una perspectiva participada, el modelo de Distrito a alcanzar y las líneas de acción a impulsar, englobando las principales acciones y proyectos para la próxima década. El objetivo es ir más allá de dar solución a los problemas del día a día, creando una herramienta útil que sirva para hacer frente a las dificultades que se planteen en los próximos años.
Por otra parte, en Vitoria-Gasteiz vamos a comenzar a desarrollar un Plan Especial de Regeneración (PERI) para su casco histórico. Si bien es un documento nuevo, su visión se asienta sobre otros trabajos que hemos realizado en el mismo lugar previamente: la Estrategia de Regeneración del Casco Medieval, el proyecto de Incorporación de la infraestructura verde y, de forma más amplia e integral, la Agenda Urbana. Este PERI, que estamos realizando junto con Rueda y Vega, retoma parte de esos procesos y trabajos y traduce algunos de sus lineamientos a un documento de carácter normativo.
Así, la elaboración de instrumentos urbanísticos, como el Plan Especial descrito, definen un marco de intervención para las administraciones locales y contribuyen a la consecución de diversos objetivos: desde el establecimiento de los criterios y estrategias necesarias, la definición de normativas, la clasificación y calificación de suelos, la estructuración del tejido urbano, hasta la planificación y regulación de las actuaciones de los diferentes agentes públicos y privados.
Otros instrumentos urbanísticos que dotan de contexto normativo son los como los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). Actualmente nos encontramos trabajando en cuatro de ellos: el PGOU de Valdeavero, donde nos encontramos realizando la redacción y el acompañamiento de la tramitación de un Plan General con el que la ciudad podrá enfrentar sus diversas problemáticas y retos generados por el eje residencial, industrial y empresarial del Corredor del Henares; el de Arganda del Rey, donde la revisión de su PGOU se adecúa a los ODS y la Agenda 2030 desde un proceso participativo e integral; el de Mieres, donde hemos retomado la revisión del PGOU iniciada en 2018, atendiendo especialmente a la protección de su patrimonio para adaptar el antiguo pasado industrial a nuevas demandas económicas, y, como hemos comentado anteriormente, el de Fuenlabrada, donde estamos en plena revisión de su PGOU.
A mayor escala, estamos desarrollando dos proyectos para el Gobierno de Navarra: de una parte, una propuesta de metodología para los procesos de participación de los futuros Planes Territoriales Comarcales (PTC), un instrumento de ordenación del territorio de escala intermedia en el que la gobernanza participativa de los agentes del territorio resultará fundamental, y, por otra, unas guías de integración paisajística de las áreas residenciales de promoción pública realizadas entre 1950 y 1985 y enfocadas en el análisis del paisaje para, en previsión de una futura regeneración urbana de esos barrios para adaptarlos a las nuevas demandas y necesidades, establecer posibles pautas de actuación paisajística.
Regeneración urbana
Los cascos históricos de las ciudades son uno de los grandes retos urbanos actuales. Muchos de ellos necesitan de adaptación para abordar aspectos tan diversos como la mejora ambiental, la transformación y activación económica o la inclusión social, además de la consideración de aspectos históricos y patrimoniales.
Si bien no existen fórmulas y cada caso tiene sus propias necesidades, en Paisaje Transversal estamos realizando actualmente varios procesos de regeneración urbana de este tipo de tejidos. Son actuaciones con una perspectiva integral y participativa, en la medida que ofrecen soluciones que no corresponden a una sola disciplina ni a una única Área de Gobierno a lo tiempo que recoge y aúna las visiones de técnicos, políticos, vecinos y otros agentes culturales y productivos en la identificación de problemáticas y el establecimiento de prioridades y soluciones.
Similar al caso de Vitoria-Gasteiz destacado antes, en el municipio alicantino de Xixona estamos trabajando sobre la Regeneración de su Casco Histórico, pero, en este caso, se trata de la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior que parte del trabajo que comenzamos en 2019, con la declaración de su casco como Área de Regeneracion y Renovacion Urbana, primero, y con el proceso Diseñamos el Casco Xixona, después, que identificó de forma participativa diversas áreas de oportunidad para su regeneración. Este PERI afecta a 18 enclaves o parcelas del casco asignando nuevos usos públicos y dotacionales para avanzar y consolidar su regeneración.
Por otra parte, nos hace mucha ilusión anunciar que el proyecto del Plan Baztan Hobetzenen, que busca proteger y renovar los cascos de los 15 núcleos urbanos que constituyen el municipio, rehabilitando sus tejidos residenciales, comerciales, dotacionales y sus espacios libres con estrategias adaptadas a la situación diferenciada y propia de cada núcleo, se encuentra actualmente en fase de revisión pública, avanzando así hacia una próxima aprobación.
Mencionar, por último, el proyecto del Distrito Centro de Fuenlabrada, un proyecto que se integra también en la ya mencionada Agenda Urbana Fuenlabrada 2030.
Revitalización de barrios y edificios
Además de los centros históricos de ciudades, desarrollamos otros procesos de revitalización urbana en barrios y otros tipo de tejidos, atendiendo a diferentes aspectos, desde el análisis de sus problemáticas al establecimiento de pautas que permitan la mejora de sus condiciones.
En Getafe estamos trabajando en el Polígono de Los Ángeles, un importante centro económico de la ciudad pero cuya obsolescencia funcional, económica y ambiental hacen de él un lugar poco atractivo para la localización de nuevas actividades e incapaz de alentar la innovación. El trabajo que estamos realizando allí, en colaboración con Rueda y Vega, cristaliza el Plan de Renovación, Regeneración y Dinamización ya realizado en un Plan Especial urbanístico y un Proyecto de Reurbanización que, juntos, transforman el entorno con una serie de actuaciones orientadas a mejorar la calidad urbana y ambiental del polígono.
En la ciudad de Valladolid estamos con un proyecto de dinamización comercial de dos de sus calles, a través de un estudio del espacio urbano y en el que se recogen las propuestas que se concretan en proyectos de actualización del mobiliario, de cambio de la iluminación, de renaturalización de los espacios públicos y de mejora del paisaje comercial.
Para acabar, en el barrio madrileño de Ibiza, situado en pleno centro de la capital, estamos acompañando a la asociación de vecinos del barrio en el desarrollo de un proceso de consulta para realizar un diagnóstico integral del entorno.
Cambio climático y naturalización
El cambio climático es un fenómeno transversal que afecta en gran medida a todos los proyectos ya mencionados. Sin embargo, existen estrategias puntuales que buscan mitigar sus efectos, al tiempo que adaptan la realidad a las nuevas condiciones que genera.
Avanzar en la resiliencia es clave para conseguir dicha adaptación. La resiliencia climática busca generar ciudades capaces de adaptarse a diferentes escenarios, con estrategias que asumen tanto el largo plazo como el corto plazo.
Partiendo de estas premisas, estamos trabajando en Malgrat de Mar elaborando una red de posibles refugios climáticos, espacios de confort térmico donde hacer frente al efecto isla de calor, ofreciendo lugares refrigerados para la ciudadanía, especialmente aquella más vulnerable, y permitiendo reducir el estrés térmico producto del excesivo y sostenido calor urbano.
Espacio público
En la escala de espacios públicos, el proyecto de reforma del Parque Bidebieta, en Donostia-San Sebastián, sigue avanzando en su fase de proyecto de ejecución, tras haber superado la fase de consultas y de diseño colaborativo, todo ello realizado desde la inclusión de la perspectiva de género interseccional. Las mejoras realizadas están orientadas a su accesibilidad y la adecuación e incorporación de nuevos usos.
Próximamente, además, cuando el Ayuntamiento desee reactivarlo, comenzaremos con el proyecto de reforma de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, que transformará el espacio en un ágora multifuncional, peatonal, donde la naturaleza proporciona lugares de estancia frescos y agradables; un proyecto en el que formamos parte de un equipo multidisciplinar liderado por VAM10 ARQUITECTURA Y PAISAJE (Miguel del Rey Aynat, Arquitecto; Antonio Gallud Martínez, Arquitecto; Juan Ignacio Fuster Marcos, Arquitecto) y María Teresa Santamaría, Paisajista e Ingeniera T. Agrícola, y que cuenta con la participación de AIG SL, SIETE ARQUITECTURA MAS INGENIERIA SL, VALNU SL, el Arqueólogo Victor Algarra Pardo y el Arquitecto Sergio Varea Gimenez.
Comunicación y eventos
También ha sido un curso con varios momentos destacados, cierres de proyectos y colaboraciones, como URBACT, donde hemos dado paso a un nuevo Punto Nacional URBACT tras más de siete años de trabajo, o con UCLG, con quien hemos redefinido, junto a Pedro Bravo y PASEO, su narrativa: “The Power Of We”.
Junto a ellos, seguimos colaborando con el proyecto de Leer Madrid, ahora en su fase piloto, con el que se establecerá un sistema de orientación y señalización que busca ofrecer indicaciones e información clara y coherente para que las personas se muevan en la ciudad con mayor autonomía.
Más: metodologías para pensar la ciudad y el territorio
Por último, el curso pasado acabó con la publicación de nuestro tercer libro, Urbanismo regenerativo, que visibiliza la metodología de trabajo que hemos desarrollado con LANDLAB, laboratorio de paisajes y que ambos estudios hemos implementado, como primer caso, en el Modelo de Ciudad “Santander, Hábitat Futuro”.
Con él, y durante estas próximas semanas, realizaremos varias presentaciones que buscarán ampliar el debate sobre los retos presentes y futuros de las ciudades y los territorios donde habitamos.